¿Nos darán?: Peña y multilaterales discuten acceso a créditos más blandos para favorecer industrias

En un movimiento para fortalecer la economía y promover el desarrollo industrial, el presidente de la República, Santiago Peña, busca flexibilizar las condiciones de los créditos otorgados por los bancos multilaterales. Durante su participación en la Cumbre del G20 en Río de Janeiro Peña mantuvo reuniones con referentes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros, para avanzar en esta dirección. 

“Nos reunimos con autoridades de los bancos multilaterales, con la secretaria del FMI, Kristalina Georgieva, y con referentes de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para conversar sobre la agenda en conjunto que tenemos”, expresó Peña en un video difundido en su cuenta oficial de X. 

El objetivo principal del mandatario es lograr que los organismos financieros internacionales ofrezcan condiciones más favorables para que Paraguay pueda invertir en infraestructura eléctrica y fortalecer a su industria nacional. Estas discusiones toman relevancia tras los recientes comentarios del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien criticó las restricciones impuestas por las entidades multilaterales. 

“El problema no sólo es el acceso al crédito, sino los condicionamientos que nos imponen. Estas limitaciones nos dificultan invertir en infraestructura eléctrica y recurrir a nuestra propia industria”, señaló Giménez durante la IX Semana de la Energía, celebrada en Asunción. 

El vicepresidente del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), Manuel Bogarín, destacó que el sector podría beneficiarse enormemente con el acuerdo que hoy tiene la ANDE con el sector privado. Gracias a un decreto firmado por Peña, la industria metalúrgica nacional ahora tendrá prioridad en la elaboración de componentes para proyectos eléctricos de la ANDE, lo que promete generar empleo e incrementar la inversión local. 

“El rubro metalúrgico tiene la capacidad instalada para atender la demanda de la ANDE. Este impulso desde las políticas públicas nos permitirá crecer y consolidar la participación de las empresas nacionales en licitaciones clave”, afirmó Bogarín. 

Actualmente, Paraguay ya cuenta con líneas de crédito aprobadas por el BID, el BEI y la Unión Europea, por un total de US$ 150 millones, destinadas al Proyecto de Construcción de la Subestación Emboscada en 500/220 kV e interconexión a la Red de 220 kV. Sin embargo, la implementación de estos proyectos dependerá de la flexibilidad que logre negociar el Ejecutivo con los organismos multilaterales. 

Por otro lado, otros puntos importantes que fueron abordados por Peña en su participación en el G20, fue la adhesión de Paraguay a la Alianza Contra el Hambre y un acuerdo de cooperación para la transición energética. Aparte, se firmó un acuerdo con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil por US$ 100 millones para la compra de seis aviones Súper Tucano, que se utilizarán para la protección del espacio aéreo nacional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.