Más de 8.000 hectáreas de banana para abastecer la demanda interna (y también exportar)

En la última temporada los cultivos de banana se extendieron en unas 7.600 hectáreas y ahora se suman unas 500 hectáreas a la superficie, en primer lugar para abastecer la demanda de interna, que crecería con la entrega del producto en las meriendas escolares y con los números alentadores de exportación manejados para este año. 

“La situación cambió a causa de la pandemia, pero igualmente se conseguirán buenos rendimientos y se abastecerá plenamente el consumo interno”, comentó Hugo Franco, coordinador general de la Mesa Intersectorial de Competitividad Bananera, que además agregó que el sector sigue trabajando, tanto para abastecer la demanda interna, así como para exportar en menor medida a Argentina. 

Con relación a la producción, Franco indicó que como se habrá cerca de 8.100 hectáreas cultivadas, también subirá la cantidad de productos comercializados, así como la mano de obra generada y el consumo de más insumos para la limpieza del producto o la adquisición de más cajas para su empaque. 

El promedio de producción por hectárea varía dependiendo de la zona y la tecnología con la que se cultiva, pero las cifras entre los pequeños, medianos y grandes productores van desde 600 kilos hasta 1.500 kilos. 

Con respecto a las inversiones realizadas en el rubro, Franco explicó que cuentan con un apoyo del Estado, tanto en la entrega de insumos o fondos, como en la asistencia de profesionales para el cultivo. 

"Actualmente, casi la totalidad de la producción nacional permanece en nuestro mercado, a un precio de costo, de entre G. 20.000 a G. 40.000 por caja de banana madura. En este caso, la variación depende exclusivamente de la calidad del producto final", afirmó.

Igualmente, Franco dijo que están realizando exportaciones a Argentina, aunque en menor medida debido a la merma en los pedidos, y que también están conversando con las autoridades aduaneras de ambos países, para que se agilicen más los controles y se permitan un comercio más fluido en este rubro. 

En las exportaciones están consiguiendo buenos saldos y esto beneficia a toda la cadena, confirmó el productor. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.