Mayor conectividad está pintada de Azul: nueva aerolínea empieza a operar en diciembre

Turismo, viajes de compra -y también de negocios- tendrán una nueva opción de transporte cuando a principios del último mes de este año Azul Linhas Aéreas Brasileiras comience a cubrir la ruta San Pablo-Asunción desde Campinas. La entrada en operación de la línea aérea brasileña mejorará la conectividad del país con destinos dentro de Brasil, de Sudamérica y más allá de nuestro continente.

Image description

La aerolínea Azul confirmó que su noveno destino internacional será Paraguay, uniendo San Pablo con Asunción desde el aeropuerto de Campinas. “Esa sería inicialmente la ruta, y la aerolínea tiene planeado hacerlo a partir de comienzos de diciembre”, informó María Liz Viveros, subdirectora de Transporte Aéreo de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Por su parte, José Luis Chávez, director de Aeronáutica de Dinac señaló que Azul ya tiene aprobada la ruta, pero que todavía les quedan varios trámites administrativos por cumplir y que la venta de pasajes también se debe hacer con anticipación. Agregó que aún no se mencionó la frecuencia.

La ruta le permitirá a Azul hacer conexiones desde el aeropuerto de Campinas, con logística con otros aeropuertos de San Pablo para hacer conexiones con otros puntos, tanto dentro del Brasil, como con destinos internacionales. La aerolínea tiene entre sus aeropuertos de arribo a los de París, Lisboa y Montevideo.

“La idea de la empresa es hacer en temporada alta, en verano, vuelos estacionales, no regulares, a Florianópolis, Punta del Este, Recife y otros que verán posteriormente. Inicialmente esa es la estrategia que tienen para Paraguay”, añadió Viveros.

Ventajas

En la actualidad dos aerolíneas, Latam y Gol, tienen vuelos a Brasil desde Paraguay. “Para nosotros, como autoridad aeronáutica es muy importante la conectividad del país y tener una línea aérea más que nos conecte con Brasil que tiene rutas a EE.UU. y a Europa es muy importante para generar actividad”, dijo Chávez.

Mayor conexión aérea significa para los usuarios mayores posibilidades de viajar a Brasil en calidad de turista, para hacer compras, o para concretar negocios, habida cuenta de que no solamente el país vecino estará al alcance sino también otros destinos, como los mencionados.

En su carácter de autoridad de aviación civil la Dinac cuenta desde el 2018 con un plan de conectividad aérea, que en este momento se encuentra sujeto a ampliación a través de equipo de trabajo para hacer mucho más atractivo a nuestro país. “La propuesta que le hicimos en su momento a Azul es la exoneración de cuatro tasas aeroportuarias por un plazo de dos años”, afirmó Viveros.

Si la empresa opera vuelos regulares tendrá derecho a beneficiarse con esas exoneraciones, lo que a su vez hará que disminuya su costo operativo fijo inicial. “Poner en marcha una nueva ruta aérea implica encajar un nuevo destino dentro de la malla de rutas internacionales que ya tiene la aerolínea. Es como un tablero de ajedrez donde tienen que encajar las piezas para que pueda haber conexiones”, apuntó la funcionaria.

Viveros recalcó que un nuevo destino implica un riesgo económico y es una apuesta para una aerolínea. “Ellos también hicieron estudios de factibilidad en donde vieron las posibilidades y el potencial que tiene Asunción para estos vuelos, con las conexiones que tiene la empresa en Brasil. Y la Dinac está dispuesta a atraer a nuevos explotadores aéreos” apuntó Viveros.

Al respecto, la subdirectora de Transporte Aéreo confirmó que hay otras compañías interesadas en volar a Asunción, aunque señaló que por una cuestión de estrategia comercial empresarial los solicitantes pidieron mantener la reserva. “Están realizando los estudios prospectivos, de factibilidad, y prefieren el anonimato”, remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Cristina Goralewski: “Conservar un bosque no debería ser una carga, sino una oportunidad”

(Por SR) Paraguay está acostumbrado a mirar sus bosques desde la distancia, como telón de fondo de su desarrollo o como obstáculo cuando se trata de producir. Pero en los últimos meses, una nueva mirada comenzó a tomar forma dentro del Instituto Forestal Nacional (Infona): ¿y si el bosque fuera, justamente, el camino hacia el desarrollo? Con esa pregunta nació la semilla de una transformación mayor: la construcción de una Política Nacional Forestal que propulse a Paraguay como un país productor, conservacionista y competitivo a nivel global.

Del corazón de África al Chaco: la raza vacuna Boran conquista Sudamérica desde Paraguay

(Por SR) En medio de un entorno climático cada vez más desafiante, la ganadería local encuentra una nueva alternativa de alto rendimiento y bajo costo en la raza vacuna Boran. Originaria del noreste africano —principalmente de Kenia, Somalia y Etiopía—, esta raza ha comenzado a consolidarse en Paraguay como una opción resiliente y productiva, especialmente en el exigente ecosistema del Chaco.

90 días sin soja: la estrategia paraguaya que protege cultivos y abre mercados

(Por SR) Cada año, entre junio y septiembre, ocurre un fenómeno silencioso pero estratégico en los campos paraguayos: la pausa fitosanitaria del cultivo de soja. Aunque pueda parecer un simple paréntesis en el calendario agrícola, detrás de esta medida existe una rigurosa planificación orientada a proteger la salud vegetal del país y a fortalecer la rentabilidad del sector sojero, uno de los pilares económicos de Paraguay.

Congreso de RSE y Sosteniblidad busca construir un futuro sostenible desde la esencia

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería. Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.