Innovador sistema permitirá que productores reduzcan pérdidas de US$ 32 millones

Mediante un acuerdo entre la firma paraguaya Prisma y la empresa suiza de tecnologías para la producción Gamaya se presentó en nuestro mercado una solución para las fallas de plantación en los cultivos de la caña de azúcar. “Este producto está disponible para todos los productores, sin excepción”, explicó el ingeniero Enrique Leguizamón, director comercial de Prisma

"Somos una empresa que se dedica a ofrecer soluciones tecnológicas a ser aplicadas en la agricultura extensiva. Trabajamos con cultivos de soja, arroz, maíz y caña de azúcar. Justamente, en este caso, presentamos una solución que reduce las pérdidas por valor de US$ 216 por cada hectárea de caña de azúcar", afirmó. 

Para la producción de azúcar orgánica actualmente existe una superficie de 150.000 hectáreas a nivel país y, sin dudas, según Leguizamón, las pérdidas por las fallas son relevantes, ya que cuestan alrededor de US$ 32 millones. 

Al mismo tiempo, explicó que, si los productores aplican este sistema de inteligencia artificial, a través del uso de drones, pueden incluso revertir las pérdidas e incrementar los rendimientos en US$ 600 en un periodo de cinco años.

Según datos del MAG, cada hectárea posee un rendimiento de 105 toneladas y el 76% de los cultivos se encuentran en las zonas de Guairá, Paraguarí y Caaguazú.. 

"Esta solución de la compañía suiza nos pareció interesante y aplicable a nuestro mercado. Su utilización tendrá incidencia en el aumento de los rendimientos y con esto no solo continuaremos liderando el ranking mundial de los mayores productores de azúcar orgánica, sino que seremos más atractivos en comparación a otros mercados trascendentes como Argentina o Brasil", aseguró.

¿Cómo funciona? 

El sistema funciona por medio de drones que filman la superficie, luego las grabaciones son analizadas en una plataforma que determina el estado de los cultivos. Incluso, los reportes detallados son enviados por WhatsApp o por correo electrónico, si así lo desea el usuario. 

A la par, Leguizamón recordó que trabajan con productores con 30 hectáreas, así como con aquellos que tienen unas 9.000 hectáreas. El costo del servicio es de US$ 4 por hectárea. 

"El destino casi exclusivo del azúcar orgánico nacional es Estados Unidos, pero si los rendimientos suben y mantenemos esa calidad superior, indudablemente podemos consolidar esa posición de líderes, además de conquistar otros mercados exigentes", señaló. 

El convenio con la empresa suiza tiene una duración de tres años, y se suma a otros alcanzados con varias firmas internacionales. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.