La planta piloto tendrá una capacidad de 1.000 kW y se espera que genere entre 1.800.000 y 2.000.000 kW/h de energía renovable al año. La energía generada se utilizará internamente en Itaipú, contribuyendo a reducir la dependencia de combustibles fósiles y a mitigar el impacto ambiental.
Son más de 10 las compañías paraguayas y brasileñas que mostraron interés en participar. La presentación de ofertas por parte de las empresas está prevista para setiembre de este año, según lo reportado por la binacional.
Los representantes de las firmas interesadas ya realizaron la visita técnica obligatoria al área de emplazamiento en el embalse de la central hidroeléctrica. El recorrido fue coordinado por Pedro Domaniczky, asesor de Energías Renovables de la Margen Derecha junto con su par de la Margen Izquierda, Rogerio Meneghetti. Para el próximo viernes 30 de agosto están previstas otras dos visitas técnicas de verificación in situ del área de ejecución de la planta solar flotante piloto.
Domaniczky destacó que “estamos muy animados con el proceso de licitación binacional que está siendo visualizado de forma positiva conforme expresiones de las empresas que realizaron la visita técnica, al ver la relevancia del proyecto de planta solar flotante, que, de hecho, sería la mayor del Paraguay y una muy importante también en la región como planta piloto, encarado en forma conjunta”.
El profesional agregó que “el nivel de participación que vemos de las empresas del sector privado nos da la pauta que en futuros proyectos podremos avanzar en la implementación de estas nuevas tecnologías, que más temprano que tarde se irían consolidando para complementar los requerimientos energéticos en ambas márgenes”.
El proyecto de planta solar flotante en Itaipú representa un paso importante hacia la implementación de tecnologías de energía renovable en la región. Esta iniciativa podría contribuir a la diversificación de la matriz energética y a la reducción de la dependencia de combustibles fósiles.
Tu opinión enriquece este artículo: