Las negociaciones van sobre “rieles”: Paraguay podría exportar carne a Panamá en los próximos meses

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, informó que Paraguay podría exportar carne a Panamá, posterior a una habilitación sanitaria que se encuentra en trámites actualmente.
Destacó que Panamá es un país con una economía importante y puede servir como un centro de distribución de productos cárnicos paraguayos para América Central.
Hace algunos días iniciaron los trabajos de verificación entre autoridades panameñas y del Senacsa, visitando puestos de control, establecimientos ganaderos y oficinas de la institución en el interior del país.
“Una vez concluido estos trabajos viene una tercera fase del proceso, que es la disposición de los hallazgos que hicieron en el país y esperamos que detrás de eso ya tengamos la habilitación”, sostuvo.
Idoyaga agregó  que una vez obtenido la habilitación sanitaria, la fecha de exportación y el tipo de carne a ser enviado ya dependerá del sector privado.
“Yo entiendo que esto se dará en un par de meses, tal vez en dos meses ya vamos a tener la decisión final, pero hasta el momento todo va muy bien, todo indica de que todo es factible, están muy bien encaminadas todas las negociaciones”, manifestó.
El hecho de que Paraguay esté habilitado para exportar carne a la Unión Europea y otros mercados importantes de la región y del mundo, significa que el estándar de control es bastante importante, lo que facilita el proceso de habilitación para el envío de carne a Panamá.

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.