Industria maquiladora cerró por encima de los US$ 670 millones exportados y crecerá hasta un 10% en 2021

Según Ernesto Paredes, director del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), el año pasado se concretaron exportaciones por US$ 672 millones, cifra inferior a lo registrado en 2019, lo cual se debió en gran medida a la caída del sector autopartista. “Las expectativas para este año son crecer hasta 10% y que se instalen decenas de empresas”, declaró. 

"El año pasado exportamos por US$ 672 millones, con un mes de marzo complejo, con una caída significativa en todos los segmentos y luego se fue dando un repunte en los envíos, especialmente en el sector de autopartes, que se comunicó con sus clientes para reanudar los envíos y consiguió nuevos clientes, por eso fue vital para el repunte", afirmó.

Desde setiembre empezaron a operar nuevas empresas bajo el régimen de maquila, con lo cual se alcanzó las 220 firmas instaladas en el mercado local. Además, el balance del 2020 está 7% por debajo del cierre 2019, cuando se exportó por US$ 722 millones. 

"Autopartes lidera el ranking de exportaciones del régimen, luego está el sector de confecciones y textiles, aceites y sus derivados, envases de aluminio, plásticos, productos farmacéuticos, los más importantes de la industria", comentó.

La expectativa es crecer entre 7% y 10% las exportaciones de productos o servicios, superando los US$ 700 millones en el balance anual, según Paredes. “Este año podrían incorporarse entre 20 a 30 empresas, dependiendo del panorama internacional en el primer semestre”, aseguró. Entre ellas se encuentran empresas del rubro de servicios, confecciones y autopartes. 

"Actualmente tenemos más de 17.000 personas trabajando de forma directa", y esta cifra crecerá exponencialmente durante este año, aseguró. 

El régimen de maquila está vigente desde el año 2000, pero recién desde el 2012 aumentaron considerablemente los proyectos aprobados bajo este modelo, porque Paraguay se mostró como un país atractivo al momento de invertir con una macroeconomía estable, con beneficios fiscales, mano de obra calificada, servicios básicos accesibles y ubicación geográfica estratégica. 

"El 80% de las exportaciones va a Brasil y el 20% restante se divide entre Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Tailandia, Estados Unidos y resto del mundo. Claramente queda mucho por hacer para potenciar este régimen de manera competitiva y estoy seguro que haremos todo lo necesario para conseguir esto", recalcó.

De acuerdo a Paredes, todavía no se inscribió ninguna empresa bajo la figura de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS). “Será una herramienta para agilizar la apertura de empresas y captar grandes inversiones a futuro”, reconoció. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.