“La IA y el big data son claves porque nos permiten conocer mejor a los clientes y ofrecer servicios más personalizados”

En el lanzamiento del programa OpnX, impulsado por la Unión Industrial del Paraguay (UIP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), referentes del rubro financiero y de seguridad contaron sus experiencias en la implementación de las nuevas tecnologías. Para la analista de innovación y proyectos estratégicos de Banco Regional, Melisa Rivas, las nuevas herramientas y la omnicanalidad son los desafíos principales de la nueva época.

Image description

“La banca es uno de los sectores más condicionados por la transformación tecnológica en los últimos años. La IA y el big data son claves porque nos permiten conocer mejor a los clientes y ofrecer servicios más personalizados”, manifestó Rivas. Además, puntualizó que la innovación es un desafío para las empresas de mayor trayectoria como Regional, debido a que no pueden concentrarse en un 100% en el futuro, ya que cuentan con procesos que deben mantener.

Asimismo, se refirió sobre la omnicanalidad como el futuro, principalmente por permitir a las personas realizar sus operaciones financieras en cualquier momento. A la vez, resaltó como herramientas como el blockchain llegaron para revolucionar el rubro financiero al ofrecer más posibilidades de concretar transacciones a un costo menor.

“Otros jugadores ya no tan nuevos pero emergentes son las fintech, que definitivamente están marcando tendencia”, complementó Rivas

Por su parte, el gerente general del Grupo Protek, Luis Ayala, coincidió en que innovaciones como el internet de las cosas, la IA y el big data afectan a todos los mercados y de forma más agudas al financiero y, agregó, al de la seguridad.

Igualmente, sostuvo que la tendencia es equilibrar la seguridad con el confort, porque el objetivo del cliente al contratar a una empresa es conseguir comodidad. “Para adecuarse a las innovaciones se debe tener un alto grado de atrevimiento. En nuestro caso, cuando quisimos ofrecer sistemas más integrados nos dijeron que era arriesgado, sin embargo crecimos de forma inmediata”, argumentó.

Según Ayala, al salir con una oferta con alto grado de innovación, pudieron ingresar a mercados como el brasileño y el argentino, donde hoy se convirtieron en referentes en lo que respecta a la integración en sistemas de seguridad. Para comprender, Ayala explicó que la integración en la industria de la seguridad consiste en unir los sistemas para que el cliente sienta que la seguridad, las alarmas, la TV, el control de incendios y de accesos estén en un solo sistema.

“Esto no es fácil, el cliente solo quiere un proveedor que solucione todos los aspectos que mencioné anteriormente, incluido de un servicio de posventa eficiente y con la mayor garantía posible”, finalizó el gerente.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.