Industria textil nacional presentó un tejido inteligente que será utilizado en fabricación de productos médicos

El tejido inteligente denominado NTA 98 (No Tejido AICP) fue presentado por la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), y podrá ser utilizado para la fabricación de batas médicas, cofias u otros equipos de protección para médicos.

Según Adriana Chaparro, gerente general de la AICP, el tejido posee un 98% de resistencia microbacteriana y está certificado por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

"Como no había un material disponible que reúna las condiciones para fabricar estos insumos médicos, fuimos investigando al respecto hasta que conseguimos este tejido inteligente y en conjunto con el Ministerio de Salud, logramos avalar que reunía las condiciones requeridas para la utilización en el sistema sanitario", explicó.

A partir de esta certificación, surgió el principio de "acuerdo de provisión" de equipos de protección hospitalaria para el sistema sanitario, por medio de empresas nacionales asociadas a la AICP, que se regirán con las normas exigidas en cada pieza y utilizarán este tejido inteligente. 

Esta negociación se estaría firmando entre el viernes de esta semana y el lunes próximo, con el objetivo de iniciar la fabricación de los equipos, y así entregar rápidamente el producto final al Ministerio de Salud

Según Chaparro, se podría llegar a entregar un total de 3.000.000 de batas quirúrgicas este año, y con un precio de referencia de G. 49.000 (que todavía no es fijo), se podría llegar a movilizar unos US$ 20 millones. 

"Para tener un mayor alcance en las licitaciones, se apunta a la clasificación de las firmas en tres líneas. La primera reúne todos los requisitos y documentaciones, la segunda tiene una capacidad productiva y financiera, y la tercera se dedica exclusivamente al servicio de producción. Entonces con este sistema se beneficiará a más empresas", afirmó.

Por último, la gerente mencionó que no están cerrados a exportar estos productos a clientes internacionales y confirmó que existen sondeos iniciales de interesados en adquirir los equipos de protección. No obstante, resaltó que esto será realizado luego de entregar los pedidos al mercado interno, ya que este es la prioridad.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.