Según el CEO de la agencia publicitaria Ojo de Pez, Manuel Peña, debido a que el rubro se caracteriza por manejar volúmenes importantes, en reiteradas ocasiones las empresas hacen “pasamanos” con los cobros y pagos. “Una agencia publicitaria debe ser muy ordenada y tiene que manejar bien el flujo de pagos y de cobros en general. Muchas veces se dificulta la gestión y eso es delicado, porque nuestro mayor costo es el capital humano”, sostuvo.
Asimismo, el tesorero del International Game Developers Association (IGDA) de Paraguay, Paulino Rolón, manifestó que en la industria de los videojuegos la mayoría de los emprendimientos son pequeños e incipientes, por lo cual el principal desafío consiste en separar las finanzas personales de las de la empresa. Además, señaló que los desarrolladores paraguayos no tienen ingresos calendarizados y solamente luego de lanzar los juegos pueden saber si el retorno compensa el trabajo realizado.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Paraguaya de Diseño e Innovación (PRODI), Lorena Marín Caruso, añadió que en el sector del fashion design uno de los desafíos es la mala precificación, que hace que los emprendimientos salgan a un precio que en realidad les genera pérdidas. “Cuando vendemos más volumen es común creer que lucramos, pero en varios casos asumimos los gastos en vez de cargarlos al precio final. Esto es común en las pymes y se soluciona aprendiendo a administrar”, enmarcó.
Según la diseñadora, en el rubro textil existen alrededor de 600.000 talleres que fabrican productos propios, y la mayoría sufre problemas de mala precificación. Entretanto, apuntó a que hoy existen varias herramientas gratis, incluso planillas de Excel o nubes como Google Drive, que con un buen manejo ayudan a mejorar la administración.
Si hay que pagar, hay que pagar
“Es todo un arte saber manejarse, uno aprende sobre la marcha cómo funciona cada negocio y en la era digital estamos obligados seguir las tendencias”, opinó la influencer Puppa Careaga, quien añadió que cuenta con un equipo de siete personas, entre coordinadora/productora, fotógrafa, administradora, contadora y equipo de edición.
En complemento, expresó que si un negocio demanda la realización de una inversión para crecer, hay que hacerla, porque en un emprendimiento es imposible que una sola persona dé abasto para todas las tareas que necesita un proyecto de negocios.
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