Organizan taller para empresas, sobre leyes de propiedad intelectual internacional

FINPYME ExportPlus organiza un taller sobre “Ley de propiedad intelectual internacional y de Estados Unidos”.
El mismo tendrá lugar el 17 y 18 de febrero, en el Centro Paraguayo de Productividad y Calidad – CEPPROCAL, Calle Cerro Corá 1038 (entre EEUU y Brasil) de 9:00 a 16:00 horas.
Nathalie Bordas, coordinadora del evento, explicó que durante el taller,  se abordarán temas como: panorama de las leyes de propiedad intelectual de Estados Unidos, ley de patentes, litigios y licencias relacionados con patentes, tramitación de patentes, ley de derechos de autor, ley de marcas registradas, Protección de marcas de productos y servicios de Paraguay, Litigios y licencias relacionados con marcas registradas, Tramitación de marcas, Comercio internacional y otras consideraciones.
La capacitación es gratuita para las empresas y se desarrolla en el marco del programa FINPYME ExportPlus de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), organizado en colaboración con la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
El programa FINPYME ExportPlus se está implementando en Paraguay desde finales de 2013 y tiene como objetivo apoyar a las empresas paraguayas en su proceso de internacionalización.
El especialista a cargo es Thomas H. Ryou, abogado con licencia para prestar servicios jurídicos en California y Washington D.C.
Obtuvo su doctorado en derecho por Villanova University School of Law.

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.