Iris acelera y adelanta producción de productos antimosquitos ante posible aumento de casos de dengue

Javier Quiroga, gerente comercial de Iris SAIC, comentó que desde setiembre aceleraron la producción en sus líneas de espirales, pastillas antimosquitos y repelentes, por si se repite la situación epidemiológica del 2019-20, cuando se dio un número histórico de casos confirmados. Esta planificación les permite tener un stock importante de productos y con esto, asegurar la provisión sin inconvenientes. 

Image description
Image description
Image description
Image description

"Estamos viendo que los comercios están siendo más precavidos y se están abasteciendo anticipadamente con nuestros productos. Usualmente, el dengue nos toma desprevenidos y eso genera una compra masiva en un mismo momento, lo que dificulta todo el proceso logístico”, indicó.

Para la temporada 2020-21, Iris produce mensualmente 500.000 espirales, 300.000 pastillas antimosquitos y 60.000 repelentes (líquido - aerosol), desde setiembre, confirmó Quiroga

La producción anticipada hace que la empresa tenga un importante stock por si se genera un aumento considerable en la demanda interna o se reciben pedidos del exterior.

"La pandemia nos afectó en la recepción de materias primas e insumos, porque procesos que tardaban 90 días con cargas de Europa o Asia, ahora llegan en 150 días aproximadamente. En mayo planificamos toda la temporada de verano y únicamente así logramos trabajar con normalidad", explicó Quiroga, quien además aclaró: “Por más que se tengan estas dificultades citadas, los productos no tendrán un aumento en los precios”. 

De la producción actual, 70% permanece en el mercado interno y 30% se exporta a países como Italia, Francia, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Chile, Argentina y República Dominicana. Los productos más exportados son las pastillas antimosquitos y los espirales.

"Trabajamos a un turno, pero si existen pedidos importantes se puede ampliar esa capacidad a dos o tres turnos. Si hay una necesidad real, se puede hasta duplicar la producción e incluso incorporar nuevas máquinas en caso de ser necesario", subrayó.

Por otra parte, el gerente indicó que la empresa tuvo un crecimiento en su línea de productos domisanitarios e insecticidas, y que con esta línea antimosquitos esperan mantener la tendencia de la temporada anterior.

"Es fundamental que los clientes compren anticipadamente, no por tema de stock, sino por temas logísticos, porque no tenemos forma de cumplir con cientos de pedidos que entran de forma urgente y para un mismo momento. En ese aspecto, la clave es la planificación", finalizó.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Análisis post funeral del Papa Francisco: Trump y los líderes mundiales rindieron homenaje en un funeral hito, que reescribe la Diplomacia Global

(Por Molina con la colaboración de Taylor) Los presidentes Milei, Meloni y Trump en primera fila en el funeral. ¿Te has preguntado alguna vez cómo un evento como el funeral de un líder espiritual puede transformar las dinámicas de relaciones y de poder mundial, revelando alianzas inesperadas y oportunidades para el acuerdos, negocios en un mundo polarizado? El soleado sábado en Roma, donde más de 250.000 almas se congregaron en la Plaza de San Pedro, no solo para despedir al "Papa del Pueblo", sino para presenciar un espectáculo diplomático que eclipsa incluso las cumbres de la ONU. En este contexto, el presidente Donald Trump, con su estilo inconfundible, se convierte en el centro de un drama global que mezcla fe, política y estrategia económica. 

(Información de alto valor estratégico: 5 minutos)

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados. 

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024.