Ley de preferencia en las compras públicas: ¿será la palanca para el desarrollo industrial de Paraguay?

La función de la compra pública es adquirir bienes y servicios para la ciudadanía, pero con la mejor utilización de los recursos disponibles, según el economista de Investigación para el Desarrollo (ID), Jorge Garicoche. “La función no es potenciar el desarrollo industrial, ya que existen otras alternativas para esa finalidad, opciones que no sean comprar productos con hasta 40% más de valor”, expresó. 

La ley de preferencia, recientemente aprobada en el Congreso Nacional (al rechazar el veto del Ejecutivo), amplía el margen de preferencia de 20% a 40% para los productos nacionales en las licitaciones públicas. Los industriales consideran que esta medida afectará positivamente y los importadores estiman que esta medida afectará la competencia en igualdad de condiciones en las licitaciones

"El desarrollo industrial no llegará de esta manera (ley de preferencia), al contrario, estamos generando incentivos que dicen ‘trabaja nomás y te compraré aunque seas más caro’. Este tipo de sistemas existen, especialmente en Latinoamérica, pero es posible que ninguno tenga un margen de preferencia del 40%", señaló Garicoche, quien además añadió que normalmente en otros países se limita el acceso del margen para ciertos sectores, pero “este no es el caso de Paraguay”. 

Ya teníamos un margen de preferencia del 20%, pero con la puesta en vigencia de esta normativa se complica la situación de los importadores, que se caracterizan por marcar presencia en las licitaciones públicas, reconoció. 


¿Eficiencia del gasto?

Para el economista esto también afecta a los contribuyentes porque se terminará pagando más por los mismos bienes o servicios.

“La eficiencia del gasto público se exige constantemente desde el sector civil, industrial y empresarial”, recordó. 

Hay que buscar mecanismos para que esta ley beneficie a sectores específicos, bajo ciertas condiciones como “mantener los mismos estándares de calidad que los bienes o servicios importados y mantener un precio competitivo”, manifestó. 

Por último, el economista expuso que para “fortalecer a las empresas se debe buscar programas de transferencia de innovación, promover el acceso a créditos blandos e incentivar la exportación de aquello que se produce en Paraguay”, concluyó.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

Las obras de infraestructura empujan un nuevo mapa industrial fuera de las zonas congestionadas

(Por TA) El crecimiento acelerado de proyectos inmobiliarios en las principales ciudades modificó la relación entre las zonas residenciales y los polos industriales. La expansión de edificios de departamentos y barrios cerrados rodeó a industrias que décadas atrás operaban en sectores alejados de la urbanización, una situación que hoy genera desafíos para la movilidad, la logística y la planificación del desarrollo urbano.

Ganadería cambia de mapa: cuatro departamentos aumentaron sus hatos mientras el stock nacional sigue cayendo

(Por SR) Aunque Paraguay redujo cerca del 9% de su hato bovino entre 2020 y 2025, un estudio de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible revela que la caída no fue uniforme. Mientras varias zonas perdieron animales y productores, Ñeembucú, Cordillera, Misiones y Paraguarí lograron aumentar sus respectivos stocks, configurando un nuevo mapa de la producción ganadera que será presentado durante la Expo Paraguay 2026.