“Bien no estamos, porque nos vemos muy afectados por el contrabando. En su mayoría, los socios de nuestra cámara fabrican envases, somos industrias para industrias, y las industrias están pasando por un mal momento también por el contrabando. En la última reunión coincidimos que estamos entre un 30% y un 40% abajo en producción con respecto al año pasado”, explicó Winekker.
A pesar de las restricciones por la pandemia, el 2020 fue un año relativamente bueno para el sector porque las fronteras estuvieron cerradas, con el contrabando mucho más contenido, situación que en 2021 cambió radicalmente, por la realidad económica argentina, que hizo que los precios de sus productos bajaran considerablemente con respecto a los nacionales.
“Realmente esto nos está matando. Las pruebas están a la vista; estamos viendo que el centro comercial se mudó a Nanawa. Eso es lo que vemos, pero después están los grandes pases y eso no lo vemos, pero la industria está muy afectada en todos sus rubros”, agregó.
Winekker señaló que toda la mercadería que ingresa al país de manera ilegal está contenida en envases de papel, que son los productos que las empresas paraguayas nucleadas en Capapel dejan de vender.
“Esos envases de papel dejamos de hacer nosotros. Afecta a nuestro rubro, que es el del papel para fabricar envases. Además, están muy afectados los que producen servilletas y papel higiénico, que también son nuestros asociados”, destacó el empresario.
Consultado sobre cuánto es la pérdida del sector en términos absolutos, Winekker señaló que “no les pedimos a nuestros asociados que nos den esos números; siempre hablamos en porcentajes”.
El referente gremial lamentó la actitud del Gobierno, al que criticó por su falta de reacción ante el problema, aun cuando esta situación va a afectar también a las recaudaciones fiscales, ya que al vender menos, necesariamente, también se van a reducir los montos tributados.
Ni hablar de nuevas inversiones
El empresario manifestó que en las condiciones actuales es imposible pensar en hacer inversiones. “Inversiones en este momento es muy difícil, porque hay un problema logístico en el mundo que hace que sea muy complicado traer máquinas o materias primas. Pero primero vamos a tener que salir de esta situación”, expuso.
El presidente de la cámara añadió que varias fábricas del gremio están empezando a reducir personal, y que en su empresa particular también están disminuyendo las horas extraordinarias. “Acá está en juego el trabajo formal de muchísimas personas. En Envaco empezamos un programa de reducción de horas extras, pero todavía no de personal. Pero eso también ya le afecta al bolsillo de la gente”, aseveró.
Tu opinión enriquece este artículo: