José Luis Heisecke: “A partir de este año la ejecución de obras públicas se triplicó”

Luego de un mal inicio de año, la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) terminará el 2019 con casi el 100% de las empresas del sector en funcionamiento. José Luis Heisecke, presidente del gremio, declaró que se triplicó la ejecución de obras por lo que auguran un mejor 2020, no obstante, también habló de la falta y necesidad de infraestructuras públicas en lo que respecta a educación y salud.

Image description

“Nuestro primer semestre fue malo, tuvimos problemas de presupuestos y tuvimos que pasar por un proceso de adaptación al nuevo Gobierno lo cual llevó un tiempo, además de eso tuvimos un periodo de mucha sequía y a continuación mucha lluvia con inundaciones. El segundo semestre fue diferente, hubo un repunte muy interesante lo que de alguna forma hizo paliar el déficit, así que estamos cerramos un año equilibrado y con muchas esperanzas. Salieron muchos contratos y solo el Ministerio de Obras Públicas tiene más de 270 contratos lo que permite que la gran mayoría de las empresas, más del 95%, estén trabajando, de modo que estamos satisfechos”, manifestó Heisecke.

El presidente de la Capaco destacó las importantes licitaciones realizadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en su primer año, entre ellas nombró la Ruta 9, un proyecto antiguo que recién pudo concretarse en este Gobierno, que sería la duplicación de la Ruta Transchaco, así también los grandes puentes proyectados para Carmelo Peralta y Chaco’i, al igual que la restauración de la Ruta 12. Heisecke sostuvo que la cantidad de obras ejecutadas actualmente ronda los US$ 750 millones y hay aproximadamente US$ 400 millones en licitaciones. “A partir de este año la ejecución de obras públicas se triplicó, eso obliga a las empresas constructoras a comprar el triple de máquinas y a contratar más personal”, declaró.

En contrapartida, el presidente recordó la falta de materia prima como uno de los principales problemas que debe afrontar el sector actualmente, teniendo en cuenta la escasez de cemento y la situación de Acepar, proveedor de varillas. “Por suerte hoy tenemos la libertad de importar tanto cemento como varilla, aunque creo que esto no tiene sentido porque Paraguay es uno de los mayores productores de estas materias primas. El año que viene será un poco complicado porque las obras públicas se están licitando con mucha incorporación de cemento y vamos a tener que analizar cómo salvar el inconveniente porque por fin conseguimos los recursos para ejecutar los proyectos y al final no tenemos materias primas, es un poco desilusionante”, lamentó.

En cuanto a la situación de la industria de la construcción en Paraguay, Heisecke la calificó como estable, sin embargo señaló como muy necesaria la inversión en infraestructura, especialmente en lo que respecta a salud y educación.

“En línea general la industria de la construcción se encuentra bien pero es necesario importar mucha tecnología, Paraguay es un país que en el área de infraestructura ocupa el penúltimo lugar en la tabla de América Latina, eso nos obliga a hacer un trabajo más grande que el que hacemos hasta ahora. Creemos que el Gobierno nacional no solo debe apostar por las rutas, por los puertos y aeropuertos, debe apostar por la salud y educación, la cantidad de aulas que necesita el país son más de 4.000, mientras que en salud Paraguay sigue siendo el único país de Sudamérica que no tiene una planta de tratamiento de cloaca, seguimos siendo el único país en el cual todas las aguas negras cloacales se tiran crudas al río Paraguay”, resaltó.

Por último, el representante de la Capaco comunicó que desde el gremio auguran un buen 2020, considerando la cantidad de obras y nuevos proyectos, “Nosotros creemos que el 2020 será mejor que el 2019, será un  año de mucha ejecución de obras así que estamos muy esperanzados, muchas de ellas ya iniciaron así que para finales del 2020 y 2021 la gente encontrará asfaltado en todas las ciudades, puentes importantes y rutas que van a lo largo de los límites de país”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.