Nuevo viceministro de Industria afirmó que se enfocarán en descentralizar operaciones y actualizar registros

Existen en promedio 3.330 industrias en Paraguay que generan casi 400.000 puestos de trabajo, según el nuevo viceministro de Industria del MIC, Ramiro Samaniego. “Si bien es una cantidad interesante, la meta es conocer la realidad de estas e ir registrando cada vez más industrias”, afirmó.

Image description

“Desde la implementación del Registro Industrial En Línea (Riel) se anotaron casi 3.330 industrias, pero más de la mitad se encuentran con registros vencidos, aunque esto no significa que se encuentren inactivas”, indicó.

Para agilizar el proceso de renovación de registros e inscripción de nuevas industrias, según Samaniego se enfocarán en presentar mecanismos ágiles y digitales para que procesos que demoran 30 días para expedirse, a corto plazo duren solo 48 horas.

“Voy a priorizar la actualización de este registro (Riel) para ver cuáles son los inconvenientes para la renovación y también para buscar entregar beneficios a estas industrias inscriptas”, adelantó Samaniego, quien además recordó que a nivel país el sector industrial emplea de forma directa a cerca de 400.000 colaboradores y su impacto indirecto es mucho mayor.

En cuanto a los sectores con más movimiento señaló que se encuentran el rubro cárnico, bebidas, tabaco y químicos, que representan el 35% del movimiento. Le siguen otros rubros como el de alimentos, así como las industrias de autopartes y confecciones que están empezando a repuntar sus balances en este último trimestre.

Medidas para impulsar la industria

Samaniego sostuvo que se enfocarán en descentralizar las operaciones del viceministerio y así responder eficientemente a las solicitudes en las distintas partes del país. A la par, potenciarán el programa de atracción de empresas en los parques industriales, para que se creen nuevos polos industriales y más parques en otras zonas.

Según el nuevo titular de Industria es necesario migrar “de ser un país exportador de materias primas a ser un referente en la exportación de productos con valor agregado”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.