Incubación positiva: Estiman incremento de 10% en producción de huevos y mayor migración hacia el rubro

Néstor Zarza, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), indicó que estiman que se generó un crecimiento en la producción de huevos, “de aproximadamente 10%”, apuntó.

El titular del gremio recordó que se trata de una recuperación del rubro, puesto que en años anteriores experimentaron el encarecimiento del precio de los commodities, debido a que el alimento para las ponedoras subió de precio.

“Hace tres años hubo una crisis importante, que generó la reducción de la producción. Luego mejoraron los precios y se mantuvo la producción. Desde hace un año y medio se produjo un crecimiento porque el rubro estuvo muy bien en cuanto a su comercialización, probablemente a raíz del mayor consumo y el mercado no estaba saturado de productos”, expresó.

Además, consideró que en los últimos tiempos disminuyó la presión del contrabando. “En Argentina el precio está casi igual ahora, a pesar del tipo de cambio”, expuso.

Por otra parte, ingresaron nuevos actores al negocio. “Tenemos información de que mucha gente, que estaba en la producción de pollos, pasó a producir huevo en los galpones”, dijo.

Así también, Zarza aseguró para los días santos la producción está garantizada, al contrario de lo que sucedió en los dos años anteriores.

La producción

Dentro del gremio de Avipar hay cinco empresas de producción a gran escala (3.500.000 gallinas ponedoras). También existen otros gremios de pequeños productores (800.000 gallinas).

El promedio de producción está en el orden del 75%, porque de esa capacidad instalada, no siempre la totalidad está en producción.

Con respecto a la producción final de huevos, se prevé que 3.400.000 huevos se producen diariamente. “Entre 3.400.000 y 3.500.000 es lo que manejamos para un hato de 4.500.000 ponedoras, que es lo que estimamos que está cerca de la realidad”, precisó.

Si se considera esta cifra con relación a la población actual paraguaya, da un consumo per cápita de entre 170 y 180 huevos consumidos anualmente por habitante.

Zarza apuntó que esta cifra es aún muy baja en comparación a lo que se consume en países vecinos. Argentina, por ejemplo, llega a los 300 huevos per cápita/año y Brasil 220. “Creemos que todavía hay un margen importante para crecer en el rubro”, manifestó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Elevan proyección del PIB a 4,5% para 2026: la soja, la energía y la industria impulsarán el crecimiento

(Por MV) El Banco Central del Paraguay mejoró su estimación de crecimiento económico para este año y la elevó al 4,5%, principalmente debido a una producción récord de soja y a un mayor dinamismo de la manufactura, la energía y los servicios. Sin embargo, el escenario también presenta señales mixtas, como la desaceleración de la ganadería y una menor expansión de los impuestos.

Cuando la IA lava activos: la investigación de un abogado paraguayo que pone a Europa a debatir quién responde por el delito

(Por NL) El desarrollo de la inteligencia artificial en las películas parecía algo muy futurista; sin embargo, hoy forma parte del debate jurídico internacional. Los sistemas de inteligencia artificial capaces de decidir, aprender y ejecutar maniobras de lavado de dinero sin que una persona intervenga en cada operación obligan a replantear uno de los principios básicos del derecho penal: ¿quién es el responsable cuando el delito lo ejecuta un algoritmo? Esa fue la pregunta que el abogado paraguayo José Fernández Zacur llevó al Congreso Internacional sobre Prevención y Represión del Lavado de Activos, en la Universidad de Santiago de Compostela, España, donde presentó una investigación que despertó el interés de algunos de los principales penalistas de Europa.