La red que atrapa al mundo: Ñandutí Style innova en diseño y exporta en su mayoría a EE.UU.

Nora Roa, creadora del emprendimiento Ñandutí Style, busca reivindicar las raíces del ñandutí, una cultura ancestral de la ciudad de Itauguá, que se constituye en fuente de trabajo para artesanas. Tan arraigada está la tradición que tiene su propio festival desde 1970, y esta vuelta será del 9 al 11 de marzo en el Club Olimpia en la capital del ñandutí.

Image description

“La artesanía está siendo muy valorada en estos tiempos. Ofreciendo calidad e innovación lo tradicional se vuelve rentable y se convierte en un rubro muy competitivo. Gracias a esto se vuelve una excelente opción para obsequiar no solo un producto, sino identidad y cultura paraguaya”, manifestó Roa, quien recordó que Ñandutí Style nació en noviembre del 2019 en la cuna del ñandutí, la ciudad de Itauguá, con el fin de revalorizar esta artesanía tan representativa e innovar sin perder la esencia.

Las piezas de Ñandutí Style llegaron a exportarse a todo el mundo a través de un convenio del Instituto Paraguayo de Artesanía y la empresa DHL, lo cual generó ganancias comerciales en 2022.

“El país más lejano adonde enviamos fue Polonia, con la peculiaridad que no fue un paraguayo quien hizo el pedido, sino una polaca enamorada del ñandutí. El país donde más hacemos envíos es Estados Unidos, ya que muchos paraguayos se encuentran trabajando o estudiando allí”, afirmó.

No solo se enviaron más artesanías al exterior, sino que lideraron las exportaciones por e-commerce en 2022. Los destinos principales fueron Estados Unidos, Brasil, Argentina y España, y la artesanía predilecta fue el ñandutí.

Asimismo, según la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) se desarrolló un crecimiento del 35% de la actividad en el país el año pasado, mediante la rentabilidad de las ventas por internet.

Tejido que enamora

Acerca de los estilos preferidos por el público y las tendencias, la emprendedora expresó que en estos tres años fueron cumpliendo los pedidos y demostraron la versatilidad del ñandutí, rompiendo el esquema de las tradicionales carpetas.

“Innovamos en diseño y combinación de colores. Nuestra producción está aumentando a pasos agigantados, ya que ofrecemos diseños personalizados con los que los clientes pueden lucirse con un regalo fabricado a mano por artesanas paraguayas”, significó.

Por último, habló de los próximos desafíos en un contexto donde la artesanía sigue firme pese a la competencia.

“Mi mayor desafío es que esta artesanía sea valorada y mantenernos en el nivel de calidad y estética que nos caracteriza”, aseveró.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Qué son los agentes de IA? ¿Por qué son tan importantes en la eficiencia de la empresa hoy?

Por Alberto Schuster ( Una creación en colaboaricon con Beyond) En el marco de la transformación digital impulsada por la Inteligencia Artificial (IA), los agentes de IA se han consolidado como una de las aplicaciones más versátiles y valiosas para mejorar el rendimientooperativodelasempresas.Adiferencia de los sistemas tradicionales de automatización, estos agentes actúan de manera autónoma, adaptativa y colaborativa, ejecutando tareas específicas y resolviendo problemas complejos en múltiples áreas funcionales.

Contenido estratégico. Nota (Paper) 3 minutos de lectura

Ciencia y emprendimiento: investigadoras paraguayas revelan el potencial productivo de los hongos para la industria nacional

(Por SR) La creciente demanda de productos naturales, saludables y sostenibles abrió en nuestro país una oportunidad inesperada pero prometedora: la producción de hongos comestibles y medicinales. Este fenómeno no solo atrae la atención de consumidores locales cada vez más interesados en opciones alimenticias alternativas, sino también de mercados internacionales que reconocen el valor nutricional y terapéutico de estos organismos. Con el lanzamiento reciente del libro Hongos comestibles y medicinales del Paraguay, las investigadoras del Conacyt Michelle Campi y Brenda Veloso ofrecen un mapeo sin precedentes sobre el potencial económico y agroindustrial que encierran estas especies.

Juan Valdez conquista Dubai Mall: claves de su expansión global y estrategias para triunfar en mercados élite

(Por Maximiliano Mauvecin junto a Marcelo Maurizio) Café Colombiano en el Epicentro del Lujo. En un mundo donde el retail compite por captar la atención de consumidores exigentes, Juan Valdez acaba de marcar un hito: la apertura de su tercera tienda en Dubai Mall, el centro comercial más visitado del planeta (100+ millones de visitantes anuales). La importancia del crossing marketing, la phygitialidad y la experiencia temática conceptual.

(4 minutos de lectura)

Inversión productiva al alza: importaciones de bienes de capital crecieron al cierre de abril (estos sectores impulsaron la demanda)

(Por MV) Las importaciones de bienes de capital para uso interno crecieron 24,6% al cierre de abril de 2025, reflejando un fuerte dinamismo en la inversión productiva. Este repunte se concentra principalmente en empresas instaladas, especialmente en los sectores de alimentos, medicamentos y metalúrgica. Mientras tanto, el régimen de maquila sigue en expansión y la importación de maquinaria proyecta una recuperación este año.

Barcelona alcanza récords en el precio de la vivienda y los expertos tranquilizan a los inversores: “La rentabilidad puede llegar al 8%”

Iñaki Unsain, Personal Shopper Inmobiliario (PSI) de referencia en Cataluña y director general de ACV Gestión Inmobiliaria afirma que, pese a una limitación inicial de la rentabilidad media debido a las restricciones, “las leyes actuales pueden cambiar, como han cambiado otras en el pasado, por eso no hay que basar una decisión de inversión en el miedo, sino en la tendencia y el largo plazo”.

En vivo desde Imola: el regreso esperado por fans de todo el mundo de Colapinto (lo que nadie te dice: ¿el caos le juega a favor?)

(Por Taylor en colaboración con XDXT) La Fórmula 1 como Campo de Batalla Estratégica. En el vertiginoso ecosistema de la Fórmula 1, donde cada curva representa una decisión crítica y cada temporada un capítulo de reinvención, el regreso de Franco Colapinto a la parrilla no es solo una noticia deportiva; es una lección magistral de resiliencia y estrategia en tiempos turbulentos, y aunque muchos se enojen de Marketing.

Información de valor: Micro Nota 3 Minutos de lectura.