Lo que mueve Davos: un ambiente con pocas certezas sobre las soluciones del futuro

Más de uno habrá escuchado al menos una vez sobre el Foro de Davos, pero ¿qué realmente es? En líneas generales, es una reunión internacional en la que participan los principales líderes internacionales, tanto autoridades públicas como referentes del sector privado.

Este año en Davos (ciudad suiza donde se realiza el foro) pondrán especial atención al problema de la energía, impulsado por la crisis energética que genera la guerra entre Rusia y Ucrania. Las características de esta edición del foro, aparte de ser la primera organizada de forma presencial luego de dos años, resaltan por la turbulencia geopolítica y las críticas constantes que recibe Davos por su elitismo.

Los expertos y autoridades están reunidos desde el 16 de enero y se extenderá hasta el 20 de enero. Hasta el momento debatieron sobre si la pobreza de hoy es igual que antes o existen factores nuevos al respecto en el contexto contemporáneo. El director de Fundación Paraguaya, Martín Burt, un paraguayo ya habitual en el foro, mencionó que los tópicos centrales están relacionados a los efectos continuos de la pandemia de COVID-19 y la llamada "policrisis" global.

"Un punto abordado desde el inicio es el reconocimiento de las limitaciones en la forma en que entendemos y hablamos de la pobreza actualmente", aseveró Burt. Justamente, en el tercer día de conferencias el director de Fundación Paraguaya fue uno de los expositores y comentó sobre la experiencia de la herramienta Semáforo de eliminación de la pobreza, recordando que su implementación está vigente en más de 50 países de todo el mundo.

El panel en el que participó Burt ayer fue denominado Repensar la política para una nueva era de pobreza, cuyo objetivo es efectuar un balance de los datos más recientes para crear una imagen de lo que significa la pobreza hoy y explorar las implicancias para las políticas públicas y las estrategias del sector privado.

En su disertación, el paraguayo explicó cómo se identifica la pobreza e hizo énfasis en que cada coyuntura requiere diagramar programas específicos para satisfacer las necesidades de las poblaciones.

"Hace 18 años participo en el Foro Económico Mundial, siempre enfocado en debatir sobre las visiones acerca de las necesidades básicas", puntualizó Burt, quien agregó que a nivel global, la pobreza se analiza de una manera más participativa y busca solucionarse convirtiendo a las personas vulnerables en sujetos de cambio. 

Lo que queda para el resto del foro 

Hoy el Foro Económico Mundial continúa con su abultada agenda, en la que debatirán, tanto autoridades como expertos, el mundo y la revolución de los datos, la transición a la equidad, el futuro de la política industrial, la industria del metaverso, consecuencia del COVID-19, seguridad nacional e incluso la exploración del espacio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.