Industria textil nacional presentó un tejido inteligente que será utilizado en fabricación de productos médicos

El tejido inteligente denominado NTA 98 (No Tejido AICP) fue presentado por la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), y podrá ser utilizado para la fabricación de batas médicas, cofias u otros equipos de protección para médicos.

Según Adriana Chaparro, gerente general de la AICP, el tejido posee un 98% de resistencia microbacteriana y está certificado por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

"Como no había un material disponible que reúna las condiciones para fabricar estos insumos médicos, fuimos investigando al respecto hasta que conseguimos este tejido inteligente y en conjunto con el Ministerio de Salud, logramos avalar que reunía las condiciones requeridas para la utilización en el sistema sanitario", explicó.

A partir de esta certificación, surgió el principio de "acuerdo de provisión" de equipos de protección hospitalaria para el sistema sanitario, por medio de empresas nacionales asociadas a la AICP, que se regirán con las normas exigidas en cada pieza y utilizarán este tejido inteligente. 

Esta negociación se estaría firmando entre el viernes de esta semana y el lunes próximo, con el objetivo de iniciar la fabricación de los equipos, y así entregar rápidamente el producto final al Ministerio de Salud

Según Chaparro, se podría llegar a entregar un total de 3.000.000 de batas quirúrgicas este año, y con un precio de referencia de G. 49.000 (que todavía no es fijo), se podría llegar a movilizar unos US$ 20 millones. 

"Para tener un mayor alcance en las licitaciones, se apunta a la clasificación de las firmas en tres líneas. La primera reúne todos los requisitos y documentaciones, la segunda tiene una capacidad productiva y financiera, y la tercera se dedica exclusivamente al servicio de producción. Entonces con este sistema se beneficiará a más empresas", afirmó.

Por último, la gerente mencionó que no están cerrados a exportar estos productos a clientes internacionales y confirmó que existen sondeos iniciales de interesados en adquirir los equipos de protección. No obstante, resaltó que esto será realizado luego de entregar los pedidos al mercado interno, ya que este es la prioridad.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Mauricio Macri: “Soy un gran admirador de lo que consiguió Paraguay”

Mauricio Macri, expresidente de la República Argentina, participó del conversatorio Mentalidad Ganadora realizado en Luque, en el salón de la Conmebol, en calidad de invitado. El empresario, dirigente deportivo y político destacó que Paraguay haya tomado decisiones políticas y económicas acertadas en la era democrática y también contó experiencias que le sirvieron para triunfar en los negocios.

DNIT y bancos avanzan en intercambio de información: qué cambia para los contribuyentes

El acuerdo entre la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) abre una nueva etapa en el intercambio de información entre el sistema financiero y la administración tributaria. El convenio busca fortalecer la transparencia fiscal, combatir la evasión y avanzar en la digitalización de los procesos, pero también plantea interrogantes sobre sus alcances: ¿qué datos podrán compartirse, bajo qué condiciones y qué garantías existen para proteger la privacidad de los contribuyentes? 

Cranea Música conecta la industria musical nacional con nuevos mercados y oportunidades de negocio

(Por BR) La industria musical paraguaya volverá a tener su principal punto de encuentro del 9 al 12 de septiembre con la novena edición de Cranea Música, que reunirá en Asunción a referentes de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Panamá, Canadá, Estados Unidos, España y Paraguay para generar oportunidades de negocios, formación especializada e internacionalización del talento nacional.