Itaú Unibanco incrementó sus beneficios un 45% en 2021 (último trimestre tuvo 63% más de contrataciones digitales)

Las utilidades de Itaú Unibanco alcanzaron casi R$ 26,9 mil millones en 2021, en términos absolutos. La entidad tuvo una expansión de la cartera de crédito y del margen con clientes, además de un crecimiento de los ingresos por servicios.
 

En el cuarto trimestre del año pasado Itaú registró un resultado recurrente (el margen de intereses y las comisiones) de R$ 7,2 mil millones, lo que significó un aumento del 32,9% respecto al mismo período del año anterior, con un retorno recurrente sobre el patrimonio neto promedio anualizado del 20,2%.

En cuanto al beneficio anual, en 2021 ascendió a R$ 26.879 millones, es decir, un 45% más que en 2020, cuando la utilidad final fue de R$ 18.536 millones. Entre los factores que más influyeron en los resultados están el crecimiento del margen financiero con clientes, impulsado por un volumen de crédito mayor y el cambio de mix de productos, con más crecimiento relativo de productos con mejores spreads.

Asimismo, el aumento de los ingresos por prestación de servicios en razón de la mejora en la actividad económica y del consiguiente crecimiento de los ingresos con tarjetas, también influyó en los resultados.

De acuerdo a lo divulgado por la entidad bancaria, otro punto a resaltar es que sigue al alza la relevancia de los medios digitales para atraer y atender a sus clientes. En el cuarto trimestre de 2021, un 63% de las contrataciones de productos por personas físicas se realizaron digitalmente. El NPS de la Super App (canal móvil para persona física) llegó a 71 puntos en diciembre.

En cuanto al banco digital de Itaú, este superó el listón de 14,6 millones de clientes -4,7 millones de ellos se consiguieron en el cuarto trimestre de 2021-, de los cuales un 86% no tenía una relación previa con el banco.

Por su parte, la cartera de crédito total, que incluye garantías financieras prestadas y títulos privados, creció un 18,1% respecto al cuarto trimestre de 2020 y llegó a R$ 1,027 mil millones en diciembre de 2021, un récord para el banco.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.