Interconexión entre billeteras electrónicas es la que más colabora con inclusión financiera (movieron US$ 413 millones)

(Por DD) Tras la decisión del Banco Central del Paraguay (BCP) de reconocer a la Cámara Compensadora de Entidades de Medios de Pago Electrónico (Empes) y posibilitar la interoperabilidad de las transacciones entre usuarios de billeteras de dinero electrónico, representantes del sector dieron su opinión a InfoNegocios y resaltaron el impacto que tendrá en la inclusión financiera.

Image description

“Desde nuestra organización damos una valoración sumamente positiva a la reglamentación emitida por el BCP porque comprendemos que con la creación de la Cámara Compensadora de Empes se generará mayor comodidad a los usuarios en el mercado”, expresó Raúl Alvarenga, presidente de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (Cpmp). También resaltó que las billeteras electrónicas tienen mucha importancia dentro del mercado local y que la trascendencia será mayor cuando más establecimientos comerciales acepten este medio de pago.

Según Alvarenga, más del 60% de la población percibe ingresos menores a 1,5 salarios mínimos, nicho en el que las billeteras electrónicas son un canal de operación para sus finanzas, es decir, es la plataforma por la cual son incluidos al sistema financiero. “Este mercado va avanzando y se van adecuando las normativas necesarias, no obstante, creo que en algún momento se deberá encarar una ley a nivel país para el desarrollo de estas y otras plataformas que permitan incorporar cada día a más gente”, agregó.

Aparte de reconocer a la cámara compensadora de Empes como sistema de pagos, el BCP designó a la empresa Bepsa como administradora de la cámara y autorizó la participación de las Empes dentro del sistema de pagos, lo que implica que los saldos del dinero electrónico de cada billetera sean gestionados por la empresa designada. “Para más adelante estamos pensando en que se pueda transferir dinero electrónico a una cuenta corriente bancaria o financiera, pero para esto aún necesitamos hacer algunos ajustes”, acotó Liana Caballero, miembro del directorio del BCP.

Por otro lado, Caballero reveló que de enero a marzo de este año las Empes realizaron transacciones por valor de US$ 413 millones, lo que representa un total de 15 millones de transacciones, es decir, US$ 28 por transacción. Caballero, además, recalcó que las Empes tienen vinculación con las intenciones de aumentar la inclusión financiera, motivo por el que no escatimaron esfuerzos para sacar las normativas dentro de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

Sin costo adicional

Un aspecto a tener en cuenta es que las transacciones entre diferentes operadoras no tendrán costo adicional para el cliente, un factor que beneficia directamente al usuario de las billeteras electrónicas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.