¿Nos darán?: Peña y multilaterales discuten acceso a créditos más blandos para favorecer industrias

En un movimiento para fortalecer la economía y promover el desarrollo industrial, el presidente de la República, Santiago Peña, busca flexibilizar las condiciones de los créditos otorgados por los bancos multilaterales. Durante su participación en la Cumbre del G20 en Río de Janeiro Peña mantuvo reuniones con referentes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros, para avanzar en esta dirección. 

“Nos reunimos con autoridades de los bancos multilaterales, con la secretaria del FMI, Kristalina Georgieva, y con referentes de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para conversar sobre la agenda en conjunto que tenemos”, expresó Peña en un video difundido en su cuenta oficial de X. 

El objetivo principal del mandatario es lograr que los organismos financieros internacionales ofrezcan condiciones más favorables para que Paraguay pueda invertir en infraestructura eléctrica y fortalecer a su industria nacional. Estas discusiones toman relevancia tras los recientes comentarios del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien criticó las restricciones impuestas por las entidades multilaterales. 

“El problema no sólo es el acceso al crédito, sino los condicionamientos que nos imponen. Estas limitaciones nos dificultan invertir en infraestructura eléctrica y recurrir a nuestra propia industria”, señaló Giménez durante la IX Semana de la Energía, celebrada en Asunción. 

El vicepresidente del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), Manuel Bogarín, destacó que el sector podría beneficiarse enormemente con el acuerdo que hoy tiene la ANDE con el sector privado. Gracias a un decreto firmado por Peña, la industria metalúrgica nacional ahora tendrá prioridad en la elaboración de componentes para proyectos eléctricos de la ANDE, lo que promete generar empleo e incrementar la inversión local. 

“El rubro metalúrgico tiene la capacidad instalada para atender la demanda de la ANDE. Este impulso desde las políticas públicas nos permitirá crecer y consolidar la participación de las empresas nacionales en licitaciones clave”, afirmó Bogarín. 

Actualmente, Paraguay ya cuenta con líneas de crédito aprobadas por el BID, el BEI y la Unión Europea, por un total de US$ 150 millones, destinadas al Proyecto de Construcción de la Subestación Emboscada en 500/220 kV e interconexión a la Red de 220 kV. Sin embargo, la implementación de estos proyectos dependerá de la flexibilidad que logre negociar el Ejecutivo con los organismos multilaterales. 

Por otro lado, otros puntos importantes que fueron abordados por Peña en su participación en el G20, fue la adhesión de Paraguay a la Alianza Contra el Hambre y un acuerdo de cooperación para la transición energética. Aparte, se firmó un acuerdo con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil por US$ 100 millones para la compra de seis aviones Súper Tucano, que se utilizarán para la protección del espacio aéreo nacional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

¿Una nueva puerta al mundo? Paraguay vuelve a mirar a Uruguay para mover sus cargas

(Por MV) Paraguay analiza una nueva alternativa para ampliar sus opciones de salida al mundo. Durante una reciente misión comercial en Uruguay, representantes de Rediex visitaron el Puerto Logístico Punta Sayago, un predio de 187 hectáreas próximo al Puerto de Montevideo, donde se presentó una propuesta para establecer un centro de transferencia de carga paraguaya, inicialmente con conexión terrestre y, eventualmente, con una conexión fluvial para contenedores.

Encarnación quiere consolidar su mercado inmobiliario con más inversión y articulación público-privada

(Por ML) La ciudad dejó de depender exclusivamente del turismo y avanza hacia un mercado inmobiliario más diversificado, con nuevos desarrollos residenciales, expansión metropolitana y creciente interés de inversores nacionales y extranjeros. Para el Ing. Com. Enrique Acosta, fundador y CEO de Brexxia Bienes Raíces, el desafío ahora es acompañar la construcción con empleo, infraestructura y desarrollo económico.