Industria textil nacional presentó un tejido inteligente que será utilizado en fabricación de productos médicos

El tejido inteligente denominado NTA 98 (No Tejido AICP) fue presentado por la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), y podrá ser utilizado para la fabricación de batas médicas, cofias u otros equipos de protección para médicos.

Según Adriana Chaparro, gerente general de la AICP, el tejido posee un 98% de resistencia microbacteriana y está certificado por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

"Como no había un material disponible que reúna las condiciones para fabricar estos insumos médicos, fuimos investigando al respecto hasta que conseguimos este tejido inteligente y en conjunto con el Ministerio de Salud, logramos avalar que reunía las condiciones requeridas para la utilización en el sistema sanitario", explicó.

A partir de esta certificación, surgió el principio de "acuerdo de provisión" de equipos de protección hospitalaria para el sistema sanitario, por medio de empresas nacionales asociadas a la AICP, que se regirán con las normas exigidas en cada pieza y utilizarán este tejido inteligente. 

Esta negociación se estaría firmando entre el viernes de esta semana y el lunes próximo, con el objetivo de iniciar la fabricación de los equipos, y así entregar rápidamente el producto final al Ministerio de Salud

Según Chaparro, se podría llegar a entregar un total de 3.000.000 de batas quirúrgicas este año, y con un precio de referencia de G. 49.000 (que todavía no es fijo), se podría llegar a movilizar unos US$ 20 millones. 

"Para tener un mayor alcance en las licitaciones, se apunta a la clasificación de las firmas en tres líneas. La primera reúne todos los requisitos y documentaciones, la segunda tiene una capacidad productiva y financiera, y la tercera se dedica exclusivamente al servicio de producción. Entonces con este sistema se beneficiará a más empresas", afirmó.

Por último, la gerente mencionó que no están cerrados a exportar estos productos a clientes internacionales y confirmó que existen sondeos iniciales de interesados en adquirir los equipos de protección. No obstante, resaltó que esto será realizado luego de entregar los pedidos al mercado interno, ya que este es la prioridad.  

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.