Mayara Garay: “La IA debe ser utilizada como herramienta para la búsqueda de información y la generación de pensamiento crítico”

(Por BR) La UCOM lanzó la maestría en Educación con Énfasis en Innovación e Investigación, en modalidad virtual, dirigida a profesionales de rubros afines a la educación. Las clases comienzan el próximo 9 de octubre y tendrán una duración de dos años. La convocatoria de admisión ya se encuentra disponible.

 

Al respecto Mayara Garay, directora ejecutiva de la UCOM, compartió con InfoNegocios los detalles de esta maestría “Este programa académico se enfoca en la integración de la tecnología en la educación y la investigación, con un equipo de docentes altamente capacitados, en su mayoría doctores en sus áreas de especialización”, indicó.

Garay subrayó la importancia del uso ético de la tecnología en los procesos educativos, especialmente en un contexto donde la inteligencia artificial juega un papel creciente en la enseñanza. “La UCOM aboga por no ignorar estas tecnologías, como la IA, sino por incorporarlas de manera responsable, formando tanto a estudiantes como a docentes en su uso ético”, agregó. La inteligencia artificial, según Garay, debe ser utilizada como una herramienta para la búsqueda de información y la generación de pensamiento crítico en los estudiantes, evitando prácticas como el plagio y promoviendo la autonomía.

Esta maestría estará liderada por la Mgtr. Gabriela Gómez Pasquali, decana de la Facultad de Educación y miembro del grupo impulsor de la UCOM; y la Mgtr. Montserrat Lobo, magíster en Educación con énfasis en Innovación Curricular por la Universidad del Salvador (Argentina), magíster en Educación con énfasis en Gestión Educativa de Calidad por la Universidad Iberoamericana y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Asunción.

Siguiendo con la digitalización, Garay comentó que tras la pandemia la UCOM digitalizó el 95% de sus programas, permitiendo una educación virtual sincrónica que fomenta la interacción entre estudiantes y docentes.

Garay mencionó también que, a pesar del avance tecnológico en la educación, Paraguay aún enfrenta desafíos en la regulación del uso de tecnología en el ámbito educativo, señalando la necesidad de actualizar las normativas del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) para adaptarse a la realidad actual.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Así pagan los paraguayos: QR y billeteras digitales alcanzarán cerca de 200 millones de transacciones este año

(Por BR) El ecosistema de medios de pago en Paraguay atraviesa uno de sus momentos de mayor dinamismo. Impulsado por la digitalización, la interoperabilidad y un cambio en los hábitos de consumo, el uso de tarjetas de crédito, débito y pagos electrónicos registra en 2025 un crecimiento que impacta directamente en la economía, el comercio y la formalización del sistema financiero.