Paraguay con sello en energía verde: “Es cuestión de tiempo para ver el desarrollo de parques eólicos y demás”

El titular de la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER), Eduardo Viedma, señaló que en Paraguay aparecen cada vez más proyectos que pretenden diversificar la matriz energética, pero todavía faltan normativas que faciliten la llegada de inversiones. 

También habló sobre la organización, que este año se enfocará en fortalecer lazos con el sector privado y el Estado. La Asociación Paraguaya de Energías Renovables es una asociación sin fines de lucro que busca la implementación de la energía renovable en todas sus fuentes en nuestro país y la diversificación de la matriz energética para la producción de energía limpia y sustentable, ya sea energía solar, eólica, biomasa reforestada, hidráulica y, por supuesto, térmica.

"Trabajamos principalmente en la elaboración de estudios y en asesorar a las empresas y a técnicos que están trabajando en la energía solar", manifestó Viedma. El titular dijo que la energía solar es el segmento más grande en nuestro país, sin embargo, la asociación también se encarga de asesorar al Estado en la elaboración de ejes y reglamentos relacionados con la energía renovable. 

Asimismo, aclaró que la función que buscan cumplir es básicamente la de ser un centro de referencia para los técnicos, empresas y principalmente generar consensos en la tecnología a aplicar. "Sobre todo queremos trabajar en las garantías y certificación de los productos que llegan a Paraguay o lo que se pueda llegar a producir en nuestro país", aseveró.

Hoy en día los asociados son personas técnicas, según Viedma, entusiastas del sector de las energías renovables y ya cuentan con casi seis empresas socias y están empezando a preguntar a empresas, principalmente del exterior, para poder trabajar y acercarse a la asociación y a la parte técnica. Además, existen bastantes estudiantes que se acercan para realizar pasantías.

"Paraguay tiene el sello verde a partir de las dos hidroeléctricas binacionales y la de Acaray. Siempre produjimos buena energía. Debemos seguir así, pero a partir de ahora hay que tener en cuenta otros factores", reflexionó Viedma. 

A su vez, advirtió que si no se invierte en la generación de energía renovable, Paraguay volverá a recurrir a combustibles fósiles. También recomendó que se comience a evaluar el uso de la energía nuclear. 

Finalmente, destacó que hoy existen empresas que llegaron al país con las facilidades otorgadas por el Estado para instalar industrias. "Se tiene claro cuál es el modelo de negocios. Hay empresas interesadas, se acercaron para saber qué desarrollo hacer y creo que es cuestión de tiempo ver el desarrollo de parques eólicos y demás", remató.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración física y digital, hidrovía y la relación con la UE serán los temas centrales de la cumbre del Mercosur

La próxima cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se celebrará en Asunción, contará con una participación histórica que refleja el creciente interés internacional en el bloque y, en particular, en el rol de Paraguay como anfitrión y presidente pro tempore. El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, confirmó la presencia de siete jefes de Estado, incluyendo a los cinco mandatarios de los países del Mercosur y a los presidentes de Chile, José Antonio Kast, y de Ecuador, Daniel Noboa.

Digital lidera la inversión publicitaria, mientras la TV concentra el mayor volumen

(Por NL) La inversión publicitaria en Paraguay atraviesa uno de sus momentos más dinámicos de los últimos años. Impulsadas por el crecimiento económico, la transformación digital y el entusiasmo generado por la clasificación de la selección paraguaya al Mundial, las marcas están aumentando sus presupuestos y apostando por estrategias cada vez más integradas para conectar con los consumidores.