Paola Martínez: “La innovación es una constante sin la cual perderíamos gran parte de la cultura de MuCi”

Paola Martínez, directora ejecutiva del Museo de Ciencia (MuCi) nos cuenta acerca de su desempeño y su intención de incentivar el interés del público paraguayo por la ciencia, además de cómo avanza el proyecto del primer museo interactivo del país.

Martínez forma parte del MuCi desde mayo de 2022, un mes después de que se haya hecho público el proyecto. Y como directora ejecutiva desde agosto de 2022.

¿Cómo ve el interés de las personas por la ciencia?

Nos entusiasma de sobremanera porque nuestra intención siempre fue que el público paraguayo se interese por la ciencia, hoy vemos que existe un anhelo por aprender.

El poder invertir tiempo y recursos en experiencias de aproximación a las ciencias es algo enteramente razonable para un numero enorme de la población paraguaya y que debe darse una respuesta, tanto estatal como privada, de propuestas que estén a la altura de esas expectativas.

A su vez, cuando esos engranajes comienzan a rodar, va cambiando la conversación y el comportamiento de las personas que son expuestas a experiencias que les permiten ampliar la mirada sobre sí mismos y el mundo, e inevitablemente, el país será mejor.

Desde MuCi ¿Cuáles son las iniciativas que están llevando a cabo en cuanto a innovación?

Aparte de nuestro recientemente inaugurado planetario digital San Cosmo, cada una de nuestras exhibiciones posa retos de complejidad desde mínima hasta considerable, que nos lleva a buscar rutas nuevas de innovación, y que no siempre quiere decir tecnología, pero sí plantearse una manera distinta de cómo hacer las cosas, ya sea en materialidades, propuestas de programación, storytelling, comunicación museográfica, música de ambiente y tantos otros detalles.

La innovación es una constante sin la cual perderíamos gran parte de la cultura de MuCi, por lo que somos muy intencionales en estar buscando la mejor manera de hacer las cosas todo el tiempo.

¿Cómo está avanzando el proceso de ejecución de MuCi?

Estamos terminando el proceso de compraventa de nuestro terreno que se encuentra sobre la Costanera de Asunción. Queremos ofrecer a la capital un increíble diseño arquitectónico, es por eso que ya estamos trabajando con nuestro arquitecto, Luis Ayala, quien junto al equipo MuCi preparó una especie de wishlist con elementos y espacios que consideramos fundamentales con el fin de abrazar la naturaleza. Además, va a estar enmarcado por el río Paraguay y la bahía lo cual facilitará los espacios de observación de fauna y flora.

Tu opinión enriquece este artículo:

Eduardo Velázquez: “En delitos económicos, cuando no hay elementos que sustenten la teoría, corresponde absolver a las personas acusadas”

(Por NL) En procesos por lesión de confianza, malversación de fondos públicos, administración en provecho propio, cohecho pasivo (coima) y otros hechos punibles vinculados al manejo de recursos económicos del Estado, el sistema judicial paraguayo enfrenta causas de alto impacto económico e institucional que suelen concentrar fuerte atención pública y mediática.

Mini vacaciones con todo incluido: Tatá Lodge, una experiencia de pesca y desconexión en Paso de la Patria

(Por NL) A poco más de cuatro horas y media de Asunción, cruzando hacia Corrientes, hay un lugar que está en la mente de los paraguayos cuando piensan en una escapada corta y se trata de Tatá Lodge, en Paso de la Patria. Un destino donde la idea no es correr de un lado a otro, sino llegar, bajar el ritmo y quedarse unos días entre pesca deportiva, buena comida y el sonido constante del río.

Gustavo Lezcano: “Intentaron hacer supermercados digitales, donde no haya conexión con el ser humano, y esos formatos han fracasado”

(Por TA) La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) realizará los días 10 y 11 de setiembre la Expo Capasu 2026, uno de los eventos más importantes del sector del consumo masivo en Paraguay, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol. La actividad reunirá a supermercados, industrias proveedoras, distribuidores y actores vinculados al comercio, en un contexto donde el retail busca adaptarse a los cambios de consumo, la digitalización y las nuevas exigencias del mercado.