Indopar, moda nacional sostenible, sumará a Chile a su mercado de exportación

La empresa Indopar, incorporó un modelo de moda sustentable desde marzo del 2021, alineándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y como efecto, sus ventas y exportaciones aumentaron.

“Cuando nos volcamos a la moda sostenible, empezamos a buscar certificaciones internacionales. Con esto, nuestras ventas este año están tres veces por encima de las del 2021”, afirmó Abhishek Shah, gerente general de Indopar SA. Con el éxito del modelo sustentable, la firma produjo para clientes multinacionales que solicitan ese valor agregado.

El empresario expresó que la producción anual antes de la pandemia se sostenía en 300.000 piezas al año; luego, en 2020 esa cifra cayó a la mitad. En el 2021 cayó aún más, dado que la moneda extranjera en los países vecinos, donde exportan, cotizó más alto. “Nuestras ventas del 2021 fueron las más bajas de los últimos 20 años”, dijo. 

Hoy, Indopar provee prendas de vestir a otras empresas, bajo el sistema de admisión temporal, dado que envían productos terminados al exterior con el beneficio de no pagar impuestos sobre la materia prima.

“El cliente más chico trabaja en cinco países. Son empresas grandes con metas de desarrollo sostenible. Nuestros principales mercados son Brasil, Argentina y Uruguay. Ahora, por los problemas en la suba del combustible, se está empezando a abrir el mercado de Chile”, expuso.

Agregó que también están mirando al mercado norteamericano. Comentó que el fenómeno del alza del petróleo genera que las importaciones del Oriente sean más onerosas, afectando hasta al 25% del producto y, por tanto, los países de la región están optando por fabricaciones del Mercosur. Consideró que ser sostenible “ayuda, porque le da un valor agregado al producto”.

Actualmente emplean a 50 personas, dentro de la fábrica. Y en el marco de la política de brindar trabajo a pymes tercerizadas, benefician a cerca de 300 personas de manera indirecta. Esta política nació mediante un convenio con la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP). “Queremos promover a las microempresas de la región para que puedan industrializarse y vender. También les ayudamos con máquinas y formación”, significó.

Con referencia a los planes del futuro, buscan diversificar la gama de productos e invertir en más maquinarias que automaticen los procesos, y seguir apostando por lo sostenible con tejidos ecológicos, libre de químicos, materiales y texturas que no dañen al planeta. 

Indopar recicla el 97% de sus residuos, logrando cumplir con los parámetros de la economía circular. La firma cuya fábrica se halla en Capiatá, es de capital extranjero, proveniente de la India, y opera desde 1989. La empresa está orientada al mercado de exportación y elabora indumentaria casual como jeans, remeras, camisas, bermudas para hombres, mujeres y niños.

Tu opinión enriquece este artículo:

Comepar inaugura planta modelo en Areguá con inversión de US$ 30 millones y capacidad de hasta 300.000 platos diarios

(Por NL) Comepar dio un salto industrial en su crecimiento con la inauguración de su nueva planta modelo en Areguá, una instalación que redefine la escala de la industria alimentaria en Paraguay. El acto contó con la presencia del presidente de la República, quien recorrió las instalaciones junto a autoridades y directivos, destacando el impacto del proyecto en la nutrición escolar y el desarrollo productivo.

Leandro Petersen: “La federación debe entenderse como marca deportiva y entretenimiento, no como equipo que solo se activa cuando juega”

(Por TA) Las federaciones nacionales de fútbol ya no compiten únicamente dentro de una cancha. También disputan un terreno mucho más amplio y complejo: la atención del público y la inversión de las grandes empresas. En ese escenario, el marketing dejó de ser un complemento y se transformó en una pieza estratégica para sostener proyectos deportivos, infraestructura y expansión internacional, según Leandro Petersen, dirigente comercial y de marketing de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una entrevista en la que analizó qué deben hacer las federaciones para consolidarse como marcas modernas.

Laura Segalés: “Para posicionar una marca hay que tener claridad absoluta sobre su propósito y los objetivos que persigue”

(Por BR) Laura Segalés, gerente de marketing de Grupo MAO comparte su visión acerca del marketing, para ella el sector evoluciona al ritmo de la tecnología y las nuevas dinámicas de consumo, encontrar el equilibrio entre estrategia, creatividad y resultados se vuelve clave para construir marcas relevantes. Asimismo, detalló su visión acerca del rol de la analítica, la inteligencia artificial y el trabajo en equipo para la generación de valor, así como los desafíos de liderar en un entorno cada vez más competitivo y en constante transformación.

Mariano cambia la ciudad: el ecosistema de 120.000 m2 que integrará clínica médica, residencias y avenida comercial

La ciudad de Mariano Roque Alonso está viviendo una transformación. Con el proyecto Mariano, el complejo busca evolucionar de un shopping tradicional a un centro urbano integrado, con mayor oferta comercial, servicios, entretenimiento y un impacto directo en el empleo y la dinámica de la zona. El desarrollo contempla una intervención total de aproximadamente 120.000 m2, integrando nuevas construcciones y la modernización de áreas existentes.