Industria maquiladora cerró por encima de los US$ 670 millones exportados y crecerá hasta un 10% en 2021

Según Ernesto Paredes, director del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), el año pasado se concretaron exportaciones por US$ 672 millones, cifra inferior a lo registrado en 2019, lo cual se debió en gran medida a la caída del sector autopartista. “Las expectativas para este año son crecer hasta 10% y que se instalen decenas de empresas”, declaró. 

"El año pasado exportamos por US$ 672 millones, con un mes de marzo complejo, con una caída significativa en todos los segmentos y luego se fue dando un repunte en los envíos, especialmente en el sector de autopartes, que se comunicó con sus clientes para reanudar los envíos y consiguió nuevos clientes, por eso fue vital para el repunte", afirmó.

Desde setiembre empezaron a operar nuevas empresas bajo el régimen de maquila, con lo cual se alcanzó las 220 firmas instaladas en el mercado local. Además, el balance del 2020 está 7% por debajo del cierre 2019, cuando se exportó por US$ 722 millones. 

"Autopartes lidera el ranking de exportaciones del régimen, luego está el sector de confecciones y textiles, aceites y sus derivados, envases de aluminio, plásticos, productos farmacéuticos, los más importantes de la industria", comentó.

La expectativa es crecer entre 7% y 10% las exportaciones de productos o servicios, superando los US$ 700 millones en el balance anual, según Paredes. “Este año podrían incorporarse entre 20 a 30 empresas, dependiendo del panorama internacional en el primer semestre”, aseguró. Entre ellas se encuentran empresas del rubro de servicios, confecciones y autopartes. 

"Actualmente tenemos más de 17.000 personas trabajando de forma directa", y esta cifra crecerá exponencialmente durante este año, aseguró. 

El régimen de maquila está vigente desde el año 2000, pero recién desde el 2012 aumentaron considerablemente los proyectos aprobados bajo este modelo, porque Paraguay se mostró como un país atractivo al momento de invertir con una macroeconomía estable, con beneficios fiscales, mano de obra calificada, servicios básicos accesibles y ubicación geográfica estratégica. 

"El 80% de las exportaciones va a Brasil y el 20% restante se divide entre Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Tailandia, Estados Unidos y resto del mundo. Claramente queda mucho por hacer para potenciar este régimen de manera competitiva y estoy seguro que haremos todo lo necesario para conseguir esto", recalcó.

De acuerdo a Paredes, todavía no se inscribió ninguna empresa bajo la figura de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS). “Será una herramienta para agilizar la apertura de empresas y captar grandes inversiones a futuro”, reconoció. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.