“Para obtener poder en una negociación no se necesita tomar una postura dura”

Para conocer a profundidad estos elementos, entrevistamos a Gonzalo Robaina Piegas, director de CMI Interser, quien disertó sobre el método en un evento en Carmelitas Center, el pasado 4 y 5 de abril.

Concentrarse en las soluciones, separar las personas del conflicto, buscar puntos beneficiosos para ambas partes y siempre tomar las decisiones en base a criterios objetivos, estos son los pilares de este método, y de todo buen negociador, aseguró Robaina.

¿Cuáles son los orígenes del modelo de negociación de Harvard?

El modelo se originó a partir de un proyecto que se gestó en la escuela de leyes de Harvard, que involucró a profesionales de las distintas áreas de la universidad, quienes se encargaron de analizar cuáles eran las principales características diferenciales de los mejores empresarios y negociadores del mundo. De esta manera pretendían establecer un patrón que aplicaban estos ejecutivos en cada negociación.

Esto luego fue capturado en un documento, que derivó a lo que actualmente llamamos modelo de negociación Harvard. Y en cuanto al alcance del análisis, cabe destacar que se estudiaron a ejecutivos destacados en todas las áreas industriales.

¿En qué se diferencian las negociaciones duras de las blandas?

En realidad, las negociaciones duras y blandas son como una especie de dilema, en el que se encuentran muchas personas a la hora de negociar.

En consideración, el modelo de Harvard se separa de este dilema, porque plantea que para obtener poder en una negociación, no se necesita tomar una postura dura, inflexible, agresiva, ni tampoco de renunciar a ninguna de las pretensiones u objetivos previstos.

Sino de trabajar en identificar cuáles son los intereses que están en juego, buscar desarrollar opciones creativas para articular esos intereses, sustentar las decisiones en base a criterios objetivos, sustentado en datos duros que provengan del exterior, como por ejemplo tener conocimiento de los valores del mercado, obtener la opinión de un experto, u otros factores que legitimen el resultado de una negociación.

Otros elementos del método consisten en que si tomás una decisión en la mesa, debe ser capturada en un compromiso inteligente, entonces se trabaja sobre ese compromiso, y si aún no se llegó a este punto, lo interesante es conocer otras opciones alternativas, para que en caso de que esta sea más favorable que la primera propuesta, se pueda recurrir a la misma.

Trabajar sobre la comunicación es un elemento clave porque a través de ella nos conectamos, persuadimos e influimos. Y a partir de esto, es fundamental construir una relación, que debe estar basada en la confianza, sintonía, cordialidad y respeto, que sin dudas una vez aplicados nos permitirán cimentar conexiones a largo plazo.

¿Cuáles son los siete elementos que conforman este método?

Los elementos son las alternativas, los intereses, las opciones, la legitimidad, el compromiso, la comunicación y la relación.

A lo largo del tiempo se ha comprobado que estos siete elementos logran encerrar la figura completa de cualquier negociación, la cual se puede colocar bajo esta matriz, y distribuir en ella, logrando colocar al método como un gran reductor de complejidad.

Lo que se encuentra en esto es un mapa para ubicarse, y esta propuesta de Harvard es poderosa para manejar las negociaciones y medir los resultados, evaluando el desempeño en base a los criterios anteriormente señalados.

¿Cómo luego de tanto tiempo de ser elaborado, el modelo aún sigue vigente?

El modelo tiene condiciones que lo hacen atemporal, por ende, no se aplicó desde sus inicios a ciertas tendencias pasajeras, sino a un panorama general de negocios. Lo que actualmente significa que es permanente.

Este modelo es trans-contextual y atemporal, porque en todas las negociaciones y relaciones humanas, tenemos que entender y abordar estos elementos. De ahí su peso específico, y su validez, esto permea cualquier tipo de negociación, ya sea en el plano profesional, así como el personal.

¿Cómo una persona puede instruirse en este método?

A partir del modelo gestado en la Universidad de Harvard se crearon dos compañías, CMG, que trabajó enfocada en el ámbito público, como una organización sin fines de lucro, que se enfocó en promover la metodología entre los ejecutivos y compañías del sector privado.

Desde 1997, surgió una propuesta que tenía como finalidad transmitir estas ideas al mundo hispanoparlante. Esto se da porque se entendió que llevando estas ideas con profesionales, cuya lengua nativa era el español, estos se convertían en un puente necesario para seguir difundiendo estos conocimientos, en pos del mejoramiento de las negociaciones y relaciones humanas.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

US$ 11.000 millones en reservas: cómo es el colchón que sostiene la estabilidad del país

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con un dato que no pasó desapercibido para los mercados ni para los analistas económicos: por primera vez en su historia, las Reservas Internacionales Netas (RIN) superaron los US$ 11.000 millones. Más allá del récord numérico, el dato confirma uno de los pilares silenciosos de la economía paraguaya: la capacidad de sostener la estabilidad en contextos regionales e internacionales cada vez más volátiles.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Davos 2026: Paraguay se muestra como potencia energética, pero advierte sobre futuras presiones

(Por NL) El pequeño pueblo alpino de Davos, en Suiza, se convierte en el epicentro de las discusiones que marcan el pulso de la economía mundial. Allí se desarrolla el Foro Económico Mundial, un espacio que desde hace medio siglo reúne a empresarios, líderes políticos, académicos y referentes sociales para anticipar tendencias, riesgos y oportunidades. Aunque Paraguay parezca distante de ese escenario, lo que se decide y se conversa en Davos tiene impactos concretos sobre una economía pequeña y altamente dependiente del comercio exterior.