Paraguay cierra crecimiento del 15% en procesamiento de oleaginosas y se encamina a un buen año

Según datos de la Cámara Paraguaya de Procesadores se Oleaginosas y Cereales (Cappro), Paraguay cerró el primer cuatrimestre con un incremento en el procesamiento de oleaginosas, principalmente soja, y se avizora un año en el que la industria local pueda disminuir la capacidad ociosa que posee. 

Image description

La molienda de oleaginosas acumulada en los primeros cuatro meses alcanzaron 1.073.422 toneladas, 224.218 más que lo registrado en el mismo periodo en los últimos cinco años. Esto supone un crecimiento porcentual de 15%.

Respecto al procesamiento de soja durante el primer cuatrimestre, el informe señala que se alcanzó las 1.044.490 toneladas, lo que representa una mejoría del 20% frente a los registros del año anterior.

La economista de Mentu, Martha Coronel, manifestó que lo que ocurrió fue que el año pasado Argentina no tenía suficiente producción, por lo que los productores pagaban mejor por la soja paraguaya.

"Pagaban US$ 4 por encima del precio de Chicago. Normalmente esa diferencia es menor", aseveró la economista. En esta coyuntura, la exportación no es tan atractiva para el productor local, entonces aumenta el procesamiento de la soja en nuestro país tiene mejor dinamismo.

Para la economista, por el momento la tendencia seguirá con precios de la soja más bajos, debido a que China no está creciendo como en otros años, entonces el precio se está manteniendo a US$ 125 menos que el año pasado. "No cambiaría esta tendencia porque China crecerá 5% este año, lo que significa que no incrementará mucho su consumo", agregó.

El informe de Cappro indicó que con el procesamiento de oleaginosas actual se alcanzó el 63% de la capacidad industrial que tiene todo el complejo. Uno de los problemas que siempre visibilizan desde la cámara es que la industria posee mucha capacidad ociosa, siendo el uso máximo el 85% de la capacidad productiva en las temporadas buenas.

Respecto a la supuesta tendencia que existe de que industrias sojeras vengan a instalarse al país por las condiciones adversas en Argentina, Coronel dijo que es muy difícil predecir eso, aunque el complejo sojero local ya está abarrotado en cuanto al territorio para concretar la producción.

Tu opinión enriquece este artículo:

Jorge Pecci: “El empresario paraguayo posee la habilidad de sostenerse en un mercado donde no todos tienen las mismas reglas”

Egresado del Colegio de Goethe, graduado en Contabilidad en la UNA, con una maestría en la Universidad de Rockhurst de Kansas City, EE.UU., y presidente de Automaq en la actualidad, Jorge Pecci se formó como empresario en la empresa familiar, donde ingresó en 1996. Afirma que para una empresa es importante tener diferentes rubros para suavizar los bajones cuando estos aparecen.

¿Otro destino asiático? Gastronómicos japoneses exploran oportunidades en Paraguay (buscan proveedores de alimentos)

Una delegación de empresarios japoneses del sector gastronómico visitó Paraguay para explorar oportunidades comerciales y evaluar la calidad de los productos locales, especialmente carne vacuna. La comitiva estuvo integrada por altos representantes de Zensho Holdings Co., una de las mayores compañías de restaurantes en el mundo, con más de 15.000 establecimientos en países como EE.UU., Brasil, México y China.

Nathalia Cuevas: “Trabajamos en la creación de contenidos que aporten valor, no en simples promociones”

(Por BR) Las agencias de comunicación desempeñan un papel importante al conectar marcas y organizaciones con el público a través de los medios de prensa. Nathalia Cuevas, project manager senior de Atrevia Paraguay, reflexionó sobre cómo esta relación ha evolucionado, impulsada por la transformación digital, el énfasis en la ética y la búsqueda de contenido más significativo.

El interés a largo plazo en el Chaco es alto: Estiman 100.000 hectáreas de siembra para soja, sésamo y algodón

(Por LA) El año 2024 fue uno de los más desafiantes para el Chaco paraguayo. Las condiciones climáticas extremas, particularmente una prolongada sequía que comenzó en 2023, impactaron severamente a los sectores agropecuario, industrial y comercial, frenando inversiones y reduciendo la producción. Sin embargo, el potencial de la región sigue siendo inmenso, las recientes lluvias y las proyecciones positivas para 2025 podrían marcar un punto de inflexión.