La batalla por la atención: marcas y redes sociales evolucionan para captar audiencia (y convertirla en clientes)

(Por BR) En el dinámico mundo digital las redes sociales se consolidaron como un pilar en las estrategias de marketing de las marcas. A través de plataformas como Instagram, TikTok, Facebook y otras, las empresas están adoptando enfoques cada vez más sofisticados para captar la atención de su audiencia, fortalecer su compromiso (engagement) y convertir seguidores en clientes leales.

Image description

Tutoriales, historias impactantes, investigaciones exclusivas y datos interesantes son solo algunos ejemplos de cómo las empresas buscan conectarse de manera auténtica sin que sea forzado con sus seguidores. Este enfoque construye una relación más sólida y posiciona a la marca como líder de pensamiento en su sector. Según Lara Huttemann, directora de Periferia Comunicación las marcas hoy priorizan la producción de contenido que sea relevante, útil y significativo para su audiencia.

“En plataformas altamente visuales como Instagram y TikTok, las imágenes y videos de alta calidad son esenciales. Desde fotografías cuidadosamente editadas hasta clips dinámicos y creativos, las marcas están invirtiendo en mejorar su estética visual para captar y retener la atención del público en cuestión de segundos” aseguró Lara.

Responder comentarios, mensajes directos y participar en conversaciones relevantes dejaron de ser opcionales. La interacción en tiempo real muestra que la marca está disponible y humaniza la relación con los usuarios, generando un sentido de comunidad.

Y en esa línea, Marcelo Tolces, gerente de contenidos de Nación Media, resaltó que “Lo que antes era un modelo predecible y centralizado, con canales de televisión dominando la atención de las audiencias, hoy se ha diversificado en un ecosistema hipercompetitivo, donde la flexibilidad y la creatividad son esenciales para mantenerse relevantes”

Un concepto crucial para entender este fenómeno es la economía de la atención refirió Tolces, quien explicó que refleja una realidad contundente: la atención se ha convertido en el recurso más escaso y valioso del siglo XXI. “A medida que el petróleo impulsaba la economía en la segunda mitad del siglo XX, hoy lo hace la capacidad de capturar y mantener la atención de los usuarios en un mar de información”, afirmó.

La sobreabundancia de contenido cambió las reglas del juego: ya no basta con crear mensajes publicitarios; ahora deben ser relevantes, personalizados y lo suficientemente atractivos para competir con la avalancha de estímulos que los usuarios reciben diariamente.

Es así que para Huttemann una estrategia que podrían implementar las marcas es las alianzas con influencers. “Los influencers, en particular, actúan como embajadores auténticos, recomendando productos o servicios con un nivel de confianza que las marcas por sí solas difícilmente logran alcanzar”, dijo.

Herramientas de análisis como Meta Insights, Google Analytics o HubSpot permiten a las marcas medir el rendimiento de sus publicaciones y ajustar sus estrategias. Este enfoque basado en datos es esencial para maximizar el retorno de inversión y mantenerse competitivo.

El cambio más significativo en la forma en que las marcas interactúan con sus audiencias es la transición de una comunicación unidireccional a un diálogo interactivo. Hoy en día, las empresas buscan personalizar sus mensajes y crear comunidades en torno a sus marcas.

Para Tolces, otra de las estrategias es la diversificación de canales. “Las marcas deben distribuir su contenido en múltiples plataformas, como TikTok, Instagram, YouTube y más, adaptándolo a las características y necesidades de cada una. Los usuarios buscan contenido que los inspire, divierta o motive. Las marcas deben evitar que sus publicaciones sean percibidas como invasivas o irrelevantes”, dijo.

El desafío actual para marcas y generadores de contenido es encontrar un equilibrio entre capturar la atención de las audiencias y respetar su tiempo y espacio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.