Histórico acuerdo comercial entre Paraguay y Taiwán

En el marco de los 60 años de relación diplomática entre la República del Paraguay y Taiwán, las mismas llegaron a un acuerdo comercial histórico, que consiste en no cobrar ningún tipo de arancel a las exportaciones paraguayas.

Image description

"Esto significa un gran paso en el afán de conquistar mercados en Asia, y que la complementación con Taiwán será mayor a partir del ingreso de productos industrializados al Paraguay a un arancel del 0%", anunció el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

La negociación fue realizada por los ministros C. K. Lee de Taiwán, y Gustavo Leite de Paraguay, aunque será oficializada de manera permanente el día de hoy, con la estampa de los presidentes en la reunión a realizarse en China, Taiwán.

Con este acuerdo económico, Paraguay recibirá beneficios arancelarios del 0 % para su ingreso a Taiwán en 54 posiciones arancelarias. Dentro de los segmentos más importantes se encuentran los de carne bovina, leche en polvo, jugos y concentrados, almidón de mandioca, pisos de parquet, entre otros productos industrializados.

Plus

El presidente Horacio Cartes se encuentra en Taiwán para ser parte de los actos conmemorativos, en torno a los 60 años de relación bilateral. La agenda de Cartes también incluye una reunión con empresarios interesados en invertir en Paraguay.

La delegación que viajó a dicho destino está conformada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, los senadores Juan Darío Monges, Víctor Bogado y Zulma Gómez.

También están el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga; el secretario general Juan Carlos López Moreira; el asesor político Darío Filártiga; el secretario privado Arnaldo Franco; el ministro de Salud, Antonio Barrios; y el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

Tu opinión enriquece este artículo:

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.

¿Cuál es tu papa preferida?

El 20 de agosto se celebra el Día Internacional de las Papas Fritas para homenajear a este popular aperitivo, reconocer su impacto cultural global y, sobre todo, promover su consumo en una fecha que impulsa las ventas de los establecimientos.

Papa guaraní, un negocio de G. 40.000 millones, pero sin industrialización (demanda supera la oferta)

(Por SR) Cada 20 de agosto se celebra el Día Internacional de la Papa Frita, un producto que conquistó el paladar global y que en nuestro país se consume masivamente en hamburgueserías, restaurantes y hogares. Sin embargo, detrás de este alimento icónico se esconde un desafío para la producción local: mientras toda la papa paraguaya se destina a las góndolas como producto fresco, la demanda industrial sigue dependiendo casi en su totalidad de las importaciones.

Francisco Russo: “El folclore representa la raíz de un pueblo. El árbol no puede vivir sin raíces. Quien se aleja, tarde o temprano vuelve a él”

(Por BR) Somos un país acostumbrado a celebrar las tradiciones. La música se respira en cada esquina, el arte perdura en los murales de la ciudad y la identidad paraguaya se afirma en sonidos que atraviesan generaciones. Nuestras danzas, pinturas, obras literarias y escénicas, todas ellas enraizadas en nuestra herencia guaranítica.

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

Cuarto de Milla: La raza que galopa fuerte, impulsando un negocio ecuestre de alto valor en el país

(Por SR) El año 2025 ha sido especialmente activo para la Asociación Paraguaya de Cuarto de Milla, que ha logrado consolidar su liderazgo dentro del sector ecuestre y mostrar un dinamismo creciente en sus actividades, remates y participación de socios. Así lo destacó Diego Ruiz, presidente de la institución, quien resaltó que la raza no solo sigue siendo la preferida por los productores locales, sino que también despierta interés entre jóvenes jinetes y compradores extranjeros.

Liber Trindade: “La construcción en seco avanza en América Latina con muy buena aceptación y Paraguay no es la excepción”

La construcción en seco dejó de ser una curiosidad extranjera para instalarse como una alternativa real en Paraguay. Así lo aseguró Liber Trindade, técnico en construcción y director de Cecatec, un centro de capacitación técnica de origen uruguayo que desembarcó en nuestro país con el objetivo de formar profesionales y actualizar al sector en nuevas tecnologías constructivas.

Así será Matter, la torre con oficinas aterrazadas que redefinirá los espacios de trabajo en Paraguay

El Consorcio JGL Casatua (Jiménez Gaona y Lima & Casatua Real Estate) presentó oficialmente Matter, una torre de oficinas que busca transformar la manera en que se conciben los espacios de trabajo en Paraguay. Ubicado en el corazón del eje corporativo, en la intersección de San Juan XXIII y Dr. Cirilo Cáceres Zorrilla, frente al delSol Shopping, el proyecto combina diseño, tecnología, bienestar y exclusividad en un solo concepto.