Milton Maluhy Filho: “Nuestro desempeño refleja la trayectoria y solidez construida a lo largo de los últimos años”

Itaú Unibanco registró un resultado recurrente de R$ 8,4 mil millones en el primer trimestre de 2023, un alza del 14,6% respecto al mismo período del año anterior y un retorno recurrente sobre el patrimonio neto promedio anualizado (ROE) del 20,7%.

Image description

Entre los factores que más influyeron en los resultados cabe citar el aumento de los ingresos por prestación de servicios y seguros y el crecimiento del margen financiero con clientes, impulsado por el efecto positivo del crecimiento de la cartera, asociado al cambio gradual del mix de productos.

“Nuestro desempeño en este primer trimestre refleja la trayectoria de consistencia y solidez construida a lo largo de los últimos años. Por detrás de esos números, está la transformación cultural y digital calcada del ejercicio diario de escuchar a nuestros clientes para anticipar sus necesidades y superar sus expectativas. Hoy en día, somos un banco ágil, diverso e innovador, pero que no renuncia a la disciplina y la excelencia en la gestión de riesgos que siempre caracterizó nuestra actuación”, afirmó Milton Maluhy Filho, presidente de Itaú Unibanco.

El costo del crédito ascendió a R$ 9,1 mil millones en el primer trimestre de 2023, una subida del 30,4% si se compara al mismo trimestre del año pasado. Ese aumento se debió, principalmente, a un gasto de provisión para créditos de liquidación dudosa más alto en los negocios del segmento minorista en Brasil en función de una mayor creación de productos de crédito al consumo y sin garantías.

La cartera de crédito total creció un 11,7% respecto al primer trimestre de 2022 y llegó a R$ 1.153 mil millones en marzo de 2023. En cuanto a la cartera de personas físicas, hay que resaltar los aumentos del 11,4% en tarjeta de crédito, del 24,2% en crédito personal; del 21,3% en crédito inmobiliario, mercado en el que estamos bastante activos y presentando nuevas funcionalidades para atender mejor al cliente, incluso con el escenario de elevación de la tasa básica de interés; y del 17,1% en crédito consignado, o descontado en nómina, en comparación con el mismo período de 2022.

Los ingresos por servicios y seguros crecieron un 6,7% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período de 2022, impulsados por el aumento de la facturación de tarjetas, tanto en emisión como en acreditación, además del crecimiento de los ingresos por administración de recursos y del aumento de la producción de consorcios. Asimismo, el aumento de primas obtenidas contribuyó al crecimiento del 10,9% de los resultados de seguros en el mismo período.

Tu opinión enriquece este artículo:

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.