El producto se caracteriza por ser agroecológico y sin gluten, es decir, sin ningún químico o aditivo y es elaborado por la asociación de productores del mismo nombre de la marca. Oñoir?, yerba mate agroecológica es cosechada en luna cuarto menguante y es 100% natural.
Según Vega, este modelo de producción busca reducir el daño medioambiental y contribuir con la salud de los consumidores. Asimismo, reconoció que el nicho de mercado es demandado más en el exterior que localmente.
Precisó que se requiere de más volumen de materia prima para el modelo sustentable, consideró que se trata de un producto diferenciado, noble y con valor agregado.
La yerba cuenta con certificaciones internacionales que avalan su calidad y permite exportarla a los mercados más exigentes como Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea.
“El mercado para nosotros está afuera. Acá de a poco estamos entrando. La demanda es mayor afuera por ser un producto diferenciado y contar con certificaciones como la del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)”, comentó.
La marca tiene experiencia en envíos desde el 2019, con exportaciones a Rusia, en 2021 enviaron cargas a EE.UU., Chile y Argentina.
“En la quincena sale el producto para Nueva York. Tenemos distribuidores que van a trabajar con nosotros para instalar la marca Oñoir? en EE.UU. Esto significa muchísimo para nosotros, es un sueño de los pequeños productores desde el 2001, se cumplen 21 años”, reveló. Agregó que es todo un orgullo poder desarrollar y exportar una marca campesina que está siendo reconocida a nivel internacional.
Sobre los planes a futuro, expresó que tienen varias tratativas, como Bolivia, Francia, Alemania. “Este año creo que algunos países más se van a estar abriendo para llevar nuestro producto”, indicó.
Con relación al volumen de producción, el gerente señaló que tienen una muy buena proyección, ya que empezaron con 864 kilos y el año pasado llegaron a procesar casi 200.000 kilogramos de yerba mate orgánica y este año pretenden alcanzar los 300.000 kg.
Tu opinión enriquece este artículo: