Pagos con QR pronto serán una realidad en Paraguay (50 comercios se sumaron al plan piloto)

Pagar desde el celular, sin sacar la billetera física será una realidad en Paraguay. La Red Infonet inició un plan piloto que comprende a 50 comercios que tendrán la tecnología QR y que exhibirán en sus cajas facilitando a los clientes una nueva experiencia de pago, reemplazando de esta forma las transacciones a través de los tradicionales sistemas de POS con las tarjetas electrónicas.  

Las entidades financieras locales ya se encuentran adaptando las apps para que los usuarios puedan gozar de esta nueva forma de pago. También ya está disponible la opción de pago con QR en la app de Pago Móvil.  El sistema contribuirá a agilizar las transacciones de los consumidores y minimizar el uso de dinero efectivo. También es una ventaja para los comercios, quienes podrán hacer eficientes sus costos. 

El código QR (del inglés Quick Response code, “código de respuesta rápida”), es, como muchos artículos lo llaman, “la evolución del viejo código de barras”, aunque, en este caso, el diseño tiene tres cuadrados distintos que permiten detectar la posición del código del lector.

Los usuarios que quieran pagar con el código QR, solo deben tener un teléfono celular y disponer de una app del banco asociado a su cuenta corriente o de ahorro, desde donde podrán pulsar esta nueva opción. También estará disponible desde la app Pago Móvil.

Los comercios que empiecen a cobran con esta modalidad tendrán en sus cajas el código QR de forma impresa en el mostrador o estarán debidamente señalizados con calcomanías en sus fachadas. Será válida además para los servicios de delivery, pues se podrá enviar el código QR impreso o digital para que los clientes realicen el escaneado una vez que reciban el producto.

Los comercios tendrán innumerables beneficios, ya que además de tener el costo de alquiler más bajo del mercado, podrán ofrecer a sus clientes un nuevo sistema de cobro digital, innovador y fácil de usar. Este servicio aplica a negocios de gran porte, medianos y pequeños. No tendrá costo para aquellos que ya están adheridos a la Red Infonet actualmente.

Los comercios que quieran cobrar con el nuevo sistema solo tienen que ingresar al Portal de Comercios, web gratuita de la Red Infonet, para generar el QR impreso y el QR digital.

Así como los tradicionales dispositivos de POS, miniPOS o cobros online, el cobro a través de QR cuenta con todos los estándares de seguridad que ofrece la Red Infonet de Bancard.  

Las ventas que se realicen con tarjetas de crédito se acreditan en 48 horas y con tarjeta de débito en tiempo real. 

Los comercios que quieran sumarse al piloto puedan comunicarse a la Red Infonet a través de sus canales oficiales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Venta directa de carne avanza en Paraguay y apunta a escalar a nivel nacional

La feria “Semana Santa Ra’arõvo” sumó la comercialización de carne vacuna a precios accesibles como parte de una estrategia orientada a impulsar el consumo y promover la venta directa desde la agricultura familiar. La iniciativa, liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el respaldo del sector privado y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se planteó como un plan piloto que busca replicarse y expandirse, incorporando más frigoríficos y aumentando la oferta disponible. De la Asociación Rural del Paraguay, comenta más al respecto el vicepresidente, Mario Apodaca.