Lo que mueve Davos: un ambiente con pocas certezas sobre las soluciones del futuro

Más de uno habrá escuchado al menos una vez sobre el Foro de Davos, pero ¿qué realmente es? En líneas generales, es una reunión internacional en la que participan los principales líderes internacionales, tanto autoridades públicas como referentes del sector privado.

Este año en Davos (ciudad suiza donde se realiza el foro) pondrán especial atención al problema de la energía, impulsado por la crisis energética que genera la guerra entre Rusia y Ucrania. Las características de esta edición del foro, aparte de ser la primera organizada de forma presencial luego de dos años, resaltan por la turbulencia geopolítica y las críticas constantes que recibe Davos por su elitismo.

Los expertos y autoridades están reunidos desde el 16 de enero y se extenderá hasta el 20 de enero. Hasta el momento debatieron sobre si la pobreza de hoy es igual que antes o existen factores nuevos al respecto en el contexto contemporáneo. El director de Fundación Paraguaya, Martín Burt, un paraguayo ya habitual en el foro, mencionó que los tópicos centrales están relacionados a los efectos continuos de la pandemia de COVID-19 y la llamada "policrisis" global.

"Un punto abordado desde el inicio es el reconocimiento de las limitaciones en la forma en que entendemos y hablamos de la pobreza actualmente", aseveró Burt. Justamente, en el tercer día de conferencias el director de Fundación Paraguaya fue uno de los expositores y comentó sobre la experiencia de la herramienta Semáforo de eliminación de la pobreza, recordando que su implementación está vigente en más de 50 países de todo el mundo.

El panel en el que participó Burt ayer fue denominado Repensar la política para una nueva era de pobreza, cuyo objetivo es efectuar un balance de los datos más recientes para crear una imagen de lo que significa la pobreza hoy y explorar las implicancias para las políticas públicas y las estrategias del sector privado.

En su disertación, el paraguayo explicó cómo se identifica la pobreza e hizo énfasis en que cada coyuntura requiere diagramar programas específicos para satisfacer las necesidades de las poblaciones.

"Hace 18 años participo en el Foro Económico Mundial, siempre enfocado en debatir sobre las visiones acerca de las necesidades básicas", puntualizó Burt, quien agregó que a nivel global, la pobreza se analiza de una manera más participativa y busca solucionarse convirtiendo a las personas vulnerables en sujetos de cambio. 

Lo que queda para el resto del foro 

Hoy el Foro Económico Mundial continúa con su abultada agenda, en la que debatirán, tanto autoridades como expertos, el mundo y la revolución de los datos, la transición a la equidad, el futuro de la política industrial, la industria del metaverso, consecuencia del COVID-19, seguridad nacional e incluso la exploración del espacio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.