Horario escalonado mejoraría la calidad de vida (y activaría economía nocturna)

Una propuesta iniciada por el economista Amilcar Ferreira será presentada esta mañana ante legisladores, con el objetivo de mostrar los beneficios de contar con un horario laboral escalonado, que permitirá descongestionar el tráfico vehicular, activar la economía nocturna y otra serie de factores.

Ferreira indicó que un factor principal de este proyecto es la descongestión vehicular, ya que prevé que el ingreso en el sector educativo sea a las 8:00, en las instituciones públicas a las 8:30, en las oficinas privadas a las 9:00. Mientras que en el sector financiero y los centros comerciales el inicio será a las 9:30.

"Esto repercutirá en la calidad de vida de las personas, teniendo en cuenta que las personas deben levantarse bastante temprano en ocasiones, dependiendo de qué tan lejos vivan de la capital. Y también esto significa que los chicos deben despertarse muy temprano, disminuyendo así su rendimiento escolar, de acuerdo a estudios internacionales de esta área. Por eso los mejores sistemas educativos del mundo como Estados Unidos, Singapur o Islandia comienzan a las 8:00”, explicó Ferreira

Esta propuesta permitirá que los trabajadores también mantengan un horario escalonado de salida, como por ejemplo si se entra a las 8:30, se trabaja hasta las 17:00 o 17:30, de acuerdo a las normativas de la institución o empresa.

Y con esta flexibilidad horaria, y el mejor descanso de los trabajadores, indiscutiblemente se activará la denominada economía nocturna. “Básicamente nos privamos de tener una economía nocturna que guarda relación con lo relacionado al deporte, ocio, entretenimiento, cultura, gastronomía, como sí lo tienen otras capitales de la región. Por tener ese horario estricto, Asunción se priva de esta economía que puede generar empleos, inversiones y atractivos turísticos”, sostuvo.

Esta propuesta pretende modificar el horario laboral no acorde con el movimiento de la actividad capitalina, y se adapta a un estilo de vida rural. El mismo solamente rige para la zona de Asunción y Gran Asunción.

Ferreira recalcó que esta iniciativa no es innovadora, sino más bien busca que nos adaptemos a las tendencias regionales e internacionales, que pretenden un mejor funcionamiento de su economía y la optimización de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Consultas

Sobre encuestas que realizó en su perfil de Twitter, con unos 4.000 participantes aproximadamente, la mayoría demostró estar a favor de iniciar las actividades un poco más tarde, de manera a que podrán “llevar una vida un poco más normal, por decirlo así, ya que actualmente tienen que madrugar y las jornadas terminan a las 18:00, y al final ya no quieren realizar ninguna actividad porque se encuentran sumamente cansados”, dijo.

Presentación

La propuesta será presentada en la Cámara de Senadores en la fecha, y mostrará las cifras positivas que puede generar la implementación de este nuevo sistema. “Si la propuesta convence, se trabajaría en la misma y los legisladores se encargarán de elaborar un proyecto de ley, con estas bases. He conversado con algunos senadores que mencionaron que están interesados en ser parte de esta iniciativa”, aseguró.

En la cita estarán representantes de la Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), y la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha).

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay y Australia: una pulseada ganada en la balanza comercial y con creciente interés en inversión, agro y tecnología

(Por MV) Paraguay y Australia se cruzarán por primera vez en una Copa del Mundo, pero el partido no solo se juega en la cancha. El encuentro también abre una ventana para observar una relación comercial todavía pequeña en números, pero con señales de crecimiento. Desde la Cámara de Comercio Paraguayo Australiana destacan que cada vez más australianos consultan sobre Paraguay como destino para invertir, hacer negocios e incluso radicarse, con especial interés en sectores como el inmobiliario, la ganadería, la agricultura y la tecnología aplicada al campo.

Integración física y digital, hidrovía y la relación con la UE serán los temas centrales de la cumbre del Mercosur

La próxima cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se celebrará en Asunción, contará con una participación histórica que refleja el creciente interés internacional en el bloque y, en particular, en el rol de Paraguay como anfitrión y presidente pro tempore. El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, confirmó la presencia de siete jefes de Estado, incluyendo a los cinco mandatarios de los países del Mercosur y a los presidentes de Chile, José Antonio Kast, y de Ecuador, Daniel Noboa.