La Coopmipymes se enfocará en microcréditos para mipymes y empezaría a funcionar desde setiembre

(Por Diego Díaz) Hace un mes la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Paraguay (Asomipymes) comunicó que estaban gestionando la apertura de la Coopmipymes Haciendo Negocios Ltda, para brindar apoyo a emprendedores que en la actualidad poseen dificultades para acceder al crédito. Según la presidenta de la Asomipymes y de la entidad financiera, Guillermina de Imlach, la cooperativa estará operativa en el segundo semestre del año y en principio tendrá a poco más de 80 socios activos.

-¿En qué parte del proceso de creación se encuentran actualmente?

-Estamos en el proceso de presentación de documentos ante el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop). La Coopmipymes Haciendo Negocios Ltda ya dispone de un estatuto, logotipo y papeles que requiere el ente regulador. Lo que nos falta es la personería jurídica, que es otorgada por la propia Incoop y es la parte más tediosa del proceso. Estimo que para setiembre de este año ya estaremos en funcionamiento, al menos, esa es la intención.

-¿Cuáles fueron los factores más importantes que llevaron a la Asomipymes a tomar la decisión de crear una cooperativa?

-Definitivamente la pandemia fue la que nos hizo ver que realmente nosotros no somos sujetos de crédito para ningún banco, cooperativa grande ni tampoco para las financieras. Ellos necesitan documentos que una microempresa que factura entre G. 5 millones a G. 50 millones mensuales no posee.

Ese tipo de empresas son muy importantes para mover la economía y con la Coopmipymes los comercios, prestadores de servicios y artesanos tendrán la posibilidad de financiarse y mantenerse operativas. Nuestro modelo a seguir es la Cooperativa Multiactiva Mercado 4, con quien mantenemos contacto y sabemos que hicieron un esfuerzo muy grande para el registro de la entidad.

-¿Qué beneficios podrá tener un socio de esta cooperativa?

-Con la Coopmipymes Haciendo Negocios Ltda, los emprendimientos del rubro gastronómico, por ejemplo, podrán fondearse cuando agarren trabajos grandes, ya que muchas veces se pierden ingresos por no tener capital operativo aunque se cuente con materia prima y la capacidad operativa. Estaremos enfocados en los microcréditos, ese será el foco inicial, principalmente porque hoy las cooperativas prestan a tres meses con tasas altas., cuando lo que se requiere es un préstamo a corto plazo.

Por otra parte, daremos acompañamiento a las mipymes para que utilicen bien sus préstamos, que consideramos uno de los déficits de los emprendimientos del sector.

-¿Cuáles son las líneas principales para que la cooperativa consiga los fondos para apoyar a sus miembros?

-En principio seremos una cooperativa de ahorro, crédito y producción, porque queremos comercializar con otras cooperativas nuestros productos. Para comenzar daremos créditos pequeños de consumo y lentamente avanzaremos a los préstamos de inversión. Ahora mismo el comité de créditos está evaluando el perfil de los productos que ofreceremos conseguir la habilitación.

-¿Cuántos microempresarios conformarán la cooperativa en un primer momento?

-Hicimos un mapeo y una planificación para presentar nuestros papeles al Incoop, ahora mismo tenemos 80 socios fundadores, la Asomipymes cuenta con 130 e invitaremos a otros gremios que están conformados con mipymes. Cabe aclarar que con la Coopmipymes pequeñas asociaciones de determinados rubros que se ajusten a nuestros criterios también podrán ingresar.

-¿Cuál será el rol que cumplirá la Asomipymes en la cooperativa?

-Con la Asomipymes presentamos cuatro proyectos, primero creamos el gremio para aglutinar a las microempresas, luego fundamos la Federación Paraguaya de Mipymes para coordinar de la forma más amplia los proyectos de políticas públicas que necesita el sector. La cooperativa es el cuarto proyecto grande de la asociación y más adelante crearemos una fundación para las emprendedoras y así ayudar a que las empresas puedan sostenerse en el tiempo. 

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.