"Nosotros estuvimos cerrados desde comienzos de marzo por todo lo relacionado a la cuarentena estricta, y volvimos a abrir desde finales de abril, con un horario reducido. Luego implementamos nuevamente la modalidad de 24 horas, para ver si esto incidía en la afluencia de las personas, pero igualmente no tuvimos un repunte significativo", reconoció Troche.
Con respecto al movimiento actual, Troche explicó que en el horario diurno mantienen el 50% de ocupación y por la noche esa cifra cae considerablemente, oscilando entre un 10% a 15% de ocupación.
Esta reducción afecta la nómina de funcionarios, ya que con una merma en las visitas, no se requiere la misma cantidad de colaboradores, según Troche.
"Habitualmente en los meses de frío, como junio o julio, teníamos un nivel de ocupación menor, alrededor del 70% de las habitaciones eran ocupadas. Pero con este tema de la pandemia disminuyó la demanda en el sector", afirmó.
Para reactivar el movimiento lanzaron precios atractivos para el usuario, de acuerdo a Troche, ya sea para el hospedaje por hora o por la jornada completa. “Para el servicio de tres horas se abona un promedio de G. 120.000 y si hablamos de la jornada completa se tiene un promedio de G. 250.000”, declaró.
Ingresos
Actualmente cerca de 3.000 familias están ligadas a los trabajos del sector, y existen más de 160 moteles habilitados a nivel país, según Troche. Hasta el momento registraron pérdidas importantes, y para cumplir con los compromisos como pago de salarios y de los servicios básicos recurrieron a sus fondos propios, complementó.
Sobre los créditos, Troche espera que en caso de que algunos moteles necesiten fondos para solventar sus gastos, las entidades financieras apliquen productos a tasas bajas y con un sistema de pago flexible.
"Ojalá que esto mejore, pero también dependemos de la reactivación de otros sectores, especialmente de aquellos sectores nocturnos como los bares, discotecas o locales gastronómicos", sostuvo.
Además, la restricción horaria también incide en la actual merma de la ocupación, agregó.
Controles
La directiva comentó que están énfasis en la desinfección de las habitaciones, ya que “de tardar 10 minutos en la limpieza ahora están teniendo un promedio de 25 minutos de limpieza profunda en cada unidad que se desocupa”. También en la aplicación de todas las medidas sanitarias con sus colaboradores, en la colocación de kits de limpiezas con jabones y alcoholes en gel, así como en los servicios están destinados exclusivamente para dos usuarios y las actividades como despedidas están suspendidas de momento.
“Lo único que no se realiza es la toma de temperatura para los usuarios que ingresan, por el tema de un respeto a la privacidad de cada uno”, manifestó.
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