La reforestación es el futuro de la industria maderera

Hoy se está apostando fuertemente a la reforestación, a tal punto que muchas industrias se abastecen netamente con madera de reforestada, nos explicó Juan Carlos Altieri, referente del sector maderero.

Image description

De acuerdo a el expresidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) y director de La Industrial Maderil, desde Paraguay se están impulsando criterios para que la reforestación sea uno de los pilares del sector maderero.

“Invertir en el sistema sustentable es rentable financieramente. Cada vez más compañías se suman a la metodología de reposición de ejemplares en base a lo extraído para abastecer la demanda nacional e internacional”, explicó.

Señaló que se debe seguir trabajando en la producción de madera reforestada, para así atraer a una importante cantidad de industrias extranjeras que utilizan estos productos como materia vital para su funcionamiento.

Además, resaltó que se puede atraer a firmas externas con más facilidad con beneficios como: bajo índice tributario, posicionamiento estratégico, mano de obra calificada, bajo costo de producción, cantidad de tierras disponibles para cultivo, sistema logístico óptimo, y otros factores,

“Lo forestal es importante porque representa un gran negocio, generador de mano de obra, y que tiene la posibilidad de venderse en su estado natural o industrializado”, sostuvo.

Proyección

El crecimiento de consumo se incrementa, entonces el sector debe alinear criterios para seguir desarrollándose. Actualmente, para la reforestación se utilizan solamente eucaliptos, porque otras especies como paraíso, grevillea y pino presentaron dificultades. Por este motivo se optó por los eucaliptos que tienen efectividad probada.

Altieri apuntó que Uruguay tiene más de 1 millón de hectáreas reforestadas, mientras que Paraguay cuenta con unas 160 mil hectáreas, a pesar de contar con más superficie y cantidad de población joven.

“Valiéndonos de esta premisa, debemos seguir invirtiendo esfuerzos en el sostenimiento de estas buenas prácticas y por, sobre todo tener paciencia, porque las plantaciones tienen sus frutos pasados los años”, añadió.

Disminución de bosques nativos

“Hay que separar lo que es bosque nativo de lo que es el bosque reforestado. Los primeros han ido disminuyendo por factores como el crecimiento de los asentamientos urbanos, con cerca 2 millones de hectáreas otorgadas bajo la reforma agraria, o algunas zonas cedidas para la realización de las represas Yacyreta e Itaipú, o para el desarrollo de la actividad agrícola ganadera, que es muy importante para nuestro crecimiento financiero”, detalló.

En torno a la derogación del Decreto 7702, y el restablecimiento del Decreto 7031, explicó que no existe muchas diferencias entre ambos, y apuntó que lo que se debe hacer es buscar una norma que se ajuste al crecimiento industrial que se tuvo en los últimos tiempos y unificar criterios que impulsen a la industria maderera.

Nuevo nombramiento

Sobre el nombramiento de la ingeniera forestal Cristina Goralewski como nueva presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), opinó que están contentos ya que es una profesional que viene del sector maderero, y también cuenta con experiencia en el sector yerbatero.

“Es ingeniera forestal y tiene mucha experiencia en materia de reforestación, e incluso fue miembro de la Federación Paraguaya de Madereros. Cumple con todos los requisitos, tiene experiencia en el rubro, es técnica, sabe de las necesidades que existen, entonces celebramos su nombramiento en el puesto”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La función enloquecedora (el mobbing o acoso… cada vez más y no precisamente desde arriba hacia abajo)

(Por la Dra. Sonia Abadi en un contenido cocreativo con Beyond- Infonegocios Miami) En el ámbito laboral, el mobbing o acoso suele atribuirse a superiores jerárquicos que abusan de su poder. Sin embargo, la función enloquecedora no reconoce rangos: cualquiera puede encarnarla en situaciones específicas. Este contenido expreso, claro y asertivo, es hoy esencial para leer y compartir.

(Contenido de alto valor: 4 minutos)

Cuando el Estado se convierte en máquina de propaganda: un hecho grave que hoy somos conscientes en Anglolatina (parte I)

(Por Maurizio-Maqueda) El secuestro de lo público. Imaginemos por un momento que cada vez que vea un logo municipal (city-town-locality), escuche un eslogan de programa social o observe la cartelería de una obra pública, en realidad está siendo sometido a publicidad partidaria encubierta. Esto no es teoría conspirativa: es la realidad cotidiana en gran parte de América Latina, España y de algunos estados en USA.

(Análisis de alto valor estratégico: 5 minutos)

Negocio que florece: cómo nació La Fleur con G. 1 millón y el sueño de una joven de 18 años

(Por NL) A veces, los grandes proyectos nacen de pequeños gestos porque con sus 18 años, Larissa Bordón comenzó su camino como emprendedora al vender ramos de flores frente a su colegio, el Sagrado Corazón de Jesús, Salesianito, para el Día de los Enamorados del 14 de febrero de 2024. “Empecé vendiendo ramos frente al colegio, y cuando vi que había venta y frutos, decidí abrir mi florería de manera permanente”, recuerda Larissa, que hoy, con 19 años, dirige La Fleur, su negocio que ya cumple un año.

 

Un año de Che Róga Porã: más de 1.000 viviendas, casi 100% de producción paraguaya y 10 empleos por cada vivienda

El programa Che Róga Porã ya tiene un efecto tangible en la economía, con más de 1.000 viviendas entregadas, alrededor de 3.000 préstamos aprobados y una demanda de insumos que provienen casi en su totalidad de la industria nacional. El impacto es directo no solo en las familias que acceden a una casa propia, sino también en toda la cadena de valor de la construcción.

Captura semiótica del Estado: cuando el gasto público en publicidad se convierte en arma (aceptada) de clientelismo institucional (parte III)

(Por Maqueda-Otero-Maurizio) La utilización partidaria de fondos públicos en comunicación se denomina en derecho administrativo "propaganda estatal clientelar" (Cafferata, 2018). Su variante más sofisticada es la captura semiótica del espacio público o la infraestructura pública: asociar íconos municipales/estatales (escudos, lemas, infraestructura, edificios, espacios, eventos) con una gestión específica.

(Análisis de alto valor estratégico: 5 minutos)