La economía paraguaya sigue en ascenso: Se espera un crecimiento de hasta 4% para 2025

(Por BR) Para 2025, Paraguay proyecta un crecimiento económico de entre 3,5% y 4%, manteniéndose como uno de los más altos de la región pese a desafíos como las presiones inflacionarias, que se espera cierren el año por encima del 4%, y la devaluación del guaraní, según Alexandre Perini, experto internacional en inversiones y bolsa de valores.

En conversación con InfoNegocios, Alexandre Perini, aseguró que este crecimiento será impulsado principalmente por el sector primario (agricultura y ganadería) y el sector secundario (industrias y electricidad).

“La mejora en la clasificación de riesgo otorgada por Moody's Ratings y el incremento en la actividad de la Bolsa de Valores de Asunción también son indicadores clave del dinamismo económico que se prevé” dijo.

En cuanto a la inversión extranjera, según el experto, se espera que juegue un papel crucial en el desarrollo económico. “Paraguay, debido a su posición geográfica estratégica y a las condiciones favorables para la apertura de empresas, incluyendo bajos impuestos y facilidades tributarias, se proyecta como un destino atractivo para la inversión. Esta inversión será fundamental para la expansión de la capacidad productiva del país, la generación de empleo y el fomento de exportaciones, así como para el desarrollo tecnológico y la atracción de divisas, impulsando así el crecimiento económico de manera integral”, comentó.

En términos de relaciones comerciales, desde su óptica, Paraguay enfrentará el desafío de consolidarse como un país económicamente sólido y atractivo para el comercio internacional. “Actualmente, el 80% de las exportaciones están concentradas en productos agrícolas, ganaderos y energía eléctrica, con principales destinos como el Mercosur, en especial Brasil, y la Unión Europea. Para diversificar sus relaciones comerciales y atraer inversiones de países desarrollados, Paraguay deberá enfocarse en desarrollar sectores aún poco explorados localmente, mejorar su balanza comercial y fortalecer su moneda”, refirió.

Por otro lado, en cuanto a las tendencias globales, como la digitalización y la sostenibilidad, para Perini tendrá un impacto significativo en la economía paraguaya. “La digitalización es vista como un motor para la formalización y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles ser más competitivas y contribuir al desarrollo económico. Por otro lado, la sostenibilidad se contempla tanto en términos económicos, incentivando la gestión responsable de recursos para generar rentabilidad, como en el ámbito social, promoviendo el desarrollo de comunidades y una mejor calidad de vida”, agregó.

Como último punto, Perini indicó que la infraestructura sigue siendo un factor crítico para la competitividad económica, sin embargo, aseguró que las perspectivas de mejora para 2025 son limitadas. “La inversión en infraestructura, junto con la educación, reducción de la pobreza y control del gasto público, son áreas en las que Paraguay debe trabajar para atraer a inversores extranjeros y mejorar su posición en la economía global. Sin estos avances, el país podría encontrar dificultades para alcanzar un desarrollo económico sostenible y competitivo a largo plazo”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.