La industria farmacéutica buscará repuntar sus ingresos aumentando en un 40% los envíos al exterior  

Con el objetivo de recuperar su movimiento habitual, la industria farmacéutica se enfoca en el abastecimiento de materias primas y en negociar acuerdos con sus aliados internacionales en la búsqueda de aumentar sus exportaciones a corto plazo, según nos comentó el presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García

A pesar de la pandemia, el rubro farmacéutico cerró el 2020 con un déficit pequeño de - 8% en su balance general. Cabe destacar que estas compañías mueven un estimado de US$ 400 millones por año, sin tener en cuenta las licitaciones del estado.

“Hubo momentos más complejos como al inicio de la cuarentena hasta mediados de agosto, pero desde septiembre tuvimos un significativo repunte en la demanda hasta retornar a la normalidad'', declaró García. El presidente manifestó que el mayor impacto lo sintieron en las exportaciones que cayeron un 40%, lo que se debió a inconvenientes logísticos, no comerciales. En total, de un promedio de US$ 60 millones en movimiento, solo concretaron US$ 36 millones. 

“A pesar del repunte de casos de coronavirus en el país, la demanda se mantiene estable y si tenemos un impacto, no será como en 2020”, expresó García. Según el representante de Cifarma, la proyección para el 2021 es alentadora de modo que tratarán de recuperar el -8% en facturación y volver a los niveles habituales de exportación con el aumento del 40% en los envíos. 

Otro detalle que está negociando el sector es la deuda de US$ 220 millones del Estado paraguayo que hasta la fecha fue saldada en un 50%, de manera que se encuentran en negociaciones para cobrar la otra mitad durante este año. García añadió que al cobrar la deuda la industria invertirá en más materia prima para la elaboración de medicamentos  así como en infraestructura y maquinarias para potenciar la producción.

“Para seguir creciendo sería bueno contar con líneas de crédito blandas, además, es necesario trabajar con las autoridades sanitarias para tener un respaldo de solvencia a nivel internacional”, expuso el presidente y agregó que la industria tiene capacidad ociosa para seguir creciendo en su producción y que cuentan con tecnología de vanguardia para la creación de más medicamentos de alta calidad. El sector emplea 4.800 personas de forma directa.

Tu opinión enriquece este artículo:

Made in Paraguay: la ley de bienes de alta tecnología atrae sus primeros proyectos (antes de entrar plenamente en vigencia)

(Por MV) Paraguay busca avanzar desde la importación hacia la producción de bienes tecnológicos. En ese contexto, una empresa analiza instalar una línea de ensamblaje de notebooks en Ciudad del Este, una iniciativa impulsada por la Ley N.º 7546/25, que promueve la fabricación y el ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales en el país. Según el viceministro de Industria, Javier Viveros, el interés surgido incluso antes de la reglamentación de la normativa evidencia su capacidad para atraer inversiones, fomentar empleo calificado y fortalecer el desarrollo industrial local.

Del Mundial a los negocios: Paraguay y Turquía fortalecen lazos comerciales con foco en agroindustria, carne y maquila

(Por MV) La Albirroja enfrentará a Turquía (oficialmente Türkiye desde el 2022) este sábado a las 00:00 en un partido que despierta expectativa entre los aficionados paraguayos. Pero más allá del fanatismo, la pasión por el fútbol y el clima mundialista, el cruce también abre una oportunidad para observar una relación que viene ganando terreno fuera de la cancha.