La música se independiza: Sellos discográficos, distribuidores y empresas independientes se unen para crecer

La Asociación de la Música Independiente del Paraguay (AMI-PY) quedó consolidada formalmente, después de un proceso que inició en diciembre del 2022. Oficialmente, fue lanzada el 2 de agosto y, según su titular, Lucas Toriño, buscarán trabajar en cinco ejes: la promoción, integración, formación, formalización y políticas públicas.

Image description

AMI-PY es una asociación civil sin fines de lucro de empresas de música independiente, titulares y administradores de fonogramas, pudiendo ser estas empresas sellos, estudios de grabación, agregadoras, artistas autoeditados y colectivos que cumplan con la formalidad requerida por su formulario de adhesión.

"Actualmente somos 11 socios fundadores. Veíamos necesaria una figura gremial formal, sobre todo para trabajar en unión, viendo que es posible complementarnos en el sector", expresó Toriño. Además, subrayó que la intención es impactar más efectivamente, para el diálogo con la administración pública, las entidades de gestión colectiva y otras asociaciones.

Asimismo, Toriño dijo que un gran ejercicio y trabajo fue redactar el estatuto, realizar todos los registros y dejar todo en orden para presentarse. "El miércoles salimos con una primera acción, que se trata de una encuesta profunda de caracterización de la industria musical paraguaya actual. La finalidad es conseguir datos relevantes y necesarios para desarrollar proyectos-propuestas", complementó.

El primer proyecto, según Toriño, lo están desarrollando con Observatorio Latinoamericano de la Música Independiente (OLMI), cuya base es Chile, y lleva varios años trabajando este tipo de levantamiento de datos. Toriño indicó que estarán presentando más acciones que beneficiarán a los socios.

Los objetivos de la asociación se centran en efectuar políticas públicas como sector organizado, desarrollando planes y estrategias que persigan metas positivas de desarrollo, acercándose al Estado. "Hoy no sabemos cuánto movimiento económico genera el sector, pero es uno de los datos que nos arrojará la encuesta que lanzamos, entre otros muy importantes", finalizó. 

Las principales autoridades de la asociación son Lucas Toriño, presidente y fundador de la plataforma de soporte de artistas Planea Música, como vicepresidente está Mark Meyer fundador y director general de Random Sounds y Mazizo Torres es el tesorero. Como secretario se desempeña Fabricio Demestri, músico y abogado, fundador, compositor, vocalista y guitarrista de la banda paraguaya Per Se.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.