Más de una decena de empresas interesadas en planta solar flotante de Itaipú (licitación, en setiembre)

El Gobierno Nacional, a través de la Itaipú Binacional, anunció el desarrollo de un proyecto piloto de planta solar flotante en el embalse de la hidroeléctrica. Esta iniciativa que tiene como objetivo generar energía renovable de forma limpia y sostenible ha despertado un gran interés entre empresas paraguayas y brasileñas.

La planta piloto tendrá una capacidad de 1.000 kW y se espera que genere entre 1.800.000 y 2.000.000 kW/h de energía renovable al año. La energía generada se utilizará internamente en Itaipú, contribuyendo a reducir la dependencia de combustibles fósiles y a mitigar el impacto ambiental.

Son más de 10 las compañías paraguayas y brasileñas que mostraron interés en participar. La presentación de ofertas por parte de las empresas está prevista para setiembre de este año, según lo reportado por la binacional.

Los representantes de las firmas interesadas ya realizaron la visita técnica obligatoria al área de emplazamiento en el embalse de la central hidroeléctrica. El recorrido fue coordinado por Pedro Domaniczky, asesor de Energías Renovables de la Margen Derecha junto con su par de la Margen Izquierda, Rogerio Meneghetti. Para el próximo viernes 30 de agosto están previstas otras dos visitas técnicas de verificación in situ del área de ejecución de la planta solar flotante piloto.

Domaniczky destacó que “estamos muy animados con el proceso de licitación binacional que está siendo visualizado de forma positiva conforme expresiones de las empresas que realizaron la visita técnica, al ver la relevancia del proyecto de planta solar flotante, que, de hecho, sería la mayor del Paraguay y una muy importante también en la región como planta piloto, encarado en forma conjunta”.

El profesional agregó que “el nivel de participación que vemos de las empresas del sector privado nos da la pauta que en futuros proyectos podremos avanzar en la implementación de estas nuevas tecnologías, que más temprano que tarde se irían consolidando para complementar los requerimientos energéticos en ambas márgenes”.

El proyecto de planta solar flotante en Itaipú representa un paso importante hacia la implementación de tecnologías de energía renovable en la región. Esta iniciativa podría contribuir a la diversificación de la matriz energética y a la reducción de la dependencia de combustibles fósiles.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

ueno bank afirma cumplimiento normativo en operaciones con IPS

ueno bank reafirma su compromiso con el fortalecimiento institucional, la transparencia, el cumplimiento normativo y el respeto a las decisiones de las autoridades competentes, principios fundamentales para consolidar un sistema financiero sólido y seguir contribuyendo al desarrollo del Paraguay.

La belleza que Asunción dejó de mirar: Chebo González convirtió cerca de 300 casonas olvidadas en memoria ilustrada

(Por BR) Con una bicicleta, una cámara y más de 3.000 fotografías tomadas durante un mes de recorridos por el casco histórico de Asunción, el arquitecto y artista Chebo González encontró una manera diferente de hacer ciudad. Chebo decidió poner el foco sobre aquellas edificaciones que el tiempo fue dejando en el olvido. A través de ilustraciones llenas de color, fauna, flora y escenas cotidianas, busca que los asuncenos vuelvan a mirar las casonas históricas que, pese a su deterioro, siguen siendo parte de la memoria colectiva.