Paraguay con sello en energía verde: “Es cuestión de tiempo para ver el desarrollo de parques eólicos y demás”

El titular de la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER), Eduardo Viedma, señaló que en Paraguay aparecen cada vez más proyectos que pretenden diversificar la matriz energética, pero todavía faltan normativas que faciliten la llegada de inversiones. 

También habló sobre la organización, que este año se enfocará en fortalecer lazos con el sector privado y el Estado. La Asociación Paraguaya de Energías Renovables es una asociación sin fines de lucro que busca la implementación de la energía renovable en todas sus fuentes en nuestro país y la diversificación de la matriz energética para la producción de energía limpia y sustentable, ya sea energía solar, eólica, biomasa reforestada, hidráulica y, por supuesto, térmica.

"Trabajamos principalmente en la elaboración de estudios y en asesorar a las empresas y a técnicos que están trabajando en la energía solar", manifestó Viedma. El titular dijo que la energía solar es el segmento más grande en nuestro país, sin embargo, la asociación también se encarga de asesorar al Estado en la elaboración de ejes y reglamentos relacionados con la energía renovable. 

Asimismo, aclaró que la función que buscan cumplir es básicamente la de ser un centro de referencia para los técnicos, empresas y principalmente generar consensos en la tecnología a aplicar. "Sobre todo queremos trabajar en las garantías y certificación de los productos que llegan a Paraguay o lo que se pueda llegar a producir en nuestro país", aseveró.

Hoy en día los asociados son personas técnicas, según Viedma, entusiastas del sector de las energías renovables y ya cuentan con casi seis empresas socias y están empezando a preguntar a empresas, principalmente del exterior, para poder trabajar y acercarse a la asociación y a la parte técnica. Además, existen bastantes estudiantes que se acercan para realizar pasantías.

"Paraguay tiene el sello verde a partir de las dos hidroeléctricas binacionales y la de Acaray. Siempre produjimos buena energía. Debemos seguir así, pero a partir de ahora hay que tener en cuenta otros factores", reflexionó Viedma. 

A su vez, advirtió que si no se invierte en la generación de energía renovable, Paraguay volverá a recurrir a combustibles fósiles. También recomendó que se comience a evaluar el uso de la energía nuclear. 

Finalmente, destacó que hoy existen empresas que llegaron al país con las facilidades otorgadas por el Estado para instalar industrias. "Se tiene claro cuál es el modelo de negocios. Hay empresas interesadas, se acercaron para saber qué desarrollo hacer y creo que es cuestión de tiempo ver el desarrollo de parques eólicos y demás", remató.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.