Líderes sudamericanos del cañamo industrial: Ya tenemos más superficie de cultivo que España 

Con unas 2.000 hectáreas de cáñamo industrial, Paraguay es el referente a nivel sudamericano y se puede convertir en una potencia mundial, explicó el presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay, Marcelo Demp, quien además aseguró que los beneficios económicos son positivos para los productores que reciben hasta tres veces el importe que recibirían con un producto convencional.


 

Image description

Actualmente hay tres empresas que están sembrando de manera extensiva el cáñamo industrial en nuestro país y la cosecha de esta temporada, que se hará en los próximos 10 días, ya está prácticamente vendida a países como Canadá, Estados Unidos, Alemania, Australia, entre otros, admitió Demp

Paralelamente se está empezando con la siembra de invierno (zafriña) con grandes productores y pequeños productores, que son parte de la agricultura familiar campesina.

Asimismo, las empresas estarán presentando esta semana un contrato mediante el que se comprometen a comprar toda la cosecha de los productores y ofrecen líneas de asistencia financiera para la adquisición de semillas o maquinarias. 

“Hoy se está sembrando cerca de 2.000 hectáreas de cáñamo y si bien depende el rendimiento de muchas variables, es posible que se alcance por lo menos unas 3.000 toneladas para este año”, apuntó.

Según Demp, entre los 10 países que comprarán la producción se encuentran Holanda, España, Canadá, Alemania, Australia, Francia y Estados Unidos. 

Al manejar una superficie de 2.000 hectáreas “nos convertimos en los pioneros de la producción de cáñamo industrial en la región (de México para abajo)”, resaltó.

Incluso, todos los países de la Unión Europea poseen una superficie de cultivo de 40.000 hectáreas y hace 10 años que trabajan con estas variedades. 

“Toda España hace 600 hectáreas, entonces hoy somos más de tres veces lo que son ellos. Ya se exportó hace unos meses las primeras cargas de alimentos de cáñamo y ahora se exportarán las primeras cargas de fibras, a industrias textiles”, señaló.

Demp consideró que el impacto económico no se limita a las empresas, sino también a los productores. En la cosecha de un producto convencional cada uno puede ganar un promedio de G. 2.500.000 por hectárea, pero con el cáñamo la cifra asciende a G. 10 millones. 

Aparte, el cultivo se da dos veces por año, puntualizó el representante. Actualmente existen casi 5.000 familias involucradas en el proceso, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado.