Jajapo Paraguay: ¿se contraponen los programas sociales al mejoramiento del clima de negocios?

(Por DD) “Todos los programas de desarrollo económico, de mejoramiento del clima de negocios o de inversiones deben tener un argumento social. La sinergia entre lo empresarial y la sociedad es fundamental”, manifestó Juan Roberto Salinas, presidente de la Asociación Paraguaya de Logística (Apylog) y MBA.

Ayer por la mañana, el Gobierno hizo público su Plan Nacional de Reducción de la Pobreza “Jajapo Paraguay”, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida a través de la protección social y la reducción del hambre. Al mismo tiempo, buscará la mayor inclusión económica, facilitando la generación de ingresos estables y fortaleciendo las competencias laborales y productivas.

Como tercer objetivo enmarca la mejora de la cohesión social por medio del mayor acceso a infraestructura y servicios públicos. Comúnmente los programas sociales son vistos como algo aislado al clima de negocios dentro de un país, por ese motivo consultamos a Salinas sobre su perspectiva, la cual es favorable a la inversión pública en el bienestar humano.

“Existen programas sociales de emergencia como Pytyvõ o Ñangareko, sin embargo, hay programas estructurales que abarcan desde el acceso a la salud y a la que también poseen importancia para la estabilidad económica”, apuntó. Según Salinas, en muchas oportunidades es posible que el asistencialismo sea perjudicial, no obstante, afirmó que existen situaciones fundamentales para aumentar el consumo mientras se satisfacen necesidades.

“El gasto social es importante por varios motivos, más aún con la pandemia. Primeramente, minimizan los riesgos de zozobra en la sociedad ya que mientras más carencia, se dan más delitos”, subrayó. Entretanto, enfatizó que la estabilidad social es un incentivo más a la inversión extranjera, que suele exigir seguridad.

Para Salinas, un buen clima de negocios debe incluir primeramente seguridad jurídica y posteriormente seguridad social y alto confort. “De esa forma vendrán y se quedarán las inversiones, de lo contrario, la mayoría serán de alta rentabilidad por los golpes financieros, pero volátiles”, indicó.

El problema de la infraestructura social

En la etapa de protección social del Jajapo Paraguay está incluida la inversión en lo que respecta a vivienda, trabajo y educación, donde la creación de infraestructura será determinante. “En la generación de infraestructura social contamos con el problema de la dispersión de la población en el campo. Como no existe una economía de escala, la provisión de servicios no es eficiente”, opinó.

Salinas sostuvo que muchas veces es más fácil construir hospitales y escuelas, pero lo complicado es mantenerlas activas por la falta de cohesión de las comunidades. Para solucionar esta problemática, recomienda hacer reformas de ocupación de territorio.

No son los recursos, sino la gestión

“Entre todos los gastos del presupuesto, agricultura, salud y educación son los más representativos, por lo tanto, no es verdad que tengamos un Estado grande desde lo que respecta a la población del funcionariado. Pero sí existe mala gestión, esto se puede ver en los programas del MAG, donde el impacto es nulo”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.