La Asociación Noche de los Museos requiere apoyo del MEC y la necesidad de una ley de museos

En medio de una situación que sigue siendo difícil, incluso antes de la pandemia, la Asociación Noche de los Museos Paraguay logró la participación de 30 museos del país para celebrar el Día Internacional de los Museos. Si bien las instituciones nacionales reciben apoyo de la SNC, los privados enfrentan un panorama más delicado.


 

Image description
Image description

“La situación de los museos sigue siendo difícil, siempre lo fue. Es importante tener en cuenta que ningún museo en nuestro país se sostiene por las entradas de sus visitantes. En Paraguay tenemos siete museos nacionales que dependen de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el resto se sostiene con mucho esfuerzo gracias a organizaciones, fundaciones y el apoyo de empresas”, expresó Laura González Soria, la directora de producción de la Asociación Noche de los Museos.

Para González, la clave es trabajar primero en políticas públicas culturales y dentro de eso, “hablamos también de educación, en lo que tenemos incluido el Ministerio de Educación. Una visita al museo ni siquiera está incluida como regla. Se nota que hay interés al menos desde la SNC, pero no alcanza. Eventos como estos hacen que los museos estén más visibles, más abiertos” agregó. Así también resaltó la necesidad de una ley de museos y el apoyo de los medios de comunicación para que a futuro, el esfuerzo por promover la valoración de los museos dé frutos.

Afortunadamente, esta iniciativa cultural en formato virtual logró involucrar a entidades gubernamentales y al sector privado, así como una llegada notable a diferentes públicos. Museos de todo el país se adhirieron a la conmemoración, con exhibiciones virtuales, conversatorios y momentos musicales que fueron transmitidos por redes sociales, bajo la curaduría del museólogo Luis Lataza y con el auspicio del Banco Sudameris y la financiación del Fondec.

Desde hace tres años la actividad se volvió una importante calendarización anual para recordar el Día Internacional de los Museos. Esta edición, luego de las palabras de los directivos organizadores, inició con la visualización de vídeos Reimaginando Paraguay que presentó objetos de cada uno de los 30 museos participantes.

Algunos de los museos fueron Museo Histórico Ambiental de Yacyretá, Centro Cultural Carlos Colombino, Manzana de la Rivera, Museo Judío del Paraguay Dr. Walter Kochmann, Espacio Josefina y Julián - Colección Julián de la Herrería, museo del Hospital de Clínicas, Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay, Museo del Mensú, Museo Mitológico Ramón Elías y Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos.

Las ediciones virtuales o híbridas de la Asociación Noche de los Museos probablemente seguirán en ese formato, fomentando más seguridad en la planificación de actividades y mayor participación de los más de 70 museos registrados por la asociación. La jornada virtual Los museos se muestran todavía puede ser visualizada a través de las cuentas de Facebook, Youtube y la web de Noche de Museos.

Tu opinión enriquece este artículo:

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

El nuevo local de Apple, la ciudad de Miami y el nuevo Miami Worldcenter: un triángulo sagrado que revolucionará las compras y el turismo

(Por InfoNegocios Miami) Apple está lista para desplegar su icónica marca en el Miami Worldcenter, un proyecto de desarrollo urbano de 27 acres (11 hectáreas) que promete transformar el corazón de Miami. La próxima apertura de esta tienda insignia de Apple, abarcando una impresionante área de 1.728 metros cuadrados, está generando un gran revuelo en la comunidad local y más allá.

El Malbec Argentino es tan importante en Miami que las garzas tienen su propia versión de su bodega sponsor (ideal para celebrar en la semana de esta gran cepa)

(Por Maurizio y Maqueda) El Malbec argentino ha logrado traspasar fronteras y conquistar nuevos mercados, incluso en lugares tan emblemáticos como Miami, Estados Unidos. La reciente asociación entre la reconocida bodega argentina Trapiche, perteneciente al Grupo Peñaflor, y el club de fútbol Inter Miami CF, donde juegan estrellas como Lionel Messi y Luis Suárez, marca un hito en la promoción del vino argentino en el mercado estadounidense.