Jajapo Paraguay: ¿se contraponen los programas sociales al mejoramiento del clima de negocios?

(Por DD) “Todos los programas de desarrollo económico, de mejoramiento del clima de negocios o de inversiones deben tener un argumento social. La sinergia entre lo empresarial y la sociedad es fundamental”, manifestó Juan Roberto Salinas, presidente de la Asociación Paraguaya de Logística (Apylog) y MBA.

Ayer por la mañana, el Gobierno hizo público su Plan Nacional de Reducción de la Pobreza “Jajapo Paraguay”, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida a través de la protección social y la reducción del hambre. Al mismo tiempo, buscará la mayor inclusión económica, facilitando la generación de ingresos estables y fortaleciendo las competencias laborales y productivas.

Como tercer objetivo enmarca la mejora de la cohesión social por medio del mayor acceso a infraestructura y servicios públicos. Comúnmente los programas sociales son vistos como algo aislado al clima de negocios dentro de un país, por ese motivo consultamos a Salinas sobre su perspectiva, la cual es favorable a la inversión pública en el bienestar humano.

“Existen programas sociales de emergencia como Pytyvõ o Ñangareko, sin embargo, hay programas estructurales que abarcan desde el acceso a la salud y a la que también poseen importancia para la estabilidad económica”, apuntó. Según Salinas, en muchas oportunidades es posible que el asistencialismo sea perjudicial, no obstante, afirmó que existen situaciones fundamentales para aumentar el consumo mientras se satisfacen necesidades.

“El gasto social es importante por varios motivos, más aún con la pandemia. Primeramente, minimizan los riesgos de zozobra en la sociedad ya que mientras más carencia, se dan más delitos”, subrayó. Entretanto, enfatizó que la estabilidad social es un incentivo más a la inversión extranjera, que suele exigir seguridad.

Para Salinas, un buen clima de negocios debe incluir primeramente seguridad jurídica y posteriormente seguridad social y alto confort. “De esa forma vendrán y se quedarán las inversiones, de lo contrario, la mayoría serán de alta rentabilidad por los golpes financieros, pero volátiles”, indicó.

El problema de la infraestructura social

En la etapa de protección social del Jajapo Paraguay está incluida la inversión en lo que respecta a vivienda, trabajo y educación, donde la creación de infraestructura será determinante. “En la generación de infraestructura social contamos con el problema de la dispersión de la población en el campo. Como no existe una economía de escala, la provisión de servicios no es eficiente”, opinó.

Salinas sostuvo que muchas veces es más fácil construir hospitales y escuelas, pero lo complicado es mantenerlas activas por la falta de cohesión de las comunidades. Para solucionar esta problemática, recomienda hacer reformas de ocupación de territorio.

No son los recursos, sino la gestión

“Entre todos los gastos del presupuesto, agricultura, salud y educación son los más representativos, por lo tanto, no es verdad que tengamos un Estado grande desde lo que respecta a la población del funcionariado. Pero sí existe mala gestión, esto se puede ver en los programas del MAG, donde el impacto es nulo”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Por qué el guaraní seguiría fuerte este 2026 y qué podría revertir la tendencia de la moneda

El guaraní cerró 2025 como una de las monedas más fuertes de la región, con una apreciación cercana al 17% frente al dólar. El resultado respondió a una combinación de factores internos y externos que marcaron el comportamiento del tipo de cambio a lo largo del año, desde ajustes regulatorios y política monetaria hasta el contexto internacional. De cara a 2026, economistas anticipan que la debilidad del dólar podría extenderse, al menos bajo las condiciones actuales, apoyada en una buena cosecha y una sostenida demanda externa de la producción paraguaya.

¿Inversión neerlandesa en Colonias Unidas? Proyectan instalar bungalows con enfoque sostenible y museo temático de minerales

(Por NL) Paraguay sigue despertando interés en inversores extranjeros que buscan proyectos de largo plazo ligados al turismo, la naturaleza y las experiencias culturales. En ese marco, un empresario holandés inició conversaciones con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para analizar la viabilidad de un emprendimiento turístico en la zona de Colonias Unidas, departamento de Itapúa.

Ejecutan emisión de bonos corporativos por G. 512.500 millones (la más grande en la historia del mercado paraguayo)

En un hecho sin precedentes para el mercado financiero local, Telecel SAE, operadora de la marca Tigo Paraguay, llevó a cabo la emisión de bonos corporativos más grande de la historia del país, por un valor de Gs. 512.500 millones (equivalente a aproximadamente US$ 68 millones). La operación fue estructurada y organizada por Banco Itaú Paraguay, con Itaú Invest como agente colocador.

¿Cuánto vale realmente una empresa en Paraguay? Claves para entender el precio de un negocio

(Por TA) Valorar una empresa no es muy distinto a ponerle precio a un terreno, un vehículo o cualquier otro activo, según el ingeniero Enrique Varela, Business Solutions Associate Partner de PKF Paraguay, quien remarcó que las empresas representan patrimonio puro para sus dueños y que conocer su valor resulta clave en múltiples situaciones estratégicas. En el país, cada vez más empresarios buscan responder una pregunta central: ¿cuánto vale mi negocio?

San Bernardino suma un hito inmobiliario con el primer barrio cerrado de chacras del país

(Por TA) Arbórea Hills nació como un proyecto convencional, pero terminó convirtiéndose en una propuesta inédita para el mercado inmobiliario paraguayo. Astrid Domínguez, directora ejecutiva de Karmar Inmobiliaria Desarrolladora de Arborea Hills, contó que inicialmente planificó un barrio cerrado tradicional, con lotes de 1.000 m2, pero un análisis más profundo del mercado la llevó a cambiar de rumbo. “Había una sobreoferta de ese tipo de producto”, explicó, y fue ahí donde apareció la idea de introducir el concepto de vida de chacras, inspirado en experiencias que conoció en Punta del Este y Buenos Aires.

De paraíso fiscal a país confiable: cómo la cooperación fiscal atrae inversores

(Por NL) Durante mucho tiempo, Paraguay fue presentado en el exterior con frases cortas y simples, haciendo referencia a bajos costos competitivos y a una supuesta “privacidad financiera” que lo volvía atractivo para invertir. Sin embargo, con el paso de los años, ese relato comenzó a quedar corto, ya que hoy el país construye su atractivo desde la previsibilidad, la cooperación internacional y, sobre todo, la transparencia fiscal como activo.

Correr hasta que solo quede uno: la Backyard Ultra desafía cuerpo y mente en Paraguarí

(Por TA) Bajo los cerros Hũ y Santo Tomás, el departamento de Paraguarí se prepara para recibir uno de los desafíos deportivos más exigentes del calendario 2026: la Backyard Ultra, una competencia de resistencia extrema que pone a prueba no solo el físico, sino también la mente y la fortaleza emocional de los corredores. La cita se fijó para el 28 de febrero de 2026, con largada a las 18:00, en el paraje María Selva, en un entorno natural que promete convertir la noche en parte central del desafío.