Indopar, moda nacional sostenible, sumará a Chile a su mercado de exportación

La empresa Indopar, incorporó un modelo de moda sustentable desde marzo del 2021, alineándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y como efecto, sus ventas y exportaciones aumentaron.

Image description

“Cuando nos volcamos a la moda sostenible, empezamos a buscar certificaciones internacionales. Con esto, nuestras ventas este año están tres veces por encima de las del 2021”, afirmó Abhishek Shah, gerente general de Indopar SA. Con el éxito del modelo sustentable, la firma produjo para clientes multinacionales que solicitan ese valor agregado.

El empresario expresó que la producción anual antes de la pandemia se sostenía en 300.000 piezas al año; luego, en 2020 esa cifra cayó a la mitad. En el 2021 cayó aún más, dado que la moneda extranjera en los países vecinos, donde exportan, cotizó más alto. “Nuestras ventas del 2021 fueron las más bajas de los últimos 20 años”, dijo. 

Hoy, Indopar provee prendas de vestir a otras empresas, bajo el sistema de admisión temporal, dado que envían productos terminados al exterior con el beneficio de no pagar impuestos sobre la materia prima.

“El cliente más chico trabaja en cinco países. Son empresas grandes con metas de desarrollo sostenible. Nuestros principales mercados son Brasil, Argentina y Uruguay. Ahora, por los problemas en la suba del combustible, se está empezando a abrir el mercado de Chile”, expuso.

Agregó que también están mirando al mercado norteamericano. Comentó que el fenómeno del alza del petróleo genera que las importaciones del Oriente sean más onerosas, afectando hasta al 25% del producto y, por tanto, los países de la región están optando por fabricaciones del Mercosur. Consideró que ser sostenible “ayuda, porque le da un valor agregado al producto”.

Actualmente emplean a 50 personas, dentro de la fábrica. Y en el marco de la política de brindar trabajo a pymes tercerizadas, benefician a cerca de 300 personas de manera indirecta. Esta política nació mediante un convenio con la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP). “Queremos promover a las microempresas de la región para que puedan industrializarse y vender. También les ayudamos con máquinas y formación”, significó.

Con referencia a los planes del futuro, buscan diversificar la gama de productos e invertir en más maquinarias que automaticen los procesos, y seguir apostando por lo sostenible con tejidos ecológicos, libre de químicos, materiales y texturas que no dañen al planeta. 

Indopar recicla el 97% de sus residuos, logrando cumplir con los parámetros de la economía circular. La firma cuya fábrica se halla en Capiatá, es de capital extranjero, proveniente de la India, y opera desde 1989. La empresa está orientada al mercado de exportación y elabora indumentaria casual como jeans, remeras, camisas, bermudas para hombres, mujeres y niños.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lanzamiento de Izara: un espacio privilegiado en un entorno lleno de naturaleza

Izara es un proyecto que nace con el objetivo de establecer un barrio cerrado donde la privacidad y la conexión con la naturaleza coexistan en equilibrio. Este emprendimiento fue diseñado para ser el refugio ideal de las familias. A pocos minutos del eje corporativo, pero alejado del ruido de la ciudad, este desarrollo está listo para que los nuevos propietarios inicien la construcción de sus viviendas.

¿Arranca o no arranca? Ensamblar vehículos, el próximo escalón para sector automotriz local

Paraguay debe aprovechar su ubicación geográfica central en el continente para desarrollar una industria de ensamblaje, la que, de concretarse, podría generar 50.000 puestos de trabajo destacaron durante la apertura de la 27ª edición de Cadam Motor Show. Miguel Carrizosa, titular de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), reclamó una normativa que regule la importación de usados para dar el paso en esa dirección.

¿No querés ver en enero? Estos son los 10 ventiladores de alta gama en Paraguay

Con la llegada de las altas temperaturas en nuestro país, los ventiladores de última generación se convierten en una solución cómoda y accesible para refrescar los hogares. En el mercado nacional, hay una amplia variedad de modelos tope de gama que, además de refrescar, ofrecen funciones avanzadas como humidificación, purificación de aire, y conectividad inteligente. A continuación, presentamos algunas de las opciones más destacadas para quienes buscan lo mejor en tecnología y diseño.

Noviembre Azul: Rodadas y alianzas para romper estigmas y promover la salud masculina

Cada noviembre se lanzan campañas en todo el mundo para concienciar sobre el cáncer de próstata y promover la salud masculina. En nuestro país, el Noviembre Azul destaca este compromiso con iniciativas de marcas, organizaciones de salud y clubes que buscan alentar a los hombres a realizarse chequeos médicos anuales. Estas actividades ponen en foco la prevención y detección temprana del cáncer de próstata y fomentan una cultura de autocuidado en la salud integral masculina.