Joaquín González: “En los supermercados no se remarcan los precios por hora”

El tomate está dando de qué hablar por la diferencia entre el precio del producto en finca y el final. Según la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), en realidad el problema está en la escasez del fruto en el único lugar en el que se fijan precios: el Mercado de Abasto de Asunción.

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El titular de Capasu, Joaquín González, explicó que los supermercados y otros comercios se nutren del Mercado de Abasto, donde día a día se venden kilos y kilos de tomate. Según González, el precio de referencia del lugar es utilizado en todos los puntos del país, ya sea en Coronel Oviedo, Ciudad del Este y otras localidades.

“El Mercado de Abasto sería el -mercado real-, porque el productor o el portador va hasta ahí, ofrece el producto y si hay mucha demanda sube, si sobra, baja”, relató González, quien además añadió que, los supermercados son tomadores de precio, que en sus márgenes incluyen el gasto en electricidad, salarios, alquileres, etcétera, mientras que en el Abasto se incluye el traslado.

“El tomate representa el 0,6% de la venta de los supermercados, no es un ítem que pese demasiado”, precisó González, quien además aclaró que no tratarán de cambiar el precio de un producto para ganar más. Asimismo, manifestó que, en la Capasu, si bien son colegas, también son competidores y “si salen a vender más caro, al final se quedan sin clientes”, añadió.

Con respecto a la intención de forzar la apertura de la importación, tal como expresó hace unos días el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, el presidente de la Capace dijo que “ningún solo socio de la Capasu importa frutas y verduras, por lo que carece de sentido decir que se busca ejercer presión”.

Lógica propia

Según González, en el Abasto existe una lógica propia en la que los precios cambian por hora, esto no excluye a ningún producto frutihortícola. “El precio del tomate o el melón a las 12 de la noche es uno, pero cuando llegan más camiones pueden bajar. Si después hay compras muy grandes, el precio sube y a las 9 de la mañana podés ver que se remata todo el remanente”, contó.

A diferencia de lo que ocurre en el Mercado de Abasto, en los supermercados, de acuerdo con González, se asumen las variaciones, la merma y otros comportamientos del mercado porque no se remarcan precios por hora.

Por último, subrayó que no habrá desabastecimiento de tomate porque la producción local es buena, sin embargo, la calidad puede verse afectada porque, como el precio es alto, se está cosechando el fruto antes de tiempo. “En Paraguay hay proyectos gigantescos de tomate que se caracterizan por poner en venta frutas hermosas”, finalizó.

 

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