Modo COVID-19 de comprar: cómo sería ir al shopping en un futuro próximo

(Por DD) Es prácticamente un hecho que la apertura de los shoppings se adelantará para la segunda fase de la cuarentena inteligente −al menos así lo aseguró el viceministro de Atención Integral a la Salud Juan Carlos Portillo en entrevistas a distintos medios− la cual iniciará el lunes 25 de mayo, por lo tanto, desde InfoNegocios hablamos con el vicepresidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Gian Piccolo para que explique cómo se dará la reactivación.

Image description

¿Ya tienen un protocolo para la reactivación?

Tomamos los mejores protocolos de los países que ya reactivaron sus centros comerciales y diseñamos uno acorde a Paraguay con infectólogos. El documento ya fue presentado al Ministerio de Salud antes de que se anunciaran las fases.

Por el momento el protocolo no tiene aún una aprobación formal, pero quedaron sorprendidos por la propuesta.

¿Cómo sería ir al shopping desde el 25 de mayo?

Los shoppings tendrán un menor número de puertas de acceso y los centros comerciales que no tengan puertas eléctricas las tendrán que dejar abiertas para que los clientes no las toquen. Se pondrá a disposición alfombras para la desinfección de los calzados y cada cliente deberá tomarse la temperatura y lavarse las manos.

¿Cómo se evitará la aglomeración?

Habrá señalizaciones que irán marcando cuál es la circulación sugerida para que las personas no se crucen y cada local comercial establecerá hasta cuántos clientes podrán ingresar. El número de ingresantes por local se calculará en base a las dimensiones de cada tienda y todas las personas tendrán que contar con tapabocas.

¿Será posible probarse las prendas?

No, al entrar a un local el cliente tiene que señalar al encargado cuál es la prenda que desea, este la mostrará y sin que el cliente la toque deberá decidir si se la llevará. En el caso de que la prenda no le quede al cliente, este tendrá la posibilidad de ir a cambiarla y entonces la remera, por ejemplo, ingresará a un proceso de desinfección que durará días para que vuelva a ser exhibida en el local.

¿Habrá un límite de devoluciones por compra?

Eso lo definirá cada local, pero a mí parecer eso será lo más flexible posible porque lo que se necesita es vender. Todos tendremos que adaptarnos a la nueva forma de vivir.

¿La venta de comida estará habilitada?

Los clientes podrán comprar comida y llevarla, ya sea de forma presencial o realizando pedidos online. Los menús serán más restringidos para agilizar todo el proceso de compra y entrega, así el cliente pasará por el local, pagará y se irá.

Por el momento las sentadas estarán prohibidas, pero progresivamente eso se irá regularizando.

¿Qué no estará habilitado desde el 25 de mayo?

Por ahora no estarán habilitados los cines, los centros de convenciones, salas de reuniones, patio de comidas, sala de juegos y los ascensores, que serán de uso exclusivo para personas con algún tipo de dificultad para movilizarse.

Las escaleras mecánicas funcionarán y antes de usarlas las personas deberán lavarse las manos con alcohol en gel.

¿Cuántas personas volverán a trabajar cuando se habilite el sector?

La Camada de Centros Comerciales del Paraguay nuclea a 15 de los principales centros de Asunción y Gran Asunción. Nada más que estos 15 suman 1.700 locales y el 90% son pymes.

Calculamos que de forma directa la cámara moviliza a 30.000 personas y de forma indirecta no es calculable porque se está ocupando a una gran cantidad trabajadores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Omega: de James Bond al primer reloj en la Luna y al Gadget oficial de los millennials (¿sabes lo que es el Celebrity Branding o Endorsement?)

(Por Maurizio) ¿Qué une a James Bond, los astronautas de la NASA y los fanáticos del automovilismo? Un nombre: Omega. Desde las misiones Apollo hasta las muñecas de 007, esta marca suiza ha convertido el tiempo en leyenda. Hoy, su modelo Planet Ocean Negro-Naranja (presentado en Basel) se vende como pan caliente en Miami, y en las ciudades más cool del mundo. ¿Qué lo hace irresistible? ¿Cómo logró Omega dominar el lujo narrativo? 

 | 5 Minutos de Lectura de valor |

The Weeknd llega muy pronto (y ya revoluciona Miami)

(Por Vera) El Impacto de un Megaevento en la capital del entretenimiento. El 15 y 16 de agosto de 2025, el Hard Rock Stadium no sólo albergará el After Hours Til Dawn Tour de The Weeknd: será el epicentro de un fenómeno que mezcla música, negocios y estrategia.

Duración de lectura: 5 minutos 

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Cooperación regional: Capaco busca replicar el modelo chileno de APP (país con una ventaja de 20 a 30 años en infraestructura)

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) recibió la semana pasada a una comitiva de alto nivel de la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco de una serie de reuniones estratégicas que fortalecen los lazos regionales del gremio. Ambas instituciones, miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), mantienen un contacto constante y fluido como parte de una red latinoamericana que busca compartir conocimientos y experiencias para potenciar el crecimiento del sector.