Importante marca de yerba mate argentina negocia con productores locales

La empresa argentina Las Marias, propietaria de la reconocida marca Taragüi, está negociando un pedido de yerba mate canchada (primera molienda gruesa), a ser enviada durante las próximas semanas.

Los productos solicitados deben cumplir ciertos requisitos como tener una alta calidad, pasar por un proceso de secado especial y no tener olor a humo, según explicó Eduardo Oswald, presidente del Centro Yerbatero Paraguayo.

“La provincia de Misiones (Argentina) es una de las zonas líderes en cuanto a la producción de yerba mate, entonces como estamos bastante cerca y tenemos un excedente en la producción en algunas de nuestras fábricas, las empresas argentinas realizan estos pedidos especiales”, afirmó Oswald.

En este caso, el producto exportado va en carácter de semi-procesado, porque la etapa final de industrialización (molinado y envasado), de acuerdo a Oswald, lo realizan en sus respectivas plantas industriales.

De igual forma, añadió que este envío u otros similares no afectarán la comercialización de yerba mate en el mercado interno, ya que son volúmenes bajos en comparación al gran consumo interno, que ya tiene una provisión asegurada.

Naida Alderete, gerente del Centro Yerbatero Paraguayo, explicó que existen dos tipos de exportación. La primera sería en estado semi-procesado y la segunda en estado industrial o empaquetado. 

“Estamos exportando a unos 27 países, por un valor de US$ 3,5 millones. De las 40.000 toneladas que se producen anualmente, estamos exportando entre 1.800 a 2.000 toneladas aproximadamente”, remarcó Alderete.

Alderete aseguró que siguen trabajando para ingresar a nuevos mercados internacionales e incrementar los volúmenes de las exportaciones en los mercados ya conquistados.  

Plan Nacional de la Yerba Mate

Oswald resaltó que están trabajando de cerca con las autoridades nacionales y gubernamentales, los gremios industriales y toda la cadena de valor involucrada, para implementar el proyecto “Plan Nacional de la Yerba Mate”. 

Sostuvo que hasta el momento no pudo ser implementado por falta de fondos para su aplicación, pero que debe ejecutarse por el aporte trascendental que puede brindar al rubro. 

“El plan servirá para contar con información precisa de la producción anual, la cantidad de productores involucrados, la cadena de valor, los valores del mercado, la demanda interna y externa, y otros datos de interés”, contó Oswald

Por último, Oswald expresó que si tienen estos datos, conocerán la realidad del sector, y esto puede servir como impulso para seguir invirtiendo en tecnología, capacitación y superficie, para recalar en otros mercados internacionales que están solicitando sus productos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.