Líderes sudamericanos del cañamo industrial: Ya tenemos más superficie de cultivo que España 

Con unas 2.000 hectáreas de cáñamo industrial, Paraguay es el referente a nivel sudamericano y se puede convertir en una potencia mundial, explicó el presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay, Marcelo Demp, quien además aseguró que los beneficios económicos son positivos para los productores que reciben hasta tres veces el importe que recibirían con un producto convencional.


 

Actualmente hay tres empresas que están sembrando de manera extensiva el cáñamo industrial en nuestro país y la cosecha de esta temporada, que se hará en los próximos 10 días, ya está prácticamente vendida a países como Canadá, Estados Unidos, Alemania, Australia, entre otros, admitió Demp

Paralelamente se está empezando con la siembra de invierno (zafriña) con grandes productores y pequeños productores, que son parte de la agricultura familiar campesina.

Asimismo, las empresas estarán presentando esta semana un contrato mediante el que se comprometen a comprar toda la cosecha de los productores y ofrecen líneas de asistencia financiera para la adquisición de semillas o maquinarias. 

“Hoy se está sembrando cerca de 2.000 hectáreas de cáñamo y si bien depende el rendimiento de muchas variables, es posible que se alcance por lo menos unas 3.000 toneladas para este año”, apuntó.

Según Demp, entre los 10 países que comprarán la producción se encuentran Holanda, España, Canadá, Alemania, Australia, Francia y Estados Unidos. 

Al manejar una superficie de 2.000 hectáreas “nos convertimos en los pioneros de la producción de cáñamo industrial en la región (de México para abajo)”, resaltó.

Incluso, todos los países de la Unión Europea poseen una superficie de cultivo de 40.000 hectáreas y hace 10 años que trabajan con estas variedades. 

“Toda España hace 600 hectáreas, entonces hoy somos más de tres veces lo que son ellos. Ya se exportó hace unos meses las primeras cargas de alimentos de cáñamo y ahora se exportarán las primeras cargas de fibras, a industrias textiles”, señaló.

Demp consideró que el impacto económico no se limita a las empresas, sino también a los productores. En la cosecha de un producto convencional cada uno puede ganar un promedio de G. 2.500.000 por hectárea, pero con el cáñamo la cifra asciende a G. 10 millones. 

Aparte, el cultivo se da dos veces por año, puntualizó el representante. Actualmente existen casi 5.000 familias involucradas en el proceso, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.