“Hubo un repunte en general, pero todavía no alcanzamos los niveles de movimiento previos a la pandemia”

Bruno Defelippe, presidente de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), comentó que este año se debe ofrecer asistencia técnica y fondos para que las mipymes puedan fortalecerse después de un año desafiante. Además, anunció que insistirán en la nueva capitalización de US$ 100 millones para el Fogapy, como en la creación de fondos para emprendedores que están iniciando con sus proyectos.

Image description

Defelippe recordó que los emprendimientos gastronómicos, turísticos y de eventos continúan siendo los más afectados por las restricciones en términos de horarios, de capacidad y reducción en su demanda. 

“Hubo un repunte en general, pero todavía no alcanzamos los niveles de movimiento previos a la pandemia. Las empresas más pequeñas fueron las más sensibles en todo este tiempo a causa de los altos niveles de informalidad y la falta de acceso a financiamiento para solventar sus estructuras”, indicó. 

Aunque lo positivo, según Defelippe, es que las empresas formales recibieron los créditos con respaldo Fogapy. Esto representó el apoyo para unas 100.000 empresas y el resguardo de unos 600.000 empleos en promedio. 

Seguidamente, el titular de la Asepy aseguró que trabajan en la nueva capitalización del Fogapy para sumar US$ 100 millones a este fondo de garantía. “Ese es un pedido bien concreto que tenemos y el otro es que se dé una extensión horaria para los negocios gastronómicos que están trabajando formalmente”, subrayó. 

Direccionando nuevos proyectos
Desde su consultorio financiero, la Asepy canalizó G. 3.000 millones en créditos para un total de 66 emprendimientos. Defelippe afirmó que para este año la idea es canalizar más que el doble y entregar US$ 1 millón a sus asociados.

Y además del Fogapy quieren que se desarrolle un fondo de capital semilla, que preste dinero a emprendedores que están iniciando sus proyectos y aún no tienen un historial financiero sólido. 

“Hubo mucha gente que perdió su empleo y tuvo que empezar a emprender, pero necesita una mano para formalizarse. Entonces, lo ideal es que reciban capital y asistencia técnica para salir adelante, ya que se calcula que son 150.000 personas que perdieron su empleo y pasaron a ser cuentapropistas, que es el inicio de todo emprendedor”, expresó.  

Otra acción del gremio es crear una gira nacional para visitar a los socios del interior y entender la realidad de cada zona. Para este año proyectan visitar de 10 a 12 departamentos. 

Hasta la fecha la Asepy posee 5.000 socios activos y para el 2021 estiman alcanzar un total de 10.000 socios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.