La batalla por la atención: marcas y redes sociales evolucionan para captar audiencia (y convertirla en clientes)

(Por BR) En el dinámico mundo digital las redes sociales se consolidaron como un pilar en las estrategias de marketing de las marcas. A través de plataformas como Instagram, TikTok, Facebook y otras, las empresas están adoptando enfoques cada vez más sofisticados para captar la atención de su audiencia, fortalecer su compromiso (engagement) y convertir seguidores en clientes leales.

Tutoriales, historias impactantes, investigaciones exclusivas y datos interesantes son solo algunos ejemplos de cómo las empresas buscan conectarse de manera auténtica sin que sea forzado con sus seguidores. Este enfoque construye una relación más sólida y posiciona a la marca como líder de pensamiento en su sector. Según Lara Huttemann, directora de Periferia Comunicación las marcas hoy priorizan la producción de contenido que sea relevante, útil y significativo para su audiencia.

“En plataformas altamente visuales como Instagram y TikTok, las imágenes y videos de alta calidad son esenciales. Desde fotografías cuidadosamente editadas hasta clips dinámicos y creativos, las marcas están invirtiendo en mejorar su estética visual para captar y retener la atención del público en cuestión de segundos” aseguró Lara.

Responder comentarios, mensajes directos y participar en conversaciones relevantes dejaron de ser opcionales. La interacción en tiempo real muestra que la marca está disponible y humaniza la relación con los usuarios, generando un sentido de comunidad.

Y en esa línea, Marcelo Tolces, gerente de contenidos de Nación Media, resaltó que “Lo que antes era un modelo predecible y centralizado, con canales de televisión dominando la atención de las audiencias, hoy se ha diversificado en un ecosistema hipercompetitivo, donde la flexibilidad y la creatividad son esenciales para mantenerse relevantes”

Un concepto crucial para entender este fenómeno es la economía de la atención refirió Tolces, quien explicó que refleja una realidad contundente: la atención se ha convertido en el recurso más escaso y valioso del siglo XXI. “A medida que el petróleo impulsaba la economía en la segunda mitad del siglo XX, hoy lo hace la capacidad de capturar y mantener la atención de los usuarios en un mar de información”, afirmó.

La sobreabundancia de contenido cambió las reglas del juego: ya no basta con crear mensajes publicitarios; ahora deben ser relevantes, personalizados y lo suficientemente atractivos para competir con la avalancha de estímulos que los usuarios reciben diariamente.

Es así que para Huttemann una estrategia que podrían implementar las marcas es las alianzas con influencers. “Los influencers, en particular, actúan como embajadores auténticos, recomendando productos o servicios con un nivel de confianza que las marcas por sí solas difícilmente logran alcanzar”, dijo.

Herramientas de análisis como Meta Insights, Google Analytics o HubSpot permiten a las marcas medir el rendimiento de sus publicaciones y ajustar sus estrategias. Este enfoque basado en datos es esencial para maximizar el retorno de inversión y mantenerse competitivo.

El cambio más significativo en la forma en que las marcas interactúan con sus audiencias es la transición de una comunicación unidireccional a un diálogo interactivo. Hoy en día, las empresas buscan personalizar sus mensajes y crear comunidades en torno a sus marcas.

Para Tolces, otra de las estrategias es la diversificación de canales. “Las marcas deben distribuir su contenido en múltiples plataformas, como TikTok, Instagram, YouTube y más, adaptándolo a las características y necesidades de cada una. Los usuarios buscan contenido que los inspire, divierta o motive. Las marcas deben evitar que sus publicaciones sean percibidas como invasivas o irrelevantes”, dijo.

El desafío actual para marcas y generadores de contenido es encontrar un equilibrio entre capturar la atención de las audiencias y respetar su tiempo y espacio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.