Inpasa: la mayor productora de etanol a base de cereales exporta el 40% de su producción (Chile, Colombia y Brasil)

Frente a las dificultades generadas por la pandemia en el sector de combustibles, sufrió caídas de hasta un 70%, Inpasa tuvo que buscar nuevos mercados internacionales para exportar sus productos y mantener a tope su capacidad de producción, según Enzo Olmedo, director de la firma. “La decisión de conseguir nuevos mercados se dio para no tener que suspender a trabajadores y dejar de beneficiar a miles de personas involucradas en la cadena”, aseguró. 

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

"Una industria de este tamaño es rentable cuando trabaja a su capacidad máxima, en la mayor cantidad de tiempo, por eso es que desde su inauguración solamente tuvimos una suspensión de una semana en la producción, que fue para el mantenimiento de la planta", indicó Olmedo, director de Industria Paraguaya de Alcoholes SA (Inpasa), que posee una planta industrial en la ciudad de Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú y otra en Guayaibí, departamento de San Pedro.

Gracias a la infraestructura de su fábrica, Inpasa ganó la versatilidad para ofrecer al mercado productos como alcohol industrial (alcohol absoluto), además del alcohol utilizado en el sector de combustibles (alcohol carburante). Su principal materia prima es maíz y sorgo para la producción de etanol.

"El alcohol industrial es un producto muy requerido en la actualidad porque es utilizado en la producción de artículos domisanitarios, que están siendo muy demandados en el contexto de la pandemia. Esto nos permitió exportar a Chile y Colombia", afirmó.

Mientras que el alcohol regular lo exportan y producen en Brasil, donde Inpasa posee dos plantas en el estado de Mato Grosso (Inpasa SINOP). A diferencia de nuestro país, en Brasil la demanda de alcohol supera ampliamente la capacidad de producción y por eso, como empresa, decidieron ingresar en dicho mercado y “todavía existen oportunidades de crecimiento”, expresó. 

“Tal vez al exportar a Brasil se resienta un poco el margen final, porque se manejan otros costos en este mercado, pero al momento de gestionar en volumen se compensa la negociación”, destacó. 

La capacidad de producción de la planta industrial de Inpasa es de 30 millones de litros de alcohol absoluto, y unos 6 millones de litros de alcohol carburante de forma mensual. “Si esto se traduce en porcentajes, un 60% permanece en el mercado interno y un 40% se exporta a los países mencionados”, señaló. 

De forma directa, en época de zafra trabajan con un promedio de 1.000 colaboradores en sus más de 7.500 hectáreas de superficie de cultivo y en las áreas de supervisión técnica, administrativas, entre otras. De esto, el 50% de los colaboradores se dedican exclusivamente a los trabajos agrícolas y se tiene una rotación dependiendo de cada ciclo de zafra, expresó Olmedo.

Inversión

Tanto en su planta industrial en Nueva Esperanza como en su planta de Guayaibi, la firma invirtió unos US$ 350 millones en toda su infraestructura y en las constantes inversiones que realizan para el mejoramiento de sus procesos, según Olmedo, quien además resaltó: "Inpasa es la mayor productora de etanol a base de cereales de Latinoamérica".

Impacto de contrabando

Olmedo relató que están sufriendo en carne propia el contrabando en el rubro azúcar y que no ven acciones concretas para remediar la situación. Por este motivo, decidieron dejar de invertir en su planta de azúcar y están buscando mercados alternativos a través del azúcar orgánico.  

Tu opinión enriquece este artículo:

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.