Paraguay cierra crecimiento del 15% en procesamiento de oleaginosas y se encamina a un buen año

Según datos de la Cámara Paraguaya de Procesadores se Oleaginosas y Cereales (Cappro), Paraguay cerró el primer cuatrimestre con un incremento en el procesamiento de oleaginosas, principalmente soja, y se avizora un año en el que la industria local pueda disminuir la capacidad ociosa que posee. 

Image description

La molienda de oleaginosas acumulada en los primeros cuatro meses alcanzaron 1.073.422 toneladas, 224.218 más que lo registrado en el mismo periodo en los últimos cinco años. Esto supone un crecimiento porcentual de 15%.

Respecto al procesamiento de soja durante el primer cuatrimestre, el informe señala que se alcanzó las 1.044.490 toneladas, lo que representa una mejoría del 20% frente a los registros del año anterior.

La economista de Mentu, Martha Coronel, manifestó que lo que ocurrió fue que el año pasado Argentina no tenía suficiente producción, por lo que los productores pagaban mejor por la soja paraguaya.

"Pagaban US$ 4 por encima del precio de Chicago. Normalmente esa diferencia es menor", aseveró la economista. En esta coyuntura, la exportación no es tan atractiva para el productor local, entonces aumenta el procesamiento de la soja en nuestro país tiene mejor dinamismo.

Para la economista, por el momento la tendencia seguirá con precios de la soja más bajos, debido a que China no está creciendo como en otros años, entonces el precio se está manteniendo a US$ 125 menos que el año pasado. "No cambiaría esta tendencia porque China crecerá 5% este año, lo que significa que no incrementará mucho su consumo", agregó.

El informe de Cappro indicó que con el procesamiento de oleaginosas actual se alcanzó el 63% de la capacidad industrial que tiene todo el complejo. Uno de los problemas que siempre visibilizan desde la cámara es que la industria posee mucha capacidad ociosa, siendo el uso máximo el 85% de la capacidad productiva en las temporadas buenas.

Respecto a la supuesta tendencia que existe de que industrias sojeras vengan a instalarse al país por las condiciones adversas en Argentina, Coronel dijo que es muy difícil predecir eso, aunque el complejo sojero local ya está abarrotado en cuanto al territorio para concretar la producción.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin excusas para brunchear: 7 opciones en Asunción y qué pedir

El brunch se convirtió en la excusa perfecta para reunir a amigos o disfrutar en familia durante el fin de semana. En Asunción, esta tendencia ha tomado fuerza, transformando los sábados y domingos en momentos para deleitarse con una comida que fusiona lo mejor del desayuno y el almuerzo. En esta nota te invitamos a descubrir dónde vivir esta deliciosa tradición.

Ferrari sigue creciendo con estrategia Crossing Mkt y Sponsoring, Santander deja la scuderia en el 2025, mientras que HP invierte cada vez más en el Cavallino rampante

(Por Juan Maqueda y Marcelo Maurizio) En el mundo del marketing, pocas marcas tienen el poder de atraer la atención y la admiración como Ferrari, y como Oreo o Inter Miami CF o Miami Heat, esta entiende muy bien la nueva estrategias de cocreación, crossing marketing, expansión de marca, experiencia phydigital y las utilizan con gran enfoque como un nuevo paradigma base de hiper apuesta a la cultura de marca como única forma de dar valor real a los clientes en el mundo. 

ISG Latam: El colectivo de hackers paraguayos

La empresa paraguaya ISG Latam inicia este mes de septiembre la exportación de servicios de Ethical Hacking a Ecuador, ciudad de Cuenca. “Si bien en los últimos años hemos recibido pedidos de servicios internacionales, no habíamos dado el paso hasta ahora. Este año, con el equipo ya consolidado, estamos listos para asumir los nuevos desafíos”, destacó el Ing. Víctor Casares, CEO de ISG Latam.

Teresita Pujol: “Como líderes de equipo debemos divertirnos trabajando”

(Por LA) Teresita Pujol, gerente general del Hotel Esplendor Asunción, ha forjado una carrera destacada en la industria de la hospitalidad. Con una combinación de inteligencia emocional, resiliencia y una pasión por el trabajo, ha llevado al hotel a consolidarse como un referente en el sector. En una entrevista exclusiva, Pujol comparte sus perspectivas sobre el liderazgo, las estrategias comerciales y cómo la pandemia impactó en su carrera.