Paraguay con sello en energía verde: “Es cuestión de tiempo para ver el desarrollo de parques eólicos y demás”

El titular de la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER), Eduardo Viedma, señaló que en Paraguay aparecen cada vez más proyectos que pretenden diversificar la matriz energética, pero todavía faltan normativas que faciliten la llegada de inversiones. 

Image description

También habló sobre la organización, que este año se enfocará en fortalecer lazos con el sector privado y el Estado. La Asociación Paraguaya de Energías Renovables es una asociación sin fines de lucro que busca la implementación de la energía renovable en todas sus fuentes en nuestro país y la diversificación de la matriz energética para la producción de energía limpia y sustentable, ya sea energía solar, eólica, biomasa reforestada, hidráulica y, por supuesto, térmica.

"Trabajamos principalmente en la elaboración de estudios y en asesorar a las empresas y a técnicos que están trabajando en la energía solar", manifestó Viedma. El titular dijo que la energía solar es el segmento más grande en nuestro país, sin embargo, la asociación también se encarga de asesorar al Estado en la elaboración de ejes y reglamentos relacionados con la energía renovable. 

Asimismo, aclaró que la función que buscan cumplir es básicamente la de ser un centro de referencia para los técnicos, empresas y principalmente generar consensos en la tecnología a aplicar. "Sobre todo queremos trabajar en las garantías y certificación de los productos que llegan a Paraguay o lo que se pueda llegar a producir en nuestro país", aseveró.

Hoy en día los asociados son personas técnicas, según Viedma, entusiastas del sector de las energías renovables y ya cuentan con casi seis empresas socias y están empezando a preguntar a empresas, principalmente del exterior, para poder trabajar y acercarse a la asociación y a la parte técnica. Además, existen bastantes estudiantes que se acercan para realizar pasantías.

"Paraguay tiene el sello verde a partir de las dos hidroeléctricas binacionales y la de Acaray. Siempre produjimos buena energía. Debemos seguir así, pero a partir de ahora hay que tener en cuenta otros factores", reflexionó Viedma. 

A su vez, advirtió que si no se invierte en la generación de energía renovable, Paraguay volverá a recurrir a combustibles fósiles. También recomendó que se comience a evaluar el uso de la energía nuclear. 

Finalmente, destacó que hoy existen empresas que llegaron al país con las facilidades otorgadas por el Estado para instalar industrias. "Se tiene claro cuál es el modelo de negocios. Hay empresas interesadas, se acercaron para saber qué desarrollo hacer y creo que es cuestión de tiempo ver el desarrollo de parques eólicos y demás", remató.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cámara de la Construcción impulsa innovación digital: Convocan a asamblea fundacional de BIM Forum Paraguay

La industria de la construcción está tomando un paso decisivo hacia la innovación digital con la creación del BIM Forum Paraguay. La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) hace un llamado a empresarios, profesionales, entes públicos y universidades a unirse a esta nueva entidad, que busca definir y ejecutar proyectos utilizando el Modelado de Información de Construcción (BIM).

Rubén Mujica: “No se estudia para ser emprendedor, que es alguien que ve diferente y no tiene miedo al fracaso”

Multifacético, Rubén Mujica pone en primer lugar su voluntad de correr riesgos en sus emprendimientos. Con un título en la carrera de Derecho, optó por dedicarse a la actividad empresarial y fundó y dirigió Luminotecnia. También pilota su propio avión, otra muestra de su carácter. Su idea de una empresa exitosa es la que puede funcionar como corporación y ser manejada por profesionales.

Old Germany expande su dulce sabor en una nueva sucursal en Lambaré (y pronto lanzarán productos congelados)

(Por NV) En sus tres locales, esta marca icónica ofrece una experiencia culinaria inigualable con una variedad de productos de panadería y confitería. En Old Germany son famosos por sus exquisitas tartas, tortas y postres fríos, como las irresistibles tartas de fruta y la tradicional tarta de yogurt, que cuentan con la receta exclusiva de la casa. Además de sus inigualables medialunas, bollos, hojaldres y galletitas dulces.

Reconocimiento internacional: Maris Llorens será galardonada con el premio Mujer, Empresa y Liderazgo

En un reconocimiento a su trayectoria, la empresaria paraguaya Maris Llorens será galardonada con el premio “Mujer, Empresa y Liderazgo” otorgado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Este homenaje se realizará durante el VII Congreso Ceapi para líderes de compañías y familias empresarias, que se celebrará del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias.