“Esto sucede por la desaceleración económica internacional, que incide en la merma del poder adquisitivo de los ciudadanos. Además, en el caso del comercio de frontera, las dificultades económicas que están pasando en Argentina y en Brasil han incidido aún más en la ralentización del comercio, por sus ciudadanos actores fundamentales en nuestro turismo de compra. Al mermar los recursos disponibles, se reducen las visitas”, argumentó.
Santamaría añadió que otros aspectos que favorecieron a la merma en las ventas son la desactualización de la lista de productos comercializados bajo el régimen de turismo y la falta de ventajas impositivas para los importadores, que afecta la competitividad en los precios.
Asimismo, aseguró que para reactivar el comercio se debe pensar en una mejor organización de la ciudad, no solamente buscando instalar más puntos de acceso –como puentes con Brasil–, sino “concentrándose en la creación de amplios espacios de estacionamiento tarifado, en la colocación de sanitarios en puntos de mucha circulación y en el cambio de denominación de Microcentro a Centro Comercial Internacional, para captar la atención de más turistas”, afirmó.
Empresas
Según el titular de Fedecamaras, existen cerca de 3.800 empresas instaladas en Ciudad del Este, entre pequeñas, medianas y grandes compañías. Entre ellas importan un promedio de US$ 4.850 millones por año, y como manejan tasas de hasta 30% por la importación, se convierten en grandes contribuyentes del fisco, manifestó.
“El producto con más rotación en los últimos meses es el celular, porque se importa a Ciudad del Este, y debido a su rápido traslado y facilidad que presenta en cuanto a trámites aduaneros, ingresan en gran medida al mercado brasileño. Se estima que hay una importación de hasta 26 millones de celulares por año”, sostuvo.
Otros productos demandados por los turistas son los perfumes, las prendas de vestir, los equipos de videojuegos, los televisores y otros equipos de electrónica, indicó.
Proyecciones
“Se deben hacer estas mejoras y atender las solicitudes que hacemos al Estado, de manera a poder hacer frente a la competencia cuando los duty free estén completamente instalados. Además, debemos aprovechar la excelente noticia del aumento del cupo para compras de US$ 300 a US$ 500”, reiteró.
Por último, el empresario se mostró a favor de promover y ofrecer vuelos internacionales al aeropuerto de Ciudad del Este, ya que, si la oferta es atractiva, los visitantes vendrán desde diversos puntos de la región. En ese caso el cupo de compras aumenta a US$ 1.000.
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