Ley de preferencia en las compras públicas: ¿será la palanca para el desarrollo industrial de Paraguay?

La función de la compra pública es adquirir bienes y servicios para la ciudadanía, pero con la mejor utilización de los recursos disponibles, según el economista de Investigación para el Desarrollo (ID), Jorge Garicoche. “La función no es potenciar el desarrollo industrial, ya que existen otras alternativas para esa finalidad, opciones que no sean comprar productos con hasta 40% más de valor”, expresó. 

La ley de preferencia, recientemente aprobada en el Congreso Nacional (al rechazar el veto del Ejecutivo), amplía el margen de preferencia de 20% a 40% para los productos nacionales en las licitaciones públicas. Los industriales consideran que esta medida afectará positivamente y los importadores estiman que esta medida afectará la competencia en igualdad de condiciones en las licitaciones

"El desarrollo industrial no llegará de esta manera (ley de preferencia), al contrario, estamos generando incentivos que dicen ‘trabaja nomás y te compraré aunque seas más caro’. Este tipo de sistemas existen, especialmente en Latinoamérica, pero es posible que ninguno tenga un margen de preferencia del 40%", señaló Garicoche, quien además añadió que normalmente en otros países se limita el acceso del margen para ciertos sectores, pero “este no es el caso de Paraguay”. 

Ya teníamos un margen de preferencia del 20%, pero con la puesta en vigencia de esta normativa se complica la situación de los importadores, que se caracterizan por marcar presencia en las licitaciones públicas, reconoció. 


¿Eficiencia del gasto?

Para el economista esto también afecta a los contribuyentes porque se terminará pagando más por los mismos bienes o servicios.

“La eficiencia del gasto público se exige constantemente desde el sector civil, industrial y empresarial”, recordó. 

Hay que buscar mecanismos para que esta ley beneficie a sectores específicos, bajo ciertas condiciones como “mantener los mismos estándares de calidad que los bienes o servicios importados y mantener un precio competitivo”, manifestó. 

Por último, el economista expuso que para “fortalecer a las empresas se debe buscar programas de transferencia de innovación, promover el acceso a créditos blandos e incentivar la exportación de aquello que se produce en Paraguay”, concluyó.  

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.