Las bajas temperaturas disparan la venta de medicamentos: registran un aumento de hasta el 40%

(Por LA) Con la llegada de las bajas temperaturas, los cuadros respiratorios aumentan y también lo hace la demanda de medicamentos en Paraguay. Desde Comfar SAECA, laboratorio nacional con amplia trayectoria en el rubro farmacéutico, confirman que la temporada invernal representa un importante repunte en las ventas, especialmente de productos indicados para afecciones respiratorias, alérgicas y de defensa inmunológica.

Image description

“Hay un aumento en los problemas respiratorios. Las personas alérgicas, por ejemplo, comienzan a tener más síntomas. Lo que ocurre con el frío es que se va resecando la mucosa y eso facilita la entrada de gérmenes por las vías respiratorias”, explicó Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA.

Pero la caída de defensas no se debe únicamente al clima. Según el ejecutivo, el estilo de vida y la alimentación también son factores determinantes. “Hoy influye mucho el tipo de alimentos que consumimos. Una dieta pobre en nutrientes también deprime el sistema inmune, y eso nos vuelve doblemente expuestos: por un lado, el clima, y por otro, la nutrición”, señaló.

Heisecke detalló que los productos más demandados durante esta temporada son aquellos indicados para cuadros alérgicos respiratorios, secreciones, irritación de garganta y, en casos más graves, infecciones pulmonares que requieren antibióticos. “Generalmente prevemos que entre febrero y septiembre hay un crecimiento aproximado del 30% al 40% en las ventas de medicamentos. Incluso puede ser más durante los meses de mayor frío”, afirmó.

Para hacer frente a este pico de demanda, Comfar se prepara con mucha anticipación. “Ya lo tenemos previsto en el presupuesto anual. Sabemos que esto va a ocurrir, así que anticipamos la producción y el stock, especialmente de insumos críticos donde no hay mucho margen para maniobrar si llegamos a tener un desfasaje”, explicó Heisecke.

Según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la semana pasada se notificaron 28.521 casos de virus respiratorios en todo el país. La mayor proporción de afectados corresponde a niños menores de 2 años y adultos mayores de 60. Los virus más comunes detectados son la influenza A, el virus sincitial respiratorio (VSR) y el rinovirus.

En este contexto, Comfar también trabaja en nuevas fórmulas y terapias para acompañar las necesidades de salud de la población. “Nunca vamos a pretender celebrar un aumento de ventas a costa de enfermedades. Lo que hacemos es estar atentos, tener fórmulas eficaces y adaptadas, sobre todo en el caso de los niños. Es importante que los medicamentos pediátricos tengan excipientes más nobles, menos agresivos para su sistema gastrointestinal, que es mucho más sensible”, enfatizó.

Además, el mercado farmacéutico se mueve con promociones y estrategias comerciales. “Las farmacias y laboratorios ya desde febrero o marzo lanzan combos, descuentos e incentivos para facilitar el acceso a estos productos. Es algo que ocurre todos los años, igual que en verano con los productos estacionales”, acotó.

Finalmente, mencionó que es fundamental cuidar el sistema inmune durante todo el año y que la alimentación juega un rol clave. “Si los síntomas empeoran, hay que acudir al médico, no automedicarse ni dejarse llevar por consejos de redes sociales. También es muy importante apostar por productos serios y bien fabricados, como los nuestros, con fórmulas probadas y eficaces”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.