Joaquín González: “En los supermercados no se remarcan los precios por hora”

El tomate está dando de qué hablar por la diferencia entre el precio del producto en finca y el final. Según la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), en realidad el problema está en la escasez del fruto en el único lugar en el que se fijan precios: el Mercado de Abasto de Asunción.

El titular de Capasu, Joaquín González, explicó que los supermercados y otros comercios se nutren del Mercado de Abasto, donde día a día se venden kilos y kilos de tomate. Según González, el precio de referencia del lugar es utilizado en todos los puntos del país, ya sea en Coronel Oviedo, Ciudad del Este y otras localidades.

“El Mercado de Abasto sería el -mercado real-, porque el productor o el portador va hasta ahí, ofrece el producto y si hay mucha demanda sube, si sobra, baja”, relató González, quien además añadió que, los supermercados son tomadores de precio, que en sus márgenes incluyen el gasto en electricidad, salarios, alquileres, etcétera, mientras que en el Abasto se incluye el traslado.

“El tomate representa el 0,6% de la venta de los supermercados, no es un ítem que pese demasiado”, precisó González, quien además aclaró que no tratarán de cambiar el precio de un producto para ganar más. Asimismo, manifestó que, en la Capasu, si bien son colegas, también son competidores y “si salen a vender más caro, al final se quedan sin clientes”, añadió.

Con respecto a la intención de forzar la apertura de la importación, tal como expresó hace unos días el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, el presidente de la Capace dijo que “ningún solo socio de la Capasu importa frutas y verduras, por lo que carece de sentido decir que se busca ejercer presión”.

Lógica propia

Según González, en el Abasto existe una lógica propia en la que los precios cambian por hora, esto no excluye a ningún producto frutihortícola. “El precio del tomate o el melón a las 12 de la noche es uno, pero cuando llegan más camiones pueden bajar. Si después hay compras muy grandes, el precio sube y a las 9 de la mañana podés ver que se remata todo el remanente”, contó.

A diferencia de lo que ocurre en el Mercado de Abasto, en los supermercados, de acuerdo con González, se asumen las variaciones, la merma y otros comportamientos del mercado porque no se remarcan precios por hora.

Por último, subrayó que no habrá desabastecimiento de tomate porque la producción local es buena, sin embargo, la calidad puede verse afectada porque, como el precio es alto, se está cosechando el fruto antes de tiempo. “En Paraguay hay proyectos gigantescos de tomate que se caracterizan por poner en venta frutas hermosas”, finalizó.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

En un rubro dominado por hombres, una joven lidera un autocentro con tecnología única en Misiones

(Por NL) Lo que comenzó como un pequeño lavadero de vehículos en San Ignacio, Misiones, hoy se convirtió en un autocentro que apuesta por tecnología de última generación, servicios especializados y atención premium en el sur del país. Detrás del proyecto está Florencia Velázquez, una joven emprendedora de 25 años que decidió abrirse camino en un rubro históricamente liderado por hombres y que actualmente está al frente de Massimo Autocentro.

Kiantar Betancourt: “Si Paraguay concreta acuerdos con 5 o 10 países, podría generar US$ 500 millones anuales en créditos de carbono”

(Por BR) El Banco Mundial reveló en su informe Estado y Tendencias de la fijación de precios del carbono 2026 que los gobiernos recaudaron más de US$ 107.000 millones mediante mecanismos de fijación de precios del carbono, triplicando los ingresos obtenidos hace una década. El estudio analiza 87 sistemas de fijación de precios del carbono y concluye que las principales economías de ingresos medios ya operan o planean implementar herramientas de este tipo para cumplir metas climáticas y sostener sus procesos de desarrollo.

El sector privado del Mercosur puso sobre la mesa en Asunción uno de los mayores frenos al comercio regional: la logística

(Por NL) Representantes de las principales cámaras de comercio del Mercosur se reunieron este jueves en Asunción para debatir uno de los temas que más preocupa al sector privado regional: cómo volver más ágil y competitivo al bloque en un contexto internacional marcado por mayores exigencias logísticas, tensiones geopolíticas y nuevos acuerdos comerciales. La integración regional, la facilitación del comercio y la reducción de trabas burocráticas fueron algunos de los ejes que dominaron la agenda del encuentro.