Pagos con QR pronto serán una realidad en Paraguay (50 comercios se sumaron al plan piloto)

Pagar desde el celular, sin sacar la billetera física será una realidad en Paraguay. La Red Infonet inició un plan piloto que comprende a 50 comercios que tendrán la tecnología QR y que exhibirán en sus cajas facilitando a los clientes una nueva experiencia de pago, reemplazando de esta forma las transacciones a través de los tradicionales sistemas de POS con las tarjetas electrónicas.  

Las entidades financieras locales ya se encuentran adaptando las apps para que los usuarios puedan gozar de esta nueva forma de pago. También ya está disponible la opción de pago con QR en la app de Pago Móvil.  El sistema contribuirá a agilizar las transacciones de los consumidores y minimizar el uso de dinero efectivo. También es una ventaja para los comercios, quienes podrán hacer eficientes sus costos. 

El código QR (del inglés Quick Response code, “código de respuesta rápida”), es, como muchos artículos lo llaman, “la evolución del viejo código de barras”, aunque, en este caso, el diseño tiene tres cuadrados distintos que permiten detectar la posición del código del lector.

Los usuarios que quieran pagar con el código QR, solo deben tener un teléfono celular y disponer de una app del banco asociado a su cuenta corriente o de ahorro, desde donde podrán pulsar esta nueva opción. También estará disponible desde la app Pago Móvil.

Los comercios que empiecen a cobran con esta modalidad tendrán en sus cajas el código QR de forma impresa en el mostrador o estarán debidamente señalizados con calcomanías en sus fachadas. Será válida además para los servicios de delivery, pues se podrá enviar el código QR impreso o digital para que los clientes realicen el escaneado una vez que reciban el producto.

Los comercios tendrán innumerables beneficios, ya que además de tener el costo de alquiler más bajo del mercado, podrán ofrecer a sus clientes un nuevo sistema de cobro digital, innovador y fácil de usar. Este servicio aplica a negocios de gran porte, medianos y pequeños. No tendrá costo para aquellos que ya están adheridos a la Red Infonet actualmente.

Los comercios que quieran cobrar con el nuevo sistema solo tienen que ingresar al Portal de Comercios, web gratuita de la Red Infonet, para generar el QR impreso y el QR digital.

Así como los tradicionales dispositivos de POS, miniPOS o cobros online, el cobro a través de QR cuenta con todos los estándares de seguridad que ofrece la Red Infonet de Bancard.  

Las ventas que se realicen con tarjetas de crédito se acreditan en 48 horas y con tarjeta de débito en tiempo real. 

Los comercios que quieran sumarse al piloto puedan comunicarse a la Red Infonet a través de sus canales oficiales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.