Los directivos de la empresa Evergo Connected Forward, Javier Díaz y Pablo Atencio, se reunieron con el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni. Durante el encuentro presentaron los detalles de la tecnología, que permitirá el avance de la utilización de la movilidad eléctrica en el Paraguay. Explicaron que se trata de la instalación inicial de 500 cargadores, distribuidos en todo el territorio, con una inversión aproximada de US$ 10 millones en cinco años.
Los directivos de Evergo señalaron que la firma es una empresa internacional, que desembarca en el país con la intención de desarrollar la primera red de carga inteligente para vehículos eléctricos, que será distribuida en todo el territorio nacional.
Atencio indicó que la empresa es una multinacional, que se originó en República Dominicana, con presencia en energía convencional y renovable, con 1.000 megas instalados en República Dominicana, Jamaica y Panamá. “Tenemos el parque eólico más grande de toda la zona del Caribe en Panamá; también, en Uruguay y Chile, y estamos en toda la región. Evergo está presente en República Dominicana, Aruba, Jamaica, Panamá y ahora estamos desembarcando en Paraguay, Uruguay, Puerto Rico, en México y España. Paraguay tiene un potencial enorme, está todo por hacer y vemos una predisposición tanto a nivel institucional, como de los actores privados para que la red sea un éxito. Queremos trabajar juntamente con el Estado, las automotrices, con los comercios donde instalar los cargadores y demás, para que esto sea un éxito”, agregó el directivo.
En cuanto a la principal área de cobertura, destacaron que será el triángulo Asunción, Encarnación, Ciudad del Este, y después se enfocaran en ciertas zonas que necesariamente deben de disponer de un cargador para los usuarios.
“Tenemos dos tipos de cargadores: los rápidos y los semi rápidos. Se trata más bien un análisis estratégico, porque existen zonas donde convienen los de tipo, 2 o de nivel 3; existen zonas donde conviene tanto la cantidad como un sistema mixto de carga, dependiendo de las necesidades del usuario. En la zona urbana tiene que haber de por sí más cargadores, puesto que el 75% se los utiliza en esa área. El usuario paga por la tarifa de la carga del auto, a través de la aplicación, que gestiona todo, la reserva del cargador, la forma de pago y tarifa, y con atención de 24 horas”, explicaron.
Refiriéndose a la mano de obra que generaría este emprendimiento, afirmaron que dependería del ritmo de instalación de los cargadores. “Tiene dos componentes, la gente que trabaja en la instalación, y la que trabaja en el mantenimiento de los equipos, porque hay que mantenerlos limpios, cuidados, y este trabajo lo harán las cuadrillas, brigadas de mantenimiento e instalación”, subrayaron.
Tu opinión enriquece este artículo: